Síguenos

Valencia

Esta es la tasa que tendrás que pagar por aparcar en la playa de la Granadella de Xàbia

Publicado

en

playa de la Granadella de Xàbia
La playa de la Granadella. EFE/ Natxo Francés/Archivo
Xàbia (Alicante), 1 may (OFFICIAL PRESS- EFE).-  La playa de la Granadella de Xàbia, una de las más espectaculares de España empieza a aplicar tasas. El ayuntamiento de Xàbia se propone imponer una tasa de 9 euros para aparcar durante el verano en una de las playas consideradas más bonitas de España por sus aguas turquesa y entorno de pinos, la Granadella.

El objetivo de esta tasa, que también se pretende aprobar en la cercana cala del Portixol, es proteger entorno natural frente a la intensa presión turística en los meses de verano buscando la sostenibilidad, reduciendo así los flujos de tráfico, potenciando el transporte colectivo y mejorando la seguridad.

Playa de la Granadella de Xàbia

El gobierno socialista del Ayuntamiento de Xàbia formalizará esta iniciativa en el próximo pleno municipal para que la tasa sea efectiva entre las 9 y las 19 horas desde junio y hasta el 30 de septiembre para los coches, mientras que motos y bicicletas seguirán disfrutando de un acceso gratuito.

Será bajo el sistema de Zona Naranja y estará activo durante los mismos días que los servicios de vigilancia de seguridad y control de acceso mediante un sistema de barrera, y pondrá a disposición un total de 190 plazas: 130 en la Granadella y 60 en el Portixol.

El Ayuntamiento también tiene preparado un sistema de transporte público a las calas con autobuses, opción que será alternativa al vehículo privado y que contempla una bonificación en el precio del billete del 25 por ciento para los vecinos del municipio.

La implantación de una tasa por aparcamiento en estos espacios naturales también contempla el reparto de los gastos en personal y medios materiales que comportan todas las medidas que aplica el Ayuntamiento desde 2017 para controlar los accesos y el aforo, hasta ahora sostenidas totalmente por la administración.

Advertisement
1 Comentario

1 Comentario

  1. Pingback: Calas más bonitas de Alicante | Las 5 mejores calas TOP

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Sanidad propone ampliar el cribado de cáncer de mama de los 45 a los 74 años en España

Publicado

en

Sanidad ampliará hasta los 74 años el cribado para detectar el cáncer de mama

El Ministerio de Sanidad ha anunciado su compromiso de ampliar el acceso al cribado de cáncer de mama en España, extendiendo la edad de detección recomendada desde los 45 hasta los 74 años. Esta medida busca alinearse con la evidencia científica y podría aplicarse a finales de 2026 si las comunidades autónomas aprueban la propuesta.

Un paso hacia la detección temprana

La decisión se dio a conocer tras la reunión del Ministerio con María Varela, paciente de cáncer de mama metastásico de 43 años, quien ha liderado campañas para adelantar las mamografías a los 40 años y reunió 65.000 firmas para solicitar cambios en el programa actual.

Actualmente, el cribado en España se dirige a mujeres de entre 50 y 69 años, lo que sitúa al país por debajo de la media europea en cobertura de detección temprana.

Procedimiento para la ampliación del cribado

Según fuentes ministeriales, la propuesta será presentada en mayo a la Comisión de Salud Pública. Posteriormente, deberá pasar por la Comisión de Prestaciones, Aseguramiento y Financiación y ser aprobada por las comunidades autónomas en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS).

El Ministerio también se ha comprometido a recopilar datos detallados sobre pacientes de cáncer de mama en España, evaluando la posibilidad de reducir aún más la edad de acceso a las mamografías hasta los 40 años.

Avalada por evidencia científica

La ministra de Sanidad, Mónica García, ha destacado que los protocolos de cribado se revisarán siempre «de la mano de la evidencia científica», garantizando que las mamografías se dirijan a la población en la que serán más eficaces y eficientes.

A pesar de reconocer la necesidad de actualizar el programa, García ha subrayado que España cuenta con un cribado consolidado y eficaz, que servirá de base para ampliar la edad de detección y mejorar la prevención.

Hacia un programa de cribado más moderno

Esta propuesta marca un avance significativo en la lucha contra el cáncer de mama, con el objetivo de reducir la mortalidad mediante la detección temprana y mejorar la atención a las pacientes. La actualización del programa, vigente desde 1990, busca modernizar los protocolos y adaptarlos a las necesidades actuales de la población.

Continuar leyendo