Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

ENCUESTA| Compromís sería la primera fuerza en 2019 a solo un punto de Cs y ocho del PSPV

Publicado

en

VALÈNCIA, 2 May. (EUROPA PRESS) –

Compromís sería el partido más votado en la Comunitat Valenciana en las próximas elecciones autonómicas de 2019, al recibir entre un 27 y 25% de los votos, solo uno por encima de Ciudadanos (26-24%) y hasta ocho por delante del PSPV-PSOE (19-17%). El PP sería la cuarta fuerza con un 18-16% de los votos, según una encuesta del Bloc.

La formación mayoritaria de la coalición ha realizado este estudio durante la segunda quincena de marzo, a partir de una muestra de un total de 1.303 personas: 501 en la provincia de Valencia, 403 en Castellón y 399 en Alicante. Las encuestas las ha realizado de forma telefónica la empresa GFK, detalla el Bloc en un comunicado.

Si los comicios de 2019 se celebraran ahora, la encuesta recoge que Compromís recibiría un porcentaje de voto muy similar al de 2017, entre un 27 y 25%. Ciudadanos (Cs) conseguiría el mayor aumento en comparación al año pasado, al pasar de un 14-16% hasta un 24-26%, como segunda fuerza y solo a un punto de la coalición.

En tercer lugar, el PSPV obtendría en torno a un 19-17%, un punto por encima de la estimación del año pasado (18-16%). Le seguiría el Partido Popular con un 16-18% de los votos, nueve por debajo de los que le otorgaba la encuesta en 2017.

Las dos últimas posiciones son para Podem, que pasa de una estimación del 11-9% a 7-5% en 2018, y Esquerra Unida del País Valencià (EUPV), con un ligero aumento del 6-4% al 7-5%.

Por provincias, destaca el incremento de intención de voto a Compromís en Alicante, como segunda fuerza por detrás de Ciudadanos. En Castellón, la encuesta prevé un triple empate entre el PSPV, Cs y Compromís, mientras que en la coalición lidera holgadamente en Valencia.

LÍDERES MÁS VALORADOS
A la hora de escoger la Presidencia de la Generalitat Valenciana, el 34,2% de los encuestados prefiere a Mónica Oltra (Compromís), seguido del 21% que revalidaría a Ximo Puig (PSPV) como ‘president’. Un 13,1% apuesta por Toni Cantó (Ciudadanos) y un 7% por Isabel Bonig (PPCV).

Los liderazgos políticos más valorados por los participantes en el análisis son los del portavoz de Compromís en el Congreso de los Diputados, Joan Baldoví, con una nota de 6,18 sobre 10; la vicepresidenta y coportavoz de Compromís, Mónica Oltra, con un 5,89, y el jefe del Consell y secretario general del PSPV, Ximo Puig, con un 5,75.

De Podem, el secretario general, Antonio Estañ, roza el aprobado con un 4,97 sobre 10. En la oposición, suspenden tanto Toni Cantó (Cs) como Isabel Bonig (PPCV), con un 4,39 y un 3,99, respectivamente.

EL 39% CREE QUE LA POLÍTICA DEL BOTÀNIC ES REGULAR
A modo de balance, la encuesta del Bloc recoge que los valencianos aprueban las políticas del gobierno del Botànic: el 35,2% de los participantes en el estudio opina que la labor del Consell es buena o muy buena, un 38,9% cree que es regular y un 25,1% le otorga un suspenso al considerar que es mala o muy mala.

Por electores, el 75% de las personas que recuerdan haber votado a Compromís en las últimas elecciones de 2015 creen que la política del Botànic es buena o muy buena, cifra que supone un 48% en el caso de los votantes socialistas y un 43% a los de Podem.

¿QUIÉN DEFIENDE MEJOR A LOS VALENCIANOS?
Preguntados por cuál es la fuerza política que mejor defiende los intereses de los valencianos, el 37% de los encuestados ha escogido a Compromís como primera opción, seguido del 16% del PSPV-PSOE, el 15% de Ciudadanos y el 11% del PP.

La investigación también recoge que un 64% de los participantes piensa que el Gobierno de España «discrimina» a los ciudadanos de la Comunitat Valenciana, mientras que el 32% cree que no lo hace y un 3% no sabe o prefiere no contestar.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

8 acciones del Ibex 35 con potencial de doble dígito en 2026: dos superan el 40%

Publicado

en

Ibex 35

El IBEX 35 acumula una subida cercana al 6% en los dos primeros meses de 2026, tras revalorizarse casi un 50% el año pasado y marcar máximos históricos cerca de los 18.500 puntos.

Con estas fuertes subidas, muchos inversores se preguntan si aún quedan oportunidades en el selectivo español. Según el consenso de analistas recopilado por Reuters, la respuesta es sí: 8 valores presentan potencial alcista de doble dígito, y en dos casos supera el 40%.

Sin embargo, el escenario no es homogéneo: en 16 compañías los expertos prevén caídas a medio y largo plazo.


Las 2 acciones del Ibex 35 con más del 40% de potencial

🔹 Grifols (+46,29%)

Es el valor con mayor recorrido estimado.

  • Precio objetivo: 15,20 euros

  • Potencial: +46,29%

  • Rentabilidad 2026: -2,34%

La compañía de hemoderivados intenta consolidar su recuperación tras los problemas contables de años anteriores. En 2025 disparó su beneficio un 156,1%, hasta 402 millones de euros, gracias a la reducción de costes financieros.

Los ingresos alcanzaron los 7.524 millones, un 7% más a tipo de cambio constante.


🔹 Amadeus IT Group (+44,57%)

  • Precio objetivo: 75,93 euros

  • Potencial: +44,57%

  • Rentabilidad 2026: -15,12%

Es el valor más castigado del Ibex en lo que va de año. El mercado teme el impacto de la inteligencia artificial en el sector tecnológico y turístico, pero los analistas mantienen su confianza.

En 2025 obtuvo un beneficio récord de 1.335,6 millones de euros y prevé para 2026 crecimiento de ingresos de un dígito alto y mejora de BPA de doble dígito bajo.


Otros valores con potencial de doble dígito

Además de Grifols y Amadeus, estos seis valores superan el 10% de recorrido estimado:

  • Puig Brands: +24,12% (P.O. 20,27 €)

  • Fluidra: +18,43%

  • Cellnex Telecom: +18,04%

  • Acerinox: +14,64%

  • Inmobiliaria Colonial: +13,94%

  • International Airlines Group (IAG): +11,82%

En el caso de Puig, pese al mal comportamiento bursátil desde su debut en 2024, el beneficio creció un 6,5% en 2025 hasta 587 millones de euros.


16 valores con potencial negativo: los más castigados por analistas

Tras el fuerte rally del último año, numerosos valores presentan recorrido bajista según el consenso.

Los casos más destacados:

  • Acciona: -27,42% (tras subir un 32% en 2026)

  • Solaria: -22,68%

  • ACS: -21,10%

En estos casos, el mercado se ha adelantado a las valoraciones actuales de los analistas.


El mejor valor del año ya ha agotado su recorrido

El mejor comportamiento en 2026 lo firma ArcelorMittal, con una subida superior al 44% impulsada por el nuevo escenario proteccionista europeo para el sector siderúrgico.

Sin embargo, el precio ya supera ligeramente el objetivo medio de 55,75 euros, lo que deja un potencial negativo del -1,19%.


¿Quedan oportunidades en el Ibex 35?

Con el índice en máximos históricos, el mercado español entra en una fase de mayor selectividad.

Los analistas consideran que aún hay oportunidades atractivas, pero advierten de que será clave discriminar entre compañías con mejora real de beneficios y aquellas que han subido por inercia del mercado.

2026 se perfila como un año en el que el análisis fundamental volverá a marcar la diferencia dentro del Ibex 35.

 

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.


Continuar leyendo