Síguenos

Valencia

Ens Uneix solamente dará su voto a «un gobierno progresista» si preside la Diputación

Publicado

en

Ens Uneix Diputación

València, 12 jul (OFFICIAL PRESS – EFE). Ens Uneix, el partido dirigido por el alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, ha anunciado este miércoles que la «única posibilidad» de configurar un gobierno progresista en la Diputación de Valencia es que el PSPV-PSOE y Compromís voten a su diputada, Natalia Enguix, como presidenta.

Ens Uneix: Solo habrá gobierno progresista en la Diputación de Valencia si la presidimos

El partido ha acusado «al PSPV de Ximo Puig» de no ser «un partido fiable». Ha avanzado que si no se vota a Enguix tendrán «manos libres para acordar un gobierno estable con las fuerzas políticas que quieran que la Diputación sea un dique contención para detener los extremismos».

Según informan a  EFE fuentes del partido de Rodríguez,  presidente de la Diputación con el PSPV-PSOE hasta que dimitió por el caso Alquería, del que salió absuelto. Esta decisión es la que se mantiene hoy por hoy para configurar «un gobierno progresista que aisle a la extrema derecha». La Diputación de Valencia se constituye este viernes 14 de julio.

Las mismas fuentes han explicado que el candidato del PSPV-PSOE a la presidencia de la Diputación de Valencia, Carlos Fernández Bielsa, «no tiene un apoyo claro y decidido de la dirección del partido y, por tanto, no dispondrá de la autonomía y la independencia que necesita la persona que presida la Diputación».

«Las últimas manifestaciones de los principales dirigentes socialistas se limitan a dar un respaldo obvio a Bielsa, pero en ningún momento manifiestan que el candidato socialista vaya a tener las manos libres y que no vaya a estar tutelado desde la dirección de partido», añaden las mismas fuentes.

Para Ens Uneix, «con la actual dirección de Ximo Puig al frente, el PSPV no es un partido fiable para conducir la Diputación de Valencia. Por tanto, en el momento en que el PSPV vuelve a ser para nosotros un partido fiable no tendremos ningún inconveniente en reconsiderar esta postura y propiciar los cambios pertinentes».

«Si finalmente las fuerzas de izquierdas no respaldan a Natalia Enguix como presidenta, Ens Uneix se sentirá con las manos libres para acordar un gobierno estable. Con las fuerzas políticas que quieran que la Diputación sea un dique contención para detener los extremismos», han concluido las mismas fuentes.

 

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Los pisos turísticos en la Comunitat Valenciana caen un 25% en un año hasta los 48.411 apartamentos

Publicado

en

Viviendas turísticas España
Dos turistas recorren con sus maletas el casco antiguo de la ciudad de València. EFE/Manuel Bruque/Archivo

El número de pisos turísticos en la Comunitat Valenciana descendió un 25% durante el último año, hasta situarse en 48.411 viviendas en noviembre de 2025, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). A pesar de la caída, la Comunitat sigue siendo la tercera autonomía con mayor número de viviendas turísticas en España, solo por detrás de Andalucía y Canarias.


Descenso generalizado de viviendas turísticas en España

En toda España, las viviendas turísticas cayeron un 12,4%, pasando a 329.764 pisos vacacionales en noviembre de 2025 frente a los 376.000 del mismo mes de 2024. Comparando con mayo de 2025, cuando se contabilizaron 381.837 apartamentos turísticos, la caída se eleva al 13,6%, consolidando una tendencia a la baja en el alquiler vacacional.

El porcentaje de viviendas turísticas sobre el total también disminuyó, situándose en 1,24%, frente al 1,41% registrado en noviembre de 2024 y el 1,43% en mayo del mismo año.


Situación por comunidades autónomas

Por comunidades autónomas, la clasificación de pisos turísticos se mantiene liderada por:

  • Andalucía: 91.757 (+1,2%)

  • Canarias: 49.676 (-3%)

  • Comunitat Valenciana: 48.411 (-25%)

  • Cataluña: 46.915 (-11%)

Por debajo de las 20.000 viviendas turísticas se encuentran Baleares (19.398, -19,8%), Madrid (15.309, -26%) y Galicia (15.236, -22,5%).

El total de plazas turísticas en la Comunitat Valenciana alcanzó las 1,62 millones, frente a 1,89 millones en noviembre de 2024, lo que representa una reducción del 14%. Además, las plazas por vivienda turística descendieron a 4,93 por piso, desde las 5,04 del año anterior.


Regulación y control del alquiler turístico

El descenso coincide con la entrada en vigor del nuevo registro de alquileres de corta duración en España, obligatorio desde el 1 de julio de 2025, que busca garantizar la legalidad y seguridad de los pisos turísticos. De las 412.253 solicitudes de registro, 320.620 corresponden a alquiler turístico y las 91.608 restantes a alquileres de temporada.

Asimismo, el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana identificó recientemente 86.275 viviendas turísticas ilegales, solicitando a las plataformas online la retirada de anuncios que no cumplan con los requisitos legales.


Impacto en la Comunitat Valenciana

La caída del 25% de pisos turísticos en la Comunitat refleja la mayor regulación y control del sector, lo que puede afectar tanto al turismo vacacional como al mercado de alquiler local. Expertos señalan que la tendencia también podría incentivar una oferta turística más segura y profesional, garantizando la protección de los usuarios y la conservación de la vivienda.


Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo