Síguenos

Valencia

Enfermería recomienda evitar los exámenes presenciales en las universidades de la Comunitat

Publicado

en

València, 7 ene (EFE).- El presidente del Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana (CECOVA), Juan José Tirado, ha recomendado evitar los exámenes presenciales en las universidades como solicitan las asociaciones estudiantiles y ha sostenido que reunir personas en aulas durante horas es un riesgo de contagio «innecesario».

«Para acudir a las pruebas muchos alumnos deben utilizar los transportes públicos (como el metro o el autobús) en los periodos de más afluencia con las consiguientes aglomeraciones», ha indicado y ha pedido que «debe prevalecer la sensatez» tras el «macabro récord» de 3.930 positivos y 85 muertos en la Comunitat Valenciana.

Tirado ha indicado que «se debe evitar todo riesgo innecesario para que no se generen más contagios” y ha recordado que hospitales, centros de salud y geriátricos «están ya saturados» por el aumento de casos.

Ha instado a los gestores públicos y a los responsables de la comunidad educativa para que «impidan, en la medida de lo posible, que los próximos exámenes en las universidades y facultades sean presenciales y se hagan a través de sistemas telemáticos».

La mayoría de las universidades públicas y privadas de la Comunitat Valenciana ha programado para las próximas tres semanas sus pruebas para evaluar a miles de alumnos del primer cuatrimestre, ha recordado.

Se trata de exámenes que se harán en aularios y salas en las que, a pesar de aplicar las medidas de distancia de seguridad, desinfección y ventilación, reunirán a grupos numerosos de estudiantes y profesores.

Estas movilizaciones masivas de universitarios conllevan «las consiguientes aglomeraciones» porque para acudir a las pruebas, muchos debe utilizar los transportes públicos en los periodos de más afluencia y «se genera un riesgo de contagio innecesario que puede desbordar aún más la situación de saturación actual que viven los hospitales y sus profesionales», ha alertado.

Durante los primeros cuatro meses del año, las universidades alternaron la docencia presidencial y online en función del ascenso de la curva de transmisión del coronavirus y a su juicio, es «paradójico que ahora, «inmersos en otra preocupante ola contagios», con enfermeras, médicos y resto de profesionales de la salud «exhaustos, se convoquen concentraciones de alumnos, cuando se puede utilizar la alternativa de los sistemas informáticos», ha esgrimido.

CECOVA ve «lógica» la propuesta de las asociaciones estudiantiles que han empezado a recoger firmas para que los exámenes puedan realizarse de forma telemática con el argumento de eludir las aglomeraciones de gente y concienciar a la sociedad del grave problema de salud pública que ha congestionado el sistema sanitario.

«El Consell acaba de confinar a casi 350.000 personas en 29 municipios, el toque de queda se adelanta a las diez de la noche y la hostelería deberá cerrar a las 17 horas. De ahí que la medida más prudente sea realizar los exámenes a través de sistemas online hasta que los contagios remitan», ha insistido.

Ha recordado el llamamiento de socorro de los responsables de los centros han hecho a la población y los responsables políticos avisando de que hay plantas completamente congestionadas y los profesionales se encuentran agotados y no podrán atender de forma adecuada a más personas si siguen llegando pacientes.

«El colapso afecta a las urgencias y a las plantas destinadas a los afectados por Covid-19 pero se transmite a las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de los hospitales de varios departamentos de salud. Aunque la situación también se agrava día a día en el resto de centros donde es común ver camas con enfermos en los pasillos», ha concluido.

Valencia

Sigue la escalada en la Comunitat con 8.423 nuevos casos y 96 muertes más

Publicado

en

València, 25 ene (EFE).- La Comunitat Valenciana ha registrado 96 fallecimientos (30 de ellos en residencias de ancianos) desde la última actualización y 8.423 nuevos positivos, mientras que el número de ingresados se sitúa en 4.777, doblando el pico de la primera ola, de los que 607 están en UCI, la cifra más alta desde el inicio de la pandemia.

 

Según datos facilitados por la Conselleria de Sanidad, este 25 de enero ha sido el día con más incremento de hospitalizaciones de toda la pandemia, 439 en 24 horas, con cifras que suponen un aumento considerable de la presión asistencial hospitalaria.

 

La cifra de hospitalizaciones, un total 4.777, dobla el pico de la primera ola, que fue de 2.189 personas ingresadas en los hospitales de la Comunitat.

 

Además, después del ligero descenso de ingresos en la UCI que se registró ayer, hoy se recupera la tónica de los 15 días anteriores y sube la cifra con un nuevo récord, un total de 607 personas (21 más que ayer).

 

ULTIMOS DATOS

 

Según ha informado Sanidad, los 8.423 casos nuevos casos de coronavirus confirmados por prueba PCR o a través de test de antígenos desde la última actualización sitúan la cifra total de positivos en 264.392 personas.

 

Por provincias, la distribución de nuevos positivos es la siguiente: 668 en Castellón (26.990 en total), 4.537 en Alicante (93.040 en total) y 3.218 en la provincia de Valencia (144.305 en total). El total de casos sin asignar se sitúa en 57.

 

También se han registrado 96 fallecimientos por coronavirus desde la última actualización, por lo que el total de defunciones desde el inicio de la pandemia es de 4.227 personas: 505 en la provincia de Castellón, 1.500 en la de Alicante y 2.222 en la de Valencia.

 

Los hospitales valencianos tienen, actualmente, 4.777 personas ingresadas: 459 en la provincia de Castellón, con 46 pacientes en UCI; 1.851 en la provincia de Alicante, 221 de ellos en la UCI; y 2.467 en la provincia de Valencia, 337 de ellos en UCI.

 

ALTAS HOSPITALARIAS

 

Además, desde la última actualización se han registrado 8.459 altas a pacientes con coronavirus, y de esta forma, ya son 204.312 personas en la Comunitat Valenciana las que han superado la enfermedad desde que comenzó la pandemia.

 

Por provincias, las altas se distribuyen del siguiente modo: 21.910 en Castellón, 69.781 en Alicante y 112.528 en Valencia, además de 93 no asignadas.

 

De acuerdo con los datos registrados, en estos momentos hay 67.371 casos activos, lo que supone un 24,42 % del total de positivos.

 

En cuanto a la situación de la vacunación, la Comunitat Valenciana ha administrado hasta este lunes un total de 105.041 dosis de la vacuna contra el coronavirus. Del total, 102.433 son de Pfizer y 2.608 de Moderna.

 

SITUACIÓN DE LAS RESIDENCIAS

 

A día de hoy, hay algún caso positivo en 190 residencias de mayores (16 en la provincia de Castellón, 60 en la provincia de Alicante y 114 en la provincia de Valencia), 36 centros de diversidad funcional (6 en la provincia de Castellón, 9 en la provincia de Alicante y 21 en la provincia de Valencia) y 11 centros de menores (1 en la provincia de Castellón, 5 en la provincia de Alicante y 5 en la provincia de Valencia).

 

Sanidad ha informado de 278 nuevos casos positivos en residentes y en 57 trabajadores, mientras que se han tenido que lamentar 30 fallecimientos entre internos de estos centros.

 

Asimismo, actualmente, se encuentran bajo vigilancia activa de control sanitario 61 residencias en la Comunitat Valenciana (otro récord desde el inicio de la pandemia): 5 en la provincia de Castellón, 24 en la provincia de Alicante y 32 en la provincia de Valencia.

 

NUEVOS BROTES

 

En las últimas 24 horas se han registrado 29 nuevos brotes, con un total de 219 casos, todos ellos de origen social. Por provincias: 5 brotes en Castellón; 11 en Alicante y 13 en Valencia.

 

Destacan un brote en Camporrobles con 17 casos, otro en Burjassot con 13 casos y uno en Orihuela con 12 contagios.

 

También se han registrado en Crevillent (8 casos), Ibi (4), cuatro en València con 33 contagios, tres en Vinaròs con 23 casos, en Llíria (7), Tavernes Blanques (7), Villajoyosa (7), otros cuatro en Sagunto con 33 casos, en Segorbe (7), Burjassot (8), tres en Benidorm con 15 casos, La Nucia (4), dos en L’Alfàs del Pi con 9 casos y en Villena (5).

España registra el peor fin de semana de toda la pandemia: 93.822 nuevos casos y 767 muertes desde el viernes

Continuar leyendo

Valencia

La COVID confina cerca de mil aulas en la Comunitat Valenciana

Publicado

en

València, 25 ene (EFE).- El 97,9 % de los cerca de 47.000 grupos que hay en los colegios y los institutos valencianos sostenidos con fondos públicos han seguido las clases presenciales sin ninguna incidencia en la decimoséptima semana del curso, del 18 al 22 de enero, aunque hay 984 grupos confinados de 481 centros educativos.

De los 818.644 alumnos y alumnas, hay 5.777 positivos, que suponen el 0,7 % del total, mientras que de los 78.434 docentes del sistema educativo valenciano hay un 1,5 % de positivos, esto es, 1.206 docentes, según ha informado la Conselleria de Educación.

Por lo tanto, de los 1.845 centros educativos que conforman el sistema educativo valenciano, ha concluido la semana sin ninguna aula confinada el 73,9 %, es decir, 1.364 centros.

Estos datos se extraen de la determinación de grupos nuevos confinados durante la decimoséptima semana de curso, grupos que permanecen confinados de semanas anteriores y grupos que ya se han desconfinado.

En la semana del 18 al 22 de enero se ha determinado el confinamiento de 674 grupos de 304 centros educativos, se han desconfinado 239 grupos de 121 centros educativos y permanecen confinados, de otras semanas, 310 grupos de 177 centros educativos.

Por lo tanto, el total de grupos confinados a la finalización de la semana ha sido de 984 grupos de 481 centros educativos.

De los 818.644 alumnos de Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato y FP, hay un 0,7 % de positivos del total de alumnado, 5.777 alumnos.

Con la aplicación de los protocolos y medidas de seguridad se ha establecido el aislamiento preventivo, por ser contactos estrechos con positivos, de un 2,5 % de alumnos.

Respecto al profesorado, de los 78.434 docentes del sistema educativo valenciano, se ha registrado un 1,5 % de positivos, esto es 1.206 docentes y se ha determinado el aislamiento preventivo de un 1,4 % del profesorado.

Por comarcas, el 76,2 % de los 638 centros educativos de las de Alicante no tiene ningún grupo confinado; hay 152 centros que tienen 314 grupos confinados y, por lo tanto, el 98,1 % de los cerca de 16.700 grupos de estas comarcas recibe clases presenciales con toda normalidad.

En las comarcas de Alicante, durante la semana pasada, se determinó el confinamiento de 201 grupos de 82 centros educativos, se han desconfinado 61 grupos de 32 centros educativos y permanecen confinados, de semanas anteriores, 113 grupos de 70 centros educativos.

De los 297.281 alumnos escolarizados en las comarcas de Alicante, hay un 0,8 % de positivos, 2.370 alumnos, y se ha establecido el aislamiento preventivo de un 2,8 % de alumnos.

Respecto al profesorado, de los 27.694 docentes de las comarcas de Alicante, se ha registrado un 1,9 % de positivos, esto es 521 docentes, y se ha determinado el aislamiento preventivo de un 1,4 % del profesorado.

En las comarcas de Castellón, el 76,3 % de los 249 centros educativos no tiene ningún grupo confinado. En este caso, son alumnos de 92 grupos de 59 centros los que se han debido confinar. Así, un 98,5 % de los más de 6.000 grupos de estas comarcas realiza clases presenciales sin problemas.

A lo largo de la semana pasada, en las comarcas de Castellón se ha determinado el confinamiento de 61 grupos de 36 centros educativos, se han desconfinado 23 grupos de 16 centros educativos y permanecen confinados, de otras semanas, 31 grupos de 23 centros educativos.

De los 96.763 alumnos escolarizados en Castellón, hay un 0,7 % de positivos del total de alumnado, 701 alumnos y ese ha establecido el aislamiento preventivo de un 2,1 % de alumnos.

Respecto al profesorado, de los 9.867 docentes de las comarcas de Castellón, se ha registrado un 1,3 % de positivos, esto es 124 docentes, y se ha determinado el aislamiento preventivo de un 1,2 % del profesorado.

En las comarcas de Valencia, el 71,8 % de los 958 centros educativos sostenidos con fondos públicos no tiene ningún grupo escolar confinado. Hay 270 centros que tienen 578 grupos confinados, es decir, el 97,6 % de los cerca de 24.300 grupos realiza clases presenciales con toda normalidad.

Durante la pasada semana, en las comarcas de Valencia se ha determinado el confinamiento de 412 grupos de 186 centros educativos, se han desconfinado 155 grupos de 73 centros educativos y permanecen confinados, de otras semanas, 166 grupos de 84 centros educativos.

De los 424.600 alumnos y alumnas escolarizados en las comarcas de Valencia, hay un 0,6 % de positivos, 2.706 alumnos, y en aislamiento preventivo un 2,3 % de alumnos.

Respecto al profesorado, de los 40.873 docentes de las comarcas de Valencia, se ha registrado un 1,4 % de positivos, esto es 561 docentes, y un 1,4 % se encuentra en aislamiento preventivo.

Continuar leyendo

Valencia

Advierten que las hospitalizaciones se aproximan a un 200 % más que en marzo en la Comunitat

Publicado

en

València, 25 ene (EFE).- CCOO PV ha advertido este lunes de que la Comunitat Valenciana ya ha superado, «con creces», los picos de hospitalizaciones e ingresos en UCI del pasado mes de marzo, en más del 150 % (3.280 ingresos y 579 pacientes en UCI) y se aproxima al 200 % (4.378 ingresos y 772 en UCI).

En un análisis de la situación, el sindicato indica que «nuestra capacidad de respuesta estaba preparada para contener la pandemia en unas condiciones adecuadas y atender a un porcentaje de pacientes covid de un 20 % más que en marzo, un 120 % (2.627 ingresos hospitalarios y 464 en UCI)».

Ahora bien, según CCOO, el pasado 16 de enero se superó el 150 % de ingresos hospitalarios (3.494) y el 120 % en UCI (487), mientras que el pasado 23 de enero se alcanzaron las 4.338 hospitalizaciones, 586 de ellas en UCI.

«A solo 40 pacientes para llegar al 200 % y la UCI superar el 150 % seguimos en peligroso y vertiginoso ascenso», lamenta el sindicato.

Advierte además de que, según el Ministerio de Sanidad, el pasado 22 de enero la Comunitat tenía 4.811 personas ingresadas, 695 en UCI, superando así el 200 %, aunque hay un pequeño desfase entre los ingresos 651, fallecimientos 98 y altas 501.

A juicio del sindicato, «tendríamos que haber sabido frenar esta ola antes de haber superado las cifras de marzo de 2020» pero «no hemos sido capaces» y ahora estamos «en riesgo extremo de desbordar y colapsar el sistema sanitario público».

CCOO sostiene que se han cometido «los mismos errores del pasado», ya que «la primera vez subestimamos a la covid, pero ahora deberíamos haber aprendido de la experiencia anterior y estar más prevenidos, ya que somos conocedores de toda su potencialidad y su alto grado de transmisión».

Considera que la Administración sanitaria cumplió con buena parte de sus obligaciones de velar por la salud de la ciudadanía, tomando las medidas preventivas necesarias, contratando un refuerzo de profesionales del 20 %, aumentando las camas de hospital y UCI, y adecuando y mejorando los medios materiales.

«Somos una de las Comunidades autónomas con mayor número de contratación, de refuerzos covid y de rastreadores», añade, «pero no ha sido suficiente para controlar y frenar la transmisión del virus», principalmente a consecuencia de las fiestas y de la relajación en las medidas preventivas, que han ocasionado un desmesurado aumento de los contagios.

«Hemos pasado de ser de los mejores de España, a situarnos en la cola. Ante esta realidad que evidencian comportamientos sociales inadecuados, estamos obligados a pedir el endurecimiento de las medidas covid al Gobierno autonómico», continúa el sindicato, que pide «un nuevo confinamiento domiciliario», que podría realizarse por fases dependiendo de la situación epidemiológica.

En el momento actual, advierte, «los ingresos hospitalarios empiezan a saturar los hospitales y debemos actuar en consecuencia para no llegar a colapsar el sistema sanitario».

CCOO denuncia asimismo la falta de personal, médicos y enfermeras cualificadas y reclama una «mejora en el diagnóstico precoz y el seguimiento de los contactos», ya que «el colapso hace que se tarden más días en diagnosticar el contagio».

Continuar leyendo
Advertisement

Facebook

Advertisement

Trending