Cultura
ENTREVISTA | Antonio de Felipe, vuelve el rey del Pop Art
Publicado
hace 4 añosen
Antonio de Felipe (València, 1965) es el pintor español Pop más importante a nivel internacional. Su estilo pictórico es fácilmente reconocible. El artista ha logrado convertir iconos del pop en arte y en pop a iconos del arte. Sus Audrey Hepburn, Marilyn Monroe o sus Meninas han servido de inspiración para muchos otros. Sus vacas pastaron por medio planeta revolucionando el panorama cultural. Vive desde hace años en Madrid pero no olvida su tierra. Allí, en la calle Caballeros, 47 tiene abiertas las puerta de su taller para amantes de la cultura y curiosos.
Colecciones, públicas y privadas, tienen en sus fondos obra del artista. Carmen Thyssen-Bornemizsa cuenta con el talento plástico y la fuerza arrolladora del que está considerado por muchos como el Andy Warhol.
Ahora podemos disfrutar de una pequeña muestra de su talento en El Rincón del Faro de Cullera, donde Antonio de Felipe acudió para inaugurar la exposición. Official Press le acompañó a orillas del Mediterráneo entre lienzos, vinos y amigos.
Madonna, Marilyn Monroe, The Beatles… ¿A quién te falta por pintar?
Bueno mucha gente. Lo que pasa es que me gusta alimentarme de la cultura popular de mi generación, de las anteriores y de las posteriores. Utilizar personajes o símbolos de la cultura popular entronca mucho con mi filosofía reinterpretar esos iconos, esos símbolos que son afines o que son muy cercanos a la gente, pero en cambio devolverlos con mi lectura especial que es donde está un poco la esencia del cuadro. Iconos que todo el mundo conoce de alguna manera transformarlos o mezclarlos con cosas inverosímiles, obvias, contrarias u opuestas. Y dentro de mi filosofía de arte es cómo hacer posible lo imposible. Y esas mezclas y combinaciones sorprendentes u obvias es lo que les da una nueva lectura al que ve el cuadro porque le resulta el personaje conocido pero ve que hay algo sorprendente detrás que le resulta atractivo, insólito y bello.
El pase de diapositivas requiere JavaScript.
Hace un par de años te reinventaste con Pop Pocket.
Todas mis series son únicas y reflejan un momento. He pasado de series excesivas como fue Graffiti Pop en Casa de Vacas que fue todo en cuadros de gran formato, piezas con neón, pero justo Pop Pocket la hice justo en la pandemia. Volví a hacer como ‘un menos es más’, es decir la obra mínima posible está hecha con bolígrafo y papel de pequeño formato. Y también fue sorprendente la capacidad de poder hacer una obra completa -no son dibujos en realidad- en un tamaño de una tarjeta de visita o algo muy íntimo y ese ejercicio siempre es sorprendente y estimulante para un artista.

Viajes en el tiempo durante 30 años de carrera
Antonio de Felipe es figura clave del Art Pop en España, ¿cómo se lleva esto y cómo es tu día a día a la hora de trabajar?
Una de las cosas que más pueden hacer feliz a artistas que llevamos tiempo, yo llevo más de 30 años de carrera, es ver que tu trabajo ha inspirado a nuevas generaciones de artistas, aparte que sea uno de los artistas más copiados e imitados del país. Yo conozco gente que ha empezado y que tienen ya una línea que se han inspirado en mí para arrancar y crear su propio estilo. Eso me parece que es maravilloso. Los artistas trascendemos si somos capaces de vernos en los artistas del futuro. Por ejemplo, Velázquez quién le iba a decir a él que iba a estar tan presente. Es muy bonito como la esencia del arte o lo que han aportado los grandes artistas, se va transmitiendo de generación en generación de artistas, que es lo que hace que no mueran. Mantienen tu estilo de haber creado una especie de manera de hacer cosas al resto pues es maravilloso. Y no solo en los cuadros; yo veo en Instagram millones de cosas que yo sé que soy un referente porque me reconozco en fotos, en muchísimas cosas que digo bueno pues este es un poco mi legado. He creado esta manera de trabajar las imágenes, los iconos de dar vueltas en el tiempo. Por ejemplo yo estoy constantemente haciendo viajes a lo largo de la historia del tiempo y de los iconos. Me parece sorprendente y yo sé que muchas artistas que les he servido de inspiración para fijar sus carreras y luego que ellos ya vayan evolucionando hacia su propio estilo. Es muy bonito el ser fuente de inspiración para nuevos artistas.

Antonio de Felipe y lo cotidiano como fuente de inspiración
Hemos hablado antes de la pandemia. Llevamos un par de años malos con la pandemia, ahora la guerra. Los artistas, ¿os abstraéis de la realidad o por el contrario no podéis evitar que os afecte y os sirva de inspiración?
Me divierte mucho y me resulta muy atractivo crear de cosas insólitas, es decir de las cosas o actos cotidianos que a lo mejor no tiene ningún interés pero la manera de hacerlo lo hace especial. Por ejemplo, tengo un vídeo sacando la basura pero la manera de hacerlo tiene mucha gracia. El ser capaz de darle arte a cualquier cosa cotidiana, sobre todo ahora con los teléfonos que hay una posibilidad enorme de poder hacer ese tipo de cosas me parece muy estimulante. Porque eso hace que ese tipo de arte, que realizas simplemente por placer y no por ganar dinero me parece maravilloso me parece maravilloso. Y los artistas cada uno tiene sus propias fuentes inspiración, pero yo desde luego me nutro de mi día a día y cosas que me llaman la atención y me resultan atractivas.
¿Y la parte de dolor o tristeza de la realidad también te afecta a la hora de trabajar?
Depende. Yo he tratado temas de dolor, quizá ahora no. Ese tipo de cosas tiene que salir. Yo nunca fuerzo ninguna historia, Sí que es cierto que hay mucho de la guerra, mucha información. Por ejemplo con lo del covid todo era mascarillas. Cuando ya hay tanto de eso… a lo mejor sí podría hacer cosas pero no por subirte al carro de la actualidad, de lo que está de moda esto hago. Hay gente que utiliza lo último para trabajar, pero a mí eso de subirme el carro porque es lo que toca, no. Tienes que trabajar porque realmente te nazca, te apetezca sea la guerra o sea cualquier cosa, un retrato de tu tía porque ha venido del pueblo lo que quieras pero lo más importante es que el artista sienta lo que hace. A mí crear cosas que no me apetezca no puedo, ya he llegado a una edad que lo que me sale natural es arte muy limpio y es lo que realmente me complace hacer.
El pase de diapositivas requiere JavaScript.
Así entre tú y yo cuál es tu obra favorita. A la que más cariño le tienes.
Después de 30 años y miles de obras puede sonar un poco a tópico pero todas las obras tienen valor porque reflejan un momento de mi vida. Cada cuadro ya es irrepetible porque tiene el valor de transmitir lo vivido en un momento concreto. Cuando veo alguna de estas obras me retrotraigo al momento en el que estaba, la música que estaba escuchando, qué me estaba pasando para mí. Todos tienen un sentido evocador, por lo que yo quiero a todas mis criaturas, no reniego de ninguna.

Tus vacas pastaron por medio mundo…
Bueno yo fui el primero en hacer las vacas en el 96, luego me copiaron todo el mundo. Fíjate qué idea yo no vi ni un euro, nada de nada y ha sido una idea que han hecho millones por todo el mundo. Se han hecho después vacas, zapatos, pingüinos, meninas etcétera. La idea está demasiado ya saturada y cuando una idea se sobreexplota, sobresatura, pues pierde su valor. Aunque tiene el valor de decir eso es porque mi idea ha sido tan buena que se ha esparcido por todo el mundo y lo ha copiado todo el mundo. Poca gente sabrá que la idea es mía, pero tienes el placer de decir algo que se me ocurrió a mí ha dado la vuelta al mundo y al final tienes la satisfacción de decir que si se ha copiado tanto es porque era algo bueno. Fíjate si ha dado resultado.
Cómo es un día en la vida de Antonio de Felipe.
Yo vivo en Madrid desde hace muchos años, trabajo en el estudio, haciendo cosas con el teléfono la inspiración. Yo soy como una esponja que todo las ideas las paso por la «factory» (Risas) y luego las defino. Yo voy captando información de cosas todo el día, además yo soy más bien noctámbulo y por la noche es cuando me siento como más tranquilo. Por ejemplo, por las noches estoy trabajando todas esas ideas. Durante el día dándoles forma, voy atando cabos y es el momento maravilloso de la creación, y muchas veces lo hago desde la cama con el teléfono, la tablet. Es un momento de ver qué ocurre con todas las cosas que he cogido y es un momento de hallazgo que es maravilloso.
Comparte esto:
- Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Twitter (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para enviar un enlace por correo electrónico a un amigo (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Telegram (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en LinkedIn (Se abre en una ventana nueva)
Relacionado
Te podría gustar
Alfonso Ussía, uno de los escritores y periodistas más influyentes de la prensa española de las últimas décadas, ha fallecido en Ruiloba, Cantabria, a los 77 años. Su muerte pone fin a una trayectoria marcada por el ingenio, la sátira y una fidelidad absoluta a sus lectores, especialmente en ABC, La Razón y en sus últimos años en El Debate, donde siguió publicando hasta el final de su vida.
Alfonso de Ussía y Muñoz-Seca nació en Madrid el 12 de febrero de 1948 y falleció en Ruiloba, Cantabria, el 5 de diciembre de 2025. Fue escritor, periodista y una de las firmas más reconocidas de la prensa española durante más de cinco décadas. Su estilo satírico, su defensa de la monarquía y su mirada crítica marcaron a generaciones de lectores.
Durante su vida profesional brilló especialmente en ABC y, en los últimos años, en El Debate, donde publicó diariamente hasta sus últimos días. También trabajó en radio, televisión, semanarios y colaboró con diferentes medios. Era autor de la exitosa serie del marqués de Sotoancho, ilustrada por su amigo Barca, con quince volúmenes publicados.
Estaba casado con Pili Hornedo Muguiro, con quien tuvo tres hijos y ocho nietos. Su familia fue decisiva tanto en su vida personal como en su forma de trabajar, especialmente en sus últimos años, cuando ya no podía escribir físicamente y dictaba sus textos.
Su compromiso con la escritura hasta el final
La escritura fue su motor vital. Cuando su salud se debilitó, continuó dictando artículos a su hija Isabel hasta quedarse sin voz. Tras recibir la extremaunción aún siguió escribiendo, convencido de que su columna diaria era su forma de mantenerse en contacto con sus lectores. El último día en que dictó un artículo fue el martes anterior a su fallecimiento.
Su fidelidad a El Debate fue absoluta desde el 1 de octubre de 2021, fecha del relanzamiento del diario. Su audiencia digital demostraba diariamente el enorme seguimiento que conservaba, incluso en los nuevos formatos periodísticos.
Raíces familiares e influencias
Alfonso Ussía nació en una familia con identidad marcada y un legado literario. Su padre era vasco, y de él heredó la lealtad absoluta a la Corona y una profunda admiración por don Juan de Borbón, rey de derecho. Siempre estuvo a su lado, aunque nunca fue cortesano ante don Juan Carlos o don Felipe.
De su madre heredó la brillantez literaria y el espíritu satírico de su abuelo, don Pedro Muñoz Seca, figura clave del teatro español y asesinado en Paracuellos en 1936. Este vínculo marcó profundamente su personalidad, su estilo y su sentido de la responsabilidad cultural.
Formación y primeros pasos
Estudió en los colegios del Pilar y Alameda de Osuna, instituciones que moldearon su carácter. Inició las carreras de Derecho y Periodismo, aunque no llegó a terminarlas porque su vocación real era ser escritor. Esa profesión no tenía titulación oficial, pero sí le permitió vivir holgadamente y convertirse en un referente nacional.
Sus primeros trabajos fueron en los diarios Informaciones, Diario 16 y Ya, hasta que llegó a ABC, donde consolidó la etapa más sólida y reconocida de su carrera.
Poesía satírica y provocación inteligente
Su talento satírico destacaba tanto en prosa como en poesía. Era provocador, versátil y conocedor de los límites según el contexto. Una anécdota habitual recuerda una conferencia en Santander sobre poesía satírica española. Antes de iniciarla, preguntó si podía incluir unos versos polémicos sobre el marqués de Villaverde. Finalmente decidió no hacerlo, atendiendo a la prudencia solicitada.
También vivió una intensa pasión por el deporte, especialmente el Real Madrid, para el que llegó a presentarse como candidato a presidente. Perdió por escaso margen frente a Ramón Mendoza, y más tarde se conocería el escándalo de votos de socios fallecidos. Su ironía resumió aquello con una frase memorable: menos mal, qué follón ser presidente del Madrid.
Estrella indiscutible de ABC
Ussía fue una de las principales estrellas de ABC durante años. Sin embargo, cuando el periódico pasó a ser propiedad del grupo Vocento, su situación profesional se volvió más incómoda. La presión de amenazas terroristas le obligó a pedir seguridad, y él defendía que debía ser el diario quien asumiera esa responsabilidad, en coherencia con el riesgo generado por lo publicado.
Una de sus columnas más polémicas, El cerdo vasco, provocó su salida definitiva del periódico. Tras valorar diferentes propuestas, se incorporó a La Razón, donde volvió a convertirse en figura destacada. En aquella etapa se crearon los Premios Alfonso Ussía, con cinco categorías: Estudiante del año, Héroe del año, Conservación de la naturaleza, Personaje del año y Trayectoria profesional. Tras su marcha, los premios fueron suprimidos.
Su salida estuvo motivada por su negativa a formar parte de un grupo mediático que integraba tanto La Sexta como La Razón bajo la misma propiedad. Esa decisión reafirmó su independencia, pero lo dejó sin grandes apoyos empresariales, limitando sus colaboraciones a pequeños proyectos con los que apenas podía vivir.
El retiro en Ruiloba y una vida nueva
Apoyado siempre por su mujer Pili Hornedo, enfermera jubilada y compañera absoluta, la pareja decidió vender su casa en Madrid y mudarse a su vivienda en Ruiloba, junto a Comillas, en Cantabria. Allí vivían desde hacía años durante los veranos y, con el tiempo, encontraron un refugio definitivo para vivir con serenidad.
Regreso a El Debate en homenaje a su abuelo
El 29 de julio de 2021 fue invitado a almorzar en el Real Club Marítimo de Santander, donde recibió la propuesta de incorporarse al nuevo proyecto de El Debate. Su entusiasmo fue inmediato. La conexión familiar era profunda: don Pedro Muñoz Seca había sido una firma histórica del diario antes de su asesinato.
Aceptó con la única condición de evitar críticas directas al Papa, a lo que accedió sin problema. Su incorporación fue un impulso para el diario y consolidó el relanzamiento de El Debate dentro del panorama digital.
Principios inquebrantables
Alfonso Ussía fue un hombre de principios muy claros: la defensa de la Corona, la identidad nacional, el respeto a las Fuerzas Armadas y una visión cultural conservadora. Su trayectoria fue reconocida con distinciones como la Gran Cruz del Mérito Naval con distintivo blanco y la Cruz de Plata al Mérito de la Guardia Civil.
La última distinción y la despedida
A finales de agosto de 2025, Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, viajó hasta su casa en Ruiloba para entregarle el Premio de Cultura de la Comunidad de Madrid en Literatura. Era un reconocimiento íntimo, humano y muy emotivo, en un momento en el que ya sufría rotura de cadera y cáncer avanzado.
El encuentro fue breve, pero profundamente significativo. Era evidente que se trataba de su última gran distinción pública.
Semanas después conversó por última vez con amigos. Su voz era débil, pero todavía conservaba humor. La anécdota final que lo alegró especialmente fue la confesión del actor Antonio Resines, quien lo reconoció gracias a su retrato en El Debate y afirmó leerlo cada día. Aquello le emocionó profundamente.
Su muerte deja un vacío inmenso en el periodismo español, en la sátira contemporánea y en la literatura humorística. Para quienes lo siguieron durante décadas, Alfonso Ussía fue una compañía diaria cargada de ingenio, libertad y estilo.
Comparte esto:
- Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Twitter (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para enviar un enlace por correo electrónico a un amigo (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Telegram (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en LinkedIn (Se abre en una ventana nueva)












Tienes que estar registrado para comentar Acceder