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Esta es la multa más repetida entre los ciclistas en Valencia

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Un hombre circula en bicicleta bajo la lluvia. EFE / Manuel Lorenzo/Archivo

Los datos no mienten. ¿Cuál la infracción estrella de los ciclistas? Conducir con auriculares una bicicleta es la sanción más repetida en los dos últimos años en la ciudad de Valencia.

A un total de 751 ciclistas se les ha impuesto esta sanción en los tras comprobarse que incumplían la normativa vial en esta materia.

Estas cifras, a las que ha tenido acceso el Partido Popular en una respuesta dada por el Ayuntamiento de las sanciones de 2021 hasta noviembre de 2022, demuestran que “hay que continuar con las campañas de concienciación para que los usuarios conozcan mejor la normativa vial y cómo deben circular. Además lo patinetes deberían incluirse también en estos programas puesto que se han impuesto más sanciones que de bicicletas, más de 2.300 en los patinetes frente a las 1.450 de las bicicletas”, ha afirmado el concejal del PP en el ayuntamiento de Valencia Carlos Mundina.

En total se han impuesto 1450 sanciones que se desglosan en las 751 multas por  utilizar auriculares, 551 por circular por la acera, 76 por conducir con el móvil, 59 por positivo en alcohol, 9 por exceso de velocidad y 4 por ir más personas de las autorizadas.

La recaudación de todas ellas asciende a 92.715 euros de los que 54.208 euros son por conducir con auriculares, 21.985€ por circular por la acera, 12.180€ por positivo en alcohol, 3.923€ por hablar por el móvil, 317€ por exceso de velocidad y 100€ por ir más personas de las permitidas, 

En este sentido, Carlos Mundina ha señalado que tanto las campañas de concienciación como las de control son necesarias para que “la convivencia en entre usuarios del patinete, peatones y vehículos sea más positiva”.

En cuanto a los patinetes, en este mismo período el ranking de sanciones lo encabeza el circular por la acera con 984 sanciones, seguida de circular con más ocupantes de los permitidos con 614 multas, utilizar auriculares 470, positivo en alcohol 147, exceso de velocidad 133 y conducir con el móvil 41. La recaudación por estas sanciones fue de 84.655 euros. 

Por último, el concejal popular ha apuntado que “para el Partido Popular la movilidad en la ciudad debe de complementarse con la seguridad y el consenso. Esas son nuestras claves de futuro para la ciudad y los ejes para el cambio en la ciudad después de las elecciones”.

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Valencia

València enciende la Navidad con música y pirotecnia para apoyar al comercio local: un arranque “precioso” de la campaña navideña

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Encendido Navidad València 2025
TONI CORTÉS

VALÈNCIA, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -València ha adelantado el encendido de las luces y la ambientación de Navidad, una acción tradicional que se repite cada año y que, en esta ocasión, se ha llevado a cabo en la tarde de este viernes con una ceremonia festiva que ha aunado música, pirotecnia y luz. El acto marca el inicio oficial de la campaña navideña en València, uno de los periodos de mayor movimiento comercial y turístico en la ciudad.

El objetivo, tal como ha explicado la alcaldesa, María José Catalá, es «dar apoyo» desde el Ayuntamiento a la actividad del comercio local e «impulsar la dinamización» comercial en la ciudad, en el marco de la campaña de Navidad, como fuente de creación de riqueza y empleo. Con este encendido, el consistorio busca activar el consumo, atraer visitantes y reforzar la imagen de València como destino navideño.

Un espectáculo navideño con sello valenciano

El balcón principal del Ayuntamiento ha sido el escenario del espectáculo La Música encén el Nadal, un cuento navideño que ha contado con la actuación de la cantante valenciana Melani García, ganadora del programa Tu cara me suena, junto al pianista valenciano Eduard Marquina, especialista en jazz e improvisación, y el violinista Federico Nathan, profesor de Berklee València.

La narrativa musical se ha complementado con la participación de la coral Juan Bautista Comes, del Conservatorio Municipal José Iturbi, dirigida por Cristina Contreras, además de la intervención de la niña solista Yaimar Peña, creando así una puesta en escena emotiva y muy vinculada al talento musical local.

Antes del inicio del espectáculo, las luces de la plaza se han apagado por completo para centrar la atención del público en la fachada del Ayuntamiento y realzar todavía más el momento del encendido festivo. Esta técnica, habitual en las grandes capitales europeas, potencia el impacto visual y convierte el acto en un atractivo turístico más de la temporada.

València vive un encendido multitudinario

El público asistente ha coreado la cuenta atrás que culminó con el encendido de las luces por parte de las falleras mayores de València, Carmen Prades y Marta Mercader, junto a la alcaldesa, María José Catalá. En ese instante, un estallido de confeti abrió paso a un espectáculo piromusical de Pirotecnia Valenciana, que iluminó la plaza y subrayó la importancia que tiene la pirotecnia en la cultura valenciana.

Catalá: “Es muy reconfortante verlo, es precioso”

La alcaldesa ha señalado que el encendido del árbol de Navidad es «una de las cosas más especiales que hacemos durante todo el año». Ha destacado el valor emocional del acto: «Prepararlo con cariño, vincularlo con algo tan nuestro como es la música y ver la reacción de las personas que han venido a la Plaza del Ayuntamiento es muy reconfortante. Es precioso».

Además, ha remarcado que vincular el encendido con la música dentro de la estrategia València Music City es “todo un acierto” porque forma parte de la identidad cultural de la ciudad. También ha expresado su deseo de que la campaña navideña sea “muy especial para todas las familias valencianas”.

Más decoración navideña en todos los barrios de València

Catalá ha mostrado su satisfacción por el esfuerzo del Ayuntamiento para extender la decoración y los elementos navideños a todos los barrios. El consistorio ha destinado 1.100.000 euros para adornar más de un centenar de calles, plazas, parques y rincones urbanos, reforzando el ambiente festivo en toda la ciudad.

Este despliegue de iluminación y ornamentación forma parte de una estrategia municipal orientada a aumentar la afluencia en comercios, restauración y hostelería, posicionando a València como una de las ciudades españolas con una de las campañas navideñas más potentes y reconocibles.

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