Síguenos

Valencia

Enfermería recomienda evitar los exámenes presenciales en las universidades de la Comunitat

Publicado

en

Nuevo Bachillerato

València, 7 ene (EFE).- El presidente del Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana (CECOVA), Juan José Tirado, ha recomendado evitar los exámenes presenciales en las universidades como solicitan las asociaciones estudiantiles y ha sostenido que reunir personas en aulas durante horas es un riesgo de contagio «innecesario».

«Para acudir a las pruebas muchos alumnos deben utilizar los transportes públicos (como el metro o el autobús) en los periodos de más afluencia con las consiguientes aglomeraciones», ha indicado y ha pedido que «debe prevalecer la sensatez» tras el «macabro récord» de 3.930 positivos y 85 muertos en la Comunitat Valenciana.

Tirado ha indicado que «se debe evitar todo riesgo innecesario para que no se generen más contagios” y ha recordado que hospitales, centros de salud y geriátricos «están ya saturados» por el aumento de casos.

Ha instado a los gestores públicos y a los responsables de la comunidad educativa para que «impidan, en la medida de lo posible, que los próximos exámenes en las universidades y facultades sean presenciales y se hagan a través de sistemas telemáticos».

La mayoría de las universidades públicas y privadas de la Comunitat Valenciana ha programado para las próximas tres semanas sus pruebas para evaluar a miles de alumnos del primer cuatrimestre, ha recordado.

Se trata de exámenes que se harán en aularios y salas en las que, a pesar de aplicar las medidas de distancia de seguridad, desinfección y ventilación, reunirán a grupos numerosos de estudiantes y profesores.

Estas movilizaciones masivas de universitarios conllevan «las consiguientes aglomeraciones» porque para acudir a las pruebas, muchos debe utilizar los transportes públicos en los periodos de más afluencia y «se genera un riesgo de contagio innecesario que puede desbordar aún más la situación de saturación actual que viven los hospitales y sus profesionales», ha alertado.

Durante los primeros cuatro meses del año, las universidades alternaron la docencia presidencial y online en función del ascenso de la curva de transmisión del coronavirus y a su juicio, es «paradójico que ahora, «inmersos en otra preocupante ola contagios», con enfermeras, médicos y resto de profesionales de la salud «exhaustos, se convoquen concentraciones de alumnos, cuando se puede utilizar la alternativa de los sistemas informáticos», ha esgrimido.

CECOVA ve «lógica» la propuesta de las asociaciones estudiantiles que han empezado a recoger firmas para que los exámenes puedan realizarse de forma telemática con el argumento de eludir las aglomeraciones de gente y concienciar a la sociedad del grave problema de salud pública que ha congestionado el sistema sanitario.

«El Consell acaba de confinar a casi 350.000 personas en 29 municipios, el toque de queda se adelanta a las diez de la noche y la hostelería deberá cerrar a las 17 horas. De ahí que la medida más prudente sea realizar los exámenes a través de sistemas online hasta que los contagios remitan», ha insistido.

Ha recordado el llamamiento de socorro de los responsables de los centros han hecho a la población y los responsables políticos avisando de que hay plantas completamente congestionadas y los profesionales se encuentran agotados y no podrán atender de forma adecuada a más personas si siguen llegando pacientes.

«El colapso afecta a las urgencias y a las plantas destinadas a los afectados por Covid-19 pero se transmite a las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de los hospitales de varios departamentos de salud. Aunque la situación también se agrava día a día en el resto de centros donde es común ver camas con enfermos en los pasillos», ha concluido.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Sucesos

Fallece una joven de 25 años tras ser rescatada en el incendio de una vivienda en Crevillent

Publicado

en

Una joven de 25 años ha fallecido este martes en el Hospital del Vinalopó tras resultar gravemente herida en el incendio de una vivienda en Crevillent (Alicante) ocurrido la noche anterior. La víctima fue rescatada con vida por los servicios de emergencia y reanimada hasta en dos ocasiones, aunque finalmente no pudo superar la gravedad de su estado.

El incendio se produjo en una vivienda situada en la segunda planta de un edificio de tres alturas, ubicado en la calle Al-Shafra, según ha informado el Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU).

Seis personas rescatadas del edificio

El aviso del incendio se recibió alrededor de las 20:00 horas del lunes, lo que activó un amplio dispositivo de emergencias. A su llegada, los servicios sanitarios y los bomberos encontraron el inmueble completamente afectado por el humo y las llamas.

En total, seis vecinos fueron rescatados:

  • Cuatro personas evacuadas por la fachada del edificio

  • Dos personas rescatadas por el interior, entre ellas la joven fallecida y un hombre de 33 años

Este segundo afectado fue atendido por inhalación de humo y trasladado al Hospital General de Elche, donde permanece ingresado con pronóstico reservado.

Intentos de reanimación y traslado hospitalario

Hasta el lugar se desplazaron una unidad de Soporte Vital Básico (SVB) y dos unidades del SAMU. El equipo médico asistió a la joven de 25 años, que se encontraba en parada cardiorrespiratoria, practicándole RCP avanzada y técnicas de estabilización.

Los sanitarios lograron recuperar el pulso en dos ocasiones, lo que permitió su traslado urgente al Hospital del Vinalopó. Sin embargo, pese a los esfuerzos médicos, falleció horas después.

Amplio despliegue de bomberos para extinguir el incendio

El Consorcio Provincial de Bomberos de Alicante movilizó un importante operativo compuesto por:

  • Dos unidades de mando y jefatura

  • Una bomba rural pesada

  • Una bomba nodriza pesada

  • Una bomba urbana ligera

  • Una autoescalera

  • Un furgón de transporte de personal

En el dispositivo participaron un sargento, tres cabos y diez bomberos de los parques de Crevillent, Elche, Almoradí y Elda.

El incendio quedó completamente extinguido a las 1:21 horas de la madrugada, según confirmaron los bomberos.

Investigación en marcha

Por el momento, no han trascendido las causas del incendio, que están siendo investigadas. El suceso ha causado una profunda conmoción en la localidad de Crevillent, tanto por la magnitud del fuego como por el fallecimiento de una persona joven.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo