Síguenos

ESPECIALES

Errejón y Baldoví piden al Gobierno que lidere la desescalada

Publicado

en

EFE/ Mariscal

Madrid, 11 may (EFE).- El líder de Más País, Íñigo Errejón, y el diputado de Compromís, Joan Baldoví, han pedido al Gobierno que lidere la desescalada, visto el «caos y la incertidumbre» de los ciudadanos, y que traiga un plan al Congreso para debatir las medidas para vencer la pandemia y reconstruir la economía.

En rueda de prensa en el Congreso, Errejón ha considerado que sustituir el estado de alarma «por nada» y «pasar la patata caliente» a las comunidades y la Justicia provoca una «profunda descoordinación institucional», y que el Gobierno es el «primer responsable», mientras el PP «no tiene la menor legitimidad» y se aprovecha de la situación, pues no apoyaba ninguna medida.

Errejón ha recordado que ahora hay casi el triple de incidencia que hace un año y entonces sí hubo un plan de desescalada «con normas claras» y hoy no porque «el Gobierno ha decidido lavarse las manos», así como ha pedido que si alguna comunidad suspende derechos o implanta controles estrictos se discuta también en el Congreso.

Al igual que Errejón, Baldoví ha pedido al Gobierno que asuma sus responsabilidades y ha defendido la posibilidad de un estado de alarma general donde cada autonomía pueda escoger las medidas necesarias.

Preguntado por el plan b jurídico del PP, Baldoví ha dicho que no le temblarían las manos para intentar llegar a un acuerdo con un partido si el Ejecutivo no toma la iniciativa ante un «modelo confuso» que deja todo en manos de los tribunales.

Además, ha admitido que «a veces nadie quiere asumir la responsabilidad que quiere tener», al ser cuestionado sobre la posibilidad de que las comunidades soliciten un estado de alarma a la carta, al tiempo que ha defendido la necesidad de un marco general.

Posteriormente, la portavoz de EH Bildu, Mertxe Aizpurua, ha considerado que la «irresponsabilidad» es compartida por las autoridades estatales y autonómicas, y ha sido «la inacción de unas y otras administraciones» la que ha llevado a la actual incertidumbre.

«Que no caigan en la tentación de responsabilizar a la ciudadanía de lo que está sucediendo», ha añadido Aizpurua.

El líder de Más País se ha referido también a la política fiscal del Ejecutivo y ha precisado que «debe rendir cuentas» ante el Pleno porque «lo que envía a Bruselas también lo leemos en España» y «tiene que explicar la letra pequeña de la condicionalidad» para recibir los fondos europeos.

Errejón ha dicho que las fuerzas parlamentarias que sustentan al Gobierno no se van a resignar al paquete de medidas económicas que planea, en referencia a la reforma de las pensiones, a la eliminación de la tributación conjunta del IRPF, a la eliminación del IVA reducido o al peaje en las carreteras.

«Lo que vamos conociendo: autopistas, alargar edad de jubilación, no nos gusta y no cuenta con nuestro apoyo», ha indicado.

Más País no apoyará una reforma fiscal «más regresiva» que suponga «apretar el cinturón a los que lo pasan peor», porque es lo contrario de lo que ellos defienden, que haya una tasa covid «para los que más tienen».

Baldoví, por su parte, ha pedido al Gobierno que no «hurte el debate en el Congreso» y «mande globos sondas y rectificaciones», pues tiene que explicar «la letra pequeña» del plan de recuperación con fondos europeos y del pago por uso de autovías.

Aizpurua ha preferido no opinar sobre la política fiscal del Gobierno debido a su volatilidad: «Un día oímos una cosa y al siguiente la contraria».

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

ESPECIALES

Aemet alerta de la llegada de la borrasca Leonardo a la Comunitat Valenciana con triple aviso amarillo por viento y lluvias

Publicado

en

EFE/ Juan Carlos Cárdenas
Sigue a diario la previsión del tiempo en Valencia:

La borrasca Leonardo impactará de lleno este jueves 5 de febrero en la Comunitat Valenciana, donde la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado un triple aviso amarillo por viento, lluvias y fenómenos costeros, además de un notable ascenso de las temperaturas.

Según Aemet, los efectos más significativos del temporal se dejarán sentir a lo largo de la jornada del jueves, especialmente durante las horas centrales del día, cuando se esperan rachas de viento muy fuertes y precipitaciones generalizadas en varias zonas del territorio.

Triple aviso amarillo en Valencia, Castellón y Alicante

El aviso amarillo por viento estará activo en las provincias de Valencia y Castellón entre las 9:30 y las 17:30 horas, mientras que en Alicante se prolongará desde las 9:30 hasta el final del día, donde además se suma un aviso por fenómenos costeros.

Aemet ha señalado que “soplará viento de poniente moderado a fuerte, con rachas muy fuertes, especialmente en las horas centrales”, como consecuencia directa de la circulación atlántica asociada a la borrasca Leonardo.

Subida notable de las temperaturas por aire tropical

Otro de los aspectos destacados del episodio meteorológico será el ascenso térmico significativo. La agencia meteorológica explica que la borrasca arrastrará una masa de aire de origen tropical, lo que provocará temperaturas máximas que podrán superar los 22 y 23 grados en zonas bajas del litoral y prelitoral de la Comunitat.

Previsión meteorológica para el jueves 5 de febrero

Para este jueves, Aemet prevé un cielo muy nuboso, con tendencia a intervalos nubosos a partir de la tarde, y precipitaciones débiles en el interior y el tercio norte, que puntualmente podrán ser moderadas.

La cota de nieve en el interior descenderá desde más de 2.000 metros hasta los 1.600-1.800 metros al final del día. Las temperaturas estarán en ascenso generalizado, localmente notable, mientras que el viento de componente oeste será moderado a fuerte, con rachas muy intensas.

Evolución del tiempo el viernes, sábado y domingo

De cara al viernes 6 de febrero, el aviso amarillo se mantendrá únicamente en Castellón hasta las 11:30 horas. Se espera un cielo poco nuboso tendiendo a nuboso, con lluvias débiles en el interior y poco probables en el litoral. La cota de nieve se situará entre 1.400 y 1.600 metros, con descenso de temperaturas y viento moderado, ocasionalmente fuerte.

El sábado 7, el cielo estará muy nuboso, con precipitaciones débiles, cota de nieve entre 1.400 y 1.600 metros y temperaturas en descenso. El viento seguirá soplando de componente oeste, con rachas muy fuertes en el interior.

Finalmente, el domingo 8 de febrero, se esperan intervalos nubosos, con lluvias débiles y dispersas, una cota de nieve que bajará hasta los 1.200-1.400 metros, temperaturas en ligero descenso y viento moderado a fuerte.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo