Cultura
ENTREVISTA | Antonio de Felipe, vuelve el rey del Pop Art
Publicado
hace 4 añosen
Antonio de Felipe (València, 1965) es el pintor español Pop más importante a nivel internacional. Su estilo pictórico es fácilmente reconocible. El artista ha logrado convertir iconos del pop en arte y en pop a iconos del arte. Sus Audrey Hepburn, Marilyn Monroe o sus Meninas han servido de inspiración para muchos otros. Sus vacas pastaron por medio planeta revolucionando el panorama cultural. Vive desde hace años en Madrid pero no olvida su tierra. Allí, en la calle Caballeros, 47 tiene abiertas las puerta de su taller para amantes de la cultura y curiosos.
Colecciones, públicas y privadas, tienen en sus fondos obra del artista. Carmen Thyssen-Bornemizsa cuenta con el talento plástico y la fuerza arrolladora del que está considerado por muchos como el Andy Warhol.
Ahora podemos disfrutar de una pequeña muestra de su talento en El Rincón del Faro de Cullera, donde Antonio de Felipe acudió para inaugurar la exposición. Official Press le acompañó a orillas del Mediterráneo entre lienzos, vinos y amigos.
Madonna, Marilyn Monroe, The Beatles… ¿A quién te falta por pintar?
Bueno mucha gente. Lo que pasa es que me gusta alimentarme de la cultura popular de mi generación, de las anteriores y de las posteriores. Utilizar personajes o símbolos de la cultura popular entronca mucho con mi filosofía reinterpretar esos iconos, esos símbolos que son afines o que son muy cercanos a la gente, pero en cambio devolverlos con mi lectura especial que es donde está un poco la esencia del cuadro. Iconos que todo el mundo conoce de alguna manera transformarlos o mezclarlos con cosas inverosímiles, obvias, contrarias u opuestas. Y dentro de mi filosofía de arte es cómo hacer posible lo imposible. Y esas mezclas y combinaciones sorprendentes u obvias es lo que les da una nueva lectura al que ve el cuadro porque le resulta el personaje conocido pero ve que hay algo sorprendente detrás que le resulta atractivo, insólito y bello.
El pase de diapositivas requiere JavaScript.
Hace un par de años te reinventaste con Pop Pocket.
Todas mis series son únicas y reflejan un momento. He pasado de series excesivas como fue Graffiti Pop en Casa de Vacas que fue todo en cuadros de gran formato, piezas con neón, pero justo Pop Pocket la hice justo en la pandemia. Volví a hacer como ‘un menos es más’, es decir la obra mínima posible está hecha con bolígrafo y papel de pequeño formato. Y también fue sorprendente la capacidad de poder hacer una obra completa -no son dibujos en realidad- en un tamaño de una tarjeta de visita o algo muy íntimo y ese ejercicio siempre es sorprendente y estimulante para un artista.

Viajes en el tiempo durante 30 años de carrera
Antonio de Felipe es figura clave del Art Pop en España, ¿cómo se lleva esto y cómo es tu día a día a la hora de trabajar?
Una de las cosas que más pueden hacer feliz a artistas que llevamos tiempo, yo llevo más de 30 años de carrera, es ver que tu trabajo ha inspirado a nuevas generaciones de artistas, aparte que sea uno de los artistas más copiados e imitados del país. Yo conozco gente que ha empezado y que tienen ya una línea que se han inspirado en mí para arrancar y crear su propio estilo. Eso me parece que es maravilloso. Los artistas trascendemos si somos capaces de vernos en los artistas del futuro. Por ejemplo, Velázquez quién le iba a decir a él que iba a estar tan presente. Es muy bonito como la esencia del arte o lo que han aportado los grandes artistas, se va transmitiendo de generación en generación de artistas, que es lo que hace que no mueran. Mantienen tu estilo de haber creado una especie de manera de hacer cosas al resto pues es maravilloso. Y no solo en los cuadros; yo veo en Instagram millones de cosas que yo sé que soy un referente porque me reconozco en fotos, en muchísimas cosas que digo bueno pues este es un poco mi legado. He creado esta manera de trabajar las imágenes, los iconos de dar vueltas en el tiempo. Por ejemplo yo estoy constantemente haciendo viajes a lo largo de la historia del tiempo y de los iconos. Me parece sorprendente y yo sé que muchas artistas que les he servido de inspiración para fijar sus carreras y luego que ellos ya vayan evolucionando hacia su propio estilo. Es muy bonito el ser fuente de inspiración para nuevos artistas.

Antonio de Felipe y lo cotidiano como fuente de inspiración
Hemos hablado antes de la pandemia. Llevamos un par de años malos con la pandemia, ahora la guerra. Los artistas, ¿os abstraéis de la realidad o por el contrario no podéis evitar que os afecte y os sirva de inspiración?
Me divierte mucho y me resulta muy atractivo crear de cosas insólitas, es decir de las cosas o actos cotidianos que a lo mejor no tiene ningún interés pero la manera de hacerlo lo hace especial. Por ejemplo, tengo un vídeo sacando la basura pero la manera de hacerlo tiene mucha gracia. El ser capaz de darle arte a cualquier cosa cotidiana, sobre todo ahora con los teléfonos que hay una posibilidad enorme de poder hacer ese tipo de cosas me parece muy estimulante. Porque eso hace que ese tipo de arte, que realizas simplemente por placer y no por ganar dinero me parece maravilloso me parece maravilloso. Y los artistas cada uno tiene sus propias fuentes inspiración, pero yo desde luego me nutro de mi día a día y cosas que me llaman la atención y me resultan atractivas.
¿Y la parte de dolor o tristeza de la realidad también te afecta a la hora de trabajar?
Depende. Yo he tratado temas de dolor, quizá ahora no. Ese tipo de cosas tiene que salir. Yo nunca fuerzo ninguna historia, Sí que es cierto que hay mucho de la guerra, mucha información. Por ejemplo con lo del covid todo era mascarillas. Cuando ya hay tanto de eso… a lo mejor sí podría hacer cosas pero no por subirte al carro de la actualidad, de lo que está de moda esto hago. Hay gente que utiliza lo último para trabajar, pero a mí eso de subirme el carro porque es lo que toca, no. Tienes que trabajar porque realmente te nazca, te apetezca sea la guerra o sea cualquier cosa, un retrato de tu tía porque ha venido del pueblo lo que quieras pero lo más importante es que el artista sienta lo que hace. A mí crear cosas que no me apetezca no puedo, ya he llegado a una edad que lo que me sale natural es arte muy limpio y es lo que realmente me complace hacer.
El pase de diapositivas requiere JavaScript.
Así entre tú y yo cuál es tu obra favorita. A la que más cariño le tienes.
Después de 30 años y miles de obras puede sonar un poco a tópico pero todas las obras tienen valor porque reflejan un momento de mi vida. Cada cuadro ya es irrepetible porque tiene el valor de transmitir lo vivido en un momento concreto. Cuando veo alguna de estas obras me retrotraigo al momento en el que estaba, la música que estaba escuchando, qué me estaba pasando para mí. Todos tienen un sentido evocador, por lo que yo quiero a todas mis criaturas, no reniego de ninguna.

Tus vacas pastaron por medio mundo…
Bueno yo fui el primero en hacer las vacas en el 96, luego me copiaron todo el mundo. Fíjate qué idea yo no vi ni un euro, nada de nada y ha sido una idea que han hecho millones por todo el mundo. Se han hecho después vacas, zapatos, pingüinos, meninas etcétera. La idea está demasiado ya saturada y cuando una idea se sobreexplota, sobresatura, pues pierde su valor. Aunque tiene el valor de decir eso es porque mi idea ha sido tan buena que se ha esparcido por todo el mundo y lo ha copiado todo el mundo. Poca gente sabrá que la idea es mía, pero tienes el placer de decir algo que se me ocurrió a mí ha dado la vuelta al mundo y al final tienes la satisfacción de decir que si se ha copiado tanto es porque era algo bueno. Fíjate si ha dado resultado.
Cómo es un día en la vida de Antonio de Felipe.
Yo vivo en Madrid desde hace muchos años, trabajo en el estudio, haciendo cosas con el teléfono la inspiración. Yo soy como una esponja que todo las ideas las paso por la «factory» (Risas) y luego las defino. Yo voy captando información de cosas todo el día, además yo soy más bien noctámbulo y por la noche es cuando me siento como más tranquilo. Por ejemplo, por las noches estoy trabajando todas esas ideas. Durante el día dándoles forma, voy atando cabos y es el momento maravilloso de la creación, y muchas veces lo hago desde la cama con el teléfono, la tablet. Es un momento de ver qué ocurre con todas las cosas que he cogido y es un momento de hallazgo que es maravilloso.
Comparte esto:
- Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Twitter (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para enviar un enlace por correo electrónico a un amigo (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Telegram (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en LinkedIn (Se abre en una ventana nueva)
Relacionado
Te podría gustar
Cultura
Reyes Magos de Oriente: 5 cosas que igual no sabes
Publicado
hace 44 minsen
8 diciembre, 2025
La noche del 5 de enero es una de las noches más mágicas del año. Esa noche Melchor, Gaspar y Baltasar, montados sobre sus camellos dejan regalos a los niños. El ritual cada año es el mismo, dejar los zapatos fuera para que los llenen de dulces, poner agua para los animales de sus majestades, un poco de leche con galletas y pronto a la cama. Dormir es complicado por los nervios a la espera que nuestros regalos (carbón si no hemos sido del todo buenos) e ilusiones se cumplan. Pero, ¿qué sabemos de los Reyes Magos de Oriente? ¿Quiénes son? ¿De dónde vienen?
1. Reyes Magos de Oriente
«¿Dónde está el niño que ha nacido rey de los judíos? Observamos su estrella al salir y hemos venido a rendirle homenaje». En el Evangelio de Mateo, dentro del Nuevo Testamento, nos encontramos este relato del encuentro de los tres sabios en su encuentro con Herodes I el Grande, Rey de Judea. Guiados por una estrella, los tres reyes llegaron a Belén. Pero, ¿Eran realmente magos? ¿Quiénes son?
Desde pequeño hemos pensado que lo de «magos» guardaba relación con la habilidad que tienen estos monarcas para repartir tantos y tantos juguetes a todos los niños en tan solo una noche. Pero el término «magos» en realidad se refiere al nombre que recibían los sacerdotes eruditos en el Antiguo Oriente.
De hecho este término proviene del persa «ma-gu-u-sha«, que significa «sacerdote», término que luego pasaría al griego como «μάγος» (magos, plural: μάγοι, magoi), y que se refería a una casta de sacerdotes, tal vez persas o babilonios, que estudiaban las estrellas con el objetivo de dar con Dios. La palabra griega fue adaptada al latín como «magus», plural «magi, /mágui/» y de ahí llegó al español mago.
2. ¿Cuál es su origen?
En el evangelio de Mateo realmente en ningún momento indica los nombres de los reyes, ni que fueran tres, ni que fueran reyes. Al principio únicamente se sabía que eran personas con poder económico debido a sus regalos pero nada más.
Desde el siglo II, en las pinturas de las catacumbas de Santa Priscila, se les representa como nobles persas, como una casta sacerdotal de Media y Persia, dedicados al estudio de los conocimientos y la sabiduría. Debemos esperar hasta el siglo VIII para verlos plasmados en el arte como reyes.
La clave del origen
En el siglo III, Orígenes, un escritor y teólogo propuso que fueran tres magos en virtud de los tres dones ofrecidos a Jesús. Hasta entonces por las ilustraciones y dibujos se pensaba que tal vez fueran dos, tres o cuatro los magos que fueron a adorar al niño. De hecho la Iglesia ortodoxa siria y la Iglesia apostólica armenia aseguraban que eran doce, con doce nombres distintos, igual que los apóstoles y las doce tribus de Israel.
El papa León I el Magno, en el siglo V, establece de manera oficial que fueron tres los Reyes tal y como ha llegado la tradición a nuestros días.
3. Melchor, Gaspar y Baltasar
La primera vez que aparecen los nombres de Melchor, Gaspar y Baltasar, es en el conocido mosaico de San Apolinar el Nuevo (Rávena) del siglo VI d. C. En él se puede apreciar a los tres magos vestidos al modo persa y con sus nombres escritos encima de cada imagen.
Conocemos sus nombres de carrerilla, pero ¿desde cuándo se llaman así?
A partir del siglo VIII, los Reyes Magos recibieron nombres, aunque fueron sufriendo modificaciones a lo largo de los años y siglos como por ejemplo Bithisarea, Melchior y Gathaspa. No es hasta el siglo IX cuando el historiador Agnello, en su obra «Pontificalis Ecclesiae Ravennatis» les da los nombres con los que niños y mayores nos dirigimos a ellos en nuestras cartas.
4. Curiosidades sobre los Reyes Magos
-¿Sabías que en la Edad Media ya eran venerados como santos?
-Los tres Sabios de Oriente representan las distintas edades del ser humano: Gaspar, juventud; Baltasar, madurez y Melchor, vejez. Sus nombres equivalen en griego a «Appellicon», «Amerín» y «Damascón» y en hebreo a «Magalath», «Serakin» y «Galgalath»
-Además de representar las edades, los tres reyes representen las tres razas de la Edad Media ( En aquella época todavía no se había descubierto el continente americano) Así, Melchor representa a los europeos y ofrece al Niño el oro por la realeza de Cristo; Gaspar da rostro a los asiáticos llevando el incienso por la divinidad de Jesús y Baltasar a los africanos portando la mirra, una sustancia que era utilizada para embalsamar cadáveres y es símbolo de la humanidad del Señor.
-Para que el rey Baltasar aparezca con la tez negra debemos esperar hasta el siglo XV d.C.
-Muchos autores barajan la posibilidad que los Reyes Magos, grandes sabios y estudiosos, conocieran las profecías mesiánicas de los judíos y por eso emprendieron su viaje a Jerusalén.
-La tradicional noche de Reyes se instaura en España a partir del siglo XIX. Esta fiesta infantil con regalos para los niños imitaba los homenajes que recibía el santo oriental San Nicolás en otros países el día de Navidad.
-En 1866 se celebró en Alcoy la primera cabalgata de Reyes Magos, tradición que se extendió al resto del país y posteriormente a otros países y culturas especialmente a países de habla hispana.
5. La estrella de Belén
Una de los símbolos más representados en las fiestas navideñas es el de la estrella que guió a Melchor, Gaspar y Baltasar hasta el lugar de Belén en el que había nacido el niño Jesús. Este cometa o astro luminoso ha cautivado la mente de muchos durante siglos, y han sido muchas las teorías que han tratado de buscar una expliación a este hecho.
-Para muchos expertos, Mateo en su relato del Evangelio pudo basarse en en algún acontecimiento astronómico que pudo producirse en las fechas del nacimiento de Jesús. Según Michael R. Molnar, astrónomo, la estrella de Belén fue un eclipse de Júpiter dentro de la constelación de Aries.
-¿Tenían conocimientos atronómicos los Reyes Magos?
Muchos estudios afirman que sí ya que el hecho de que los guiara una estrella, indica que estaban instruidos en astrología, en la ciencia de la navegación y en el cálculo del tiempo a través de las configuraciones estelares. Los Sabios supieron leer que el Rey de reyes aparecería ese año en Palestina ya que en la antigua astrología, Júpiter era considerado como la estrella del Príncipe del mundo.
-Una de las principales dificultades con las que se encuentran los estudiosos del tema es que no se sabe con exactitud la fecha de nacimiento (si fue en diciembre o abril) incluso el año ya que para muchos hay un margen de error de unos seis años.
-Esta teoría no es nueva a principios del siglo XVII por Johannes Kepler, un astrónomo y matemático alemán afirmó en su estudio que esta misma conjunción planetaria alrededor del 6 a.C. podría haber sido la inspiración de la historia de la estrella de Mateo.
-Entre 1303 y 1305, el artista italiano Giotto pintó en las paredes de la Capilla Scrovegni en Padua, Italia la estrella como un cometa. ¿Era esa la estrella de Mateo? Algunos astrónomos sugieren que Giotto lo hizo como homenaje al cometa Halley que fue visible en 1301.
-¿Fue el cometa Halley tal vez la estrella de Belén?
Los astrónomos también han calculado que el cometa Halley pasó por la Tierra alrededor del año 12 a.C., (5 y 10 años antes de que la mayoría de los estudiosos argumentaran que nació Jesús) Pero aunque hubiera sido ese cometa el que recorriera el cielo, para los científicos ninguna estrella puede realizar ese extraño recorrido para detenerse sobre un punto concreto tanto tiempo tal y como lo relata Mateo en su evangelio.
Lo que sí es seguro, es que cada noche del 5 de enero, guiados por esa mágica estrella, los Reyes de Oriente, no faltan a su cita con niños y mayores repartiendo sueños y regalos.
Comparte esto:
- Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Twitter (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para enviar un enlace por correo electrónico a un amigo (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Telegram (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en LinkedIn (Se abre en una ventana nueva)












Tienes que estar registrado para comentar Acceder