Síguenos

Valencia

Esta es la nueva aplicación de la Generalitat para validar el pasaporte Covid

Publicado

en

pasaporte covid

València, 27 dic (EFE).- La Conselleria de Sanidad ha puesto en marcha una nueva aplicación de lector QR GVA que permite, de forma sencilla y ágil, validar el certificado Covid Digital de la Unión Europea (UE).

Hasta la fecha, las validaciones de los certificados COVID se realizaban con una aplicación desarrollada en Luxemburgo y que se puede descargar en App Store (para iOS) o Play Store (Android).

Ahora, Sanidad ha creado una nueva aplicación, que se descarga accediendo a la web y ofrece la posibilidad de instalarlo en un dispositivo móvil y utilizarlo sin necesidad de estar conectado a Internet, según la Generalitat.

La finalidad es facilitar la lectura rápida y segura de los certificados covid-19 de la Unión Europea y atender a las necesidades del personal del ámbito de la hostelería y de otros lugares donde se exija el certificado para poder acceder.

De esta forma, el usuario únicamente debe descargarse esta aplicación en su dispositivo móvil, y una vez ya disponga del lector QR, ya no necesita conectarse a Internet para validar los certificados Covid. Solo será necesaria la conexión para actualizar a nuevas versiones.

Para ello, Sanidad ha elaborado la Guía rápida sobre validación del certificado Covid, que ha puesto a disposición de los usuarios y usuarias en la página https://coronavirus.san.gva.es/documents/1641305/1681607/guia_rapida _escaner_CCD_CAS.pdf:

En esta guía se explica de forma sencilla cómo debe descargarse la aplicación, tanto en un dispositivo Android como en Apple, así como la importancia de configurar la cámara y qué datos ofrece la lectura del código QR.

En este sentido, para su puesta en marcha se ha tenido en cuenta la Ley de protección de Datos, por lo que el sistema no almacena los datos sino que únicamente realiza la lectura.

Por otro lado, la nueva aplicación, que está disponible en valenciano y en castellano, cuenta también con la ventaja de que permite a Sanidad una mayor flexibilidad y agilidad a la hora de controlar los parámetros de vacunación.

De esta manera, se puede ajustar la aplicación para que detecte las fechas de validez de los tres tipos de certificados, o para que no salga resultado inválido en el caso de haber recibido la dosis de recuerdo y que aún no hayan pasado los 14 días desde la inoculación de esta dosis.

Finalmente, el nuevo validador QR GVA permite que se pueda cambiar la cámara de escaneo, por lo que da más opciones para facilitar la lectura, permitiendo seleccionar aquella con más resolución.

Valencia

Se reabren los vacunódromos en la Comunitat: Estos son los espacios

Publicado

en

vacunodromos comunitat valenciana

València, 22 ene (EFE).- El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado la reapertura en los próximos días de los grandes espacios de vacunación en los principales núcleos urbanos de la Comunitat Valenciana para acelerar la administración de las dosis de refuerzo de la vacuna contra la COVID-19.

Esta decisión se ha tomado tras la reunión mantenida por el president de la Generalitat con la consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Ana Barceló, según un comunicado de la Generalitat.

Estos son los espacios que se usarán como vacunódromos en la Comunitat Valenciana:

En concreto, el próximo 31 de enero se volverá a poner en uso como centro de vacunación el Museo Príncipe Felipe, en la Ciudad de la Artes y las Ciencias de València.

Además, en Alicante también se concentrarán las citas para la inmunización en el hospital de campaña ubicado junto al hospital General, y en Elche se mantendrá el polideportivo El Toscar como único punto de vacunación masiva.

El president ha destacado que la medida pretende afrontar una «nueva etapa de aceleración de la vacunación» tras haberse tomado la decisión de administrar terceras dosis de la vacuna a partir de los 18 años.

De esta manera, ha asegurado que se da mayor facilidad a la ciudadanía para que puedan recibir la dosis de manera «rápida y eficiente» y al mismo tiempo se descongestionan los centros de salud, que podrán seguir ofreciendo una normal atención asistencial.

En Castelló de la Plana la administración de las dosis se realizará en las dependencias junto al hospital General; en Gandia, en el centro deportivo Rois de Corella; y en Paterna, en el auditorio.

De esta forma, en estos municipios se ponen en marcha nuevos puntos de vacunación con capacidad para citar a un mayor número de personas al mismo tiempo que se mantiene la actividad en el resto del territorio en el medio centenar de espacios estables de vacunación desplegados, y en los centros de salud.

Grupos de edad para dosis de refuerzo de la vacuna:

Actualmente, la conselleria de Sanidad está citando principalmente al grupo de edad de 40 a 49 años, aunque en algunos departamentos ya se está inmunizado a la población de 30 a 39 años.

La apertura de los nuevos «vacunódromos» permitirá dar un mayor impulso a la administración de las dosis de refuerzo, un proceso en el que la Comunitat Valenciana se encuentra en una posición muy destacada respecto al resto de España, al estar entre las autonomías que más rápido está administrando las dosis adicionales.

En este sentido, las tasas de cobertura se sitúan por encima de la media en los grupos de edad de mayores de 70 años, de 60-69 años, de 50-59 años, de quienes recibieron la doble pauta de AstraZeneca y la monodosis de Janssen.

Por último, el president ha calificado de «ejemplar» la responsabilidad de la sociedad valenciana respecto a la vacunación desde el primer momento, lo que ha hecho posible que la cobertura de personas con pauta completa, así como en población infantil inmunizada, sea también superior a la media en la Comunitat Valenciana.

Continuar leyendo