Síguenos

ESPECIALES

Errejón y Baldoví piden al Gobierno que lidere la desescalada

Publicado

en

EFE/ Mariscal

Madrid, 11 may (EFE).- El líder de Más País, Íñigo Errejón, y el diputado de Compromís, Joan Baldoví, han pedido al Gobierno que lidere la desescalada, visto el «caos y la incertidumbre» de los ciudadanos, y que traiga un plan al Congreso para debatir las medidas para vencer la pandemia y reconstruir la economía.

En rueda de prensa en el Congreso, Errejón ha considerado que sustituir el estado de alarma «por nada» y «pasar la patata caliente» a las comunidades y la Justicia provoca una «profunda descoordinación institucional», y que el Gobierno es el «primer responsable», mientras el PP «no tiene la menor legitimidad» y se aprovecha de la situación, pues no apoyaba ninguna medida.

Errejón ha recordado que ahora hay casi el triple de incidencia que hace un año y entonces sí hubo un plan de desescalada «con normas claras» y hoy no porque «el Gobierno ha decidido lavarse las manos», así como ha pedido que si alguna comunidad suspende derechos o implanta controles estrictos se discuta también en el Congreso.

Al igual que Errejón, Baldoví ha pedido al Gobierno que asuma sus responsabilidades y ha defendido la posibilidad de un estado de alarma general donde cada autonomía pueda escoger las medidas necesarias.

Preguntado por el plan b jurídico del PP, Baldoví ha dicho que no le temblarían las manos para intentar llegar a un acuerdo con un partido si el Ejecutivo no toma la iniciativa ante un «modelo confuso» que deja todo en manos de los tribunales.

Además, ha admitido que «a veces nadie quiere asumir la responsabilidad que quiere tener», al ser cuestionado sobre la posibilidad de que las comunidades soliciten un estado de alarma a la carta, al tiempo que ha defendido la necesidad de un marco general.

Posteriormente, la portavoz de EH Bildu, Mertxe Aizpurua, ha considerado que la «irresponsabilidad» es compartida por las autoridades estatales y autonómicas, y ha sido «la inacción de unas y otras administraciones» la que ha llevado a la actual incertidumbre.

«Que no caigan en la tentación de responsabilizar a la ciudadanía de lo que está sucediendo», ha añadido Aizpurua.

El líder de Más País se ha referido también a la política fiscal del Ejecutivo y ha precisado que «debe rendir cuentas» ante el Pleno porque «lo que envía a Bruselas también lo leemos en España» y «tiene que explicar la letra pequeña de la condicionalidad» para recibir los fondos europeos.

Errejón ha dicho que las fuerzas parlamentarias que sustentan al Gobierno no se van a resignar al paquete de medidas económicas que planea, en referencia a la reforma de las pensiones, a la eliminación de la tributación conjunta del IRPF, a la eliminación del IVA reducido o al peaje en las carreteras.

«Lo que vamos conociendo: autopistas, alargar edad de jubilación, no nos gusta y no cuenta con nuestro apoyo», ha indicado.

Más País no apoyará una reforma fiscal «más regresiva» que suponga «apretar el cinturón a los que lo pasan peor», porque es lo contrario de lo que ellos defienden, que haya una tasa covid «para los que más tienen».

Baldoví, por su parte, ha pedido al Gobierno que no «hurte el debate en el Congreso» y «mande globos sondas y rectificaciones», pues tiene que explicar «la letra pequeña» del plan de recuperación con fondos europeos y del pago por uso de autovías.

Aizpurua ha preferido no opinar sobre la política fiscal del Gobierno debido a su volatilidad: «Un día oímos una cosa y al siguiente la contraria».

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

ESPECIALES

La borrasca Regina trae varios días de lluvia con barro a la Comunitat Valenciana: AEMET activa avisos amarillos

Publicado

en

el tiempo en valencia
Álvaro Ballesteros - Europa Press - Archivo
Sigue a diario la previsión del tiempo en Valencia:

La llegada de la borrasca Borrasca Regina provocará varios días consecutivos de lluvias en la Comunitat Valenciana, muchas de ellas acompañadas de barro debido a la presencia de polvo sahariano en suspensión.

Según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología, el episodio meteorológico afectará especialmente entre el miércoles 4 y el domingo 8 de marzo, con precipitaciones persistentes, viento del noreste y episodios de tormenta en algunos puntos del litoral.

Además, el organismo meteorológico ha activado avisos amarillos por lluvias, viento y fenómenos costeros en varias zonas de Comunitat Valenciana, especialmente en las provincias de Valencia, Alicante y Castellón.

Lluvias y viento desde el miércoles

Para el miércoles 4 de marzo, AEMET prevé cielos muy nubosos o cubiertos y lluvias débiles pero persistentes, sobre todo en el sur de la provincia de Valencia y el norte de Alicante.

Ese día permanecerá activo un aviso amarillo en Alicante por viento y fenómenos costeros hasta media tarde. Las rachas de viento del noreste podrán ser intensas en el litoral y en zonas elevadas del interior.

Las temperaturas mínimas subirán ligeramente, mientras que las máximas se mantendrán sin cambios.

Avisos amarillos por lluvia con barro el jueves

El jueves 5 de marzo se espera uno de los momentos más intensos del episodio meteorológico. AEMET ha activado avisos amarillos por precipitaciones en las tres provincias de la Comunitat.

Las lluvias podrán ser localmente fuertes, persistentes y acompañadas de tormenta, además de arrastrar polvo sahariano, lo que provocará el fenómeno conocido como “lluvia de barro”.

Durante esta jornada:

  • Las temperaturas mínimas apenas variarán.

  • Las máximas descenderán ligeramente.

  • El viento del noreste soplará con intensidad moderada en la costa.

Viernes con lluvias persistentes y tormentas

De cara al viernes 6 de marzo, la previsión apunta a cielos cubiertos y precipitaciones generalizadas, especialmente en el litoral y prelitoral.

En estas zonas las lluvias podrían ser persistentes e incluso intensas, acompañadas puntualmente de tormenta. En el sur de Alicante las precipitaciones serán más débiles.

La lluvia de barro podría repetirse debido a la presencia de polvo africano en la atmósfera.

Fin de semana con inestabilidad

El sábado 7 de marzo continuará la inestabilidad con precipitaciones en gran parte del territorio, con mayor intensidad en el litoral y prelitoral de la mitad norte.

Las lluvias tenderán a remitir progresivamente de sur a norte a lo largo del día, mientras que las temperaturas apenas registrarán cambios.

Para el domingo 8 de marzo, los modelos meteorológicos mantienen la probabilidad de lluvias en distintos puntos de la autonomía.

Episodio marcado por el polvo sahariano

Uno de los rasgos más llamativos de este episodio será la presencia de polvo sahariano en suspensión, transportado por masas de aire de origen africano.

Cuando estas partículas se mezclan con las precipitaciones, se produce la conocida lluvia de barro, que suele dejar depósitos de polvo rojizo en coches, calles y mobiliario urbano.

La borrasca Regina dejará así varios días de tiempo inestable en la Comunitat Valenciana, con precipitaciones persistentes, viento en la costa y episodios de lluvia con barro provocados por la calima.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo