Síguenos

Valencia

Esta es la tasa que tendrás que pagar por aparcar en la playa de la Granadella de Xàbia

Publicado

en

playa de la Granadella de Xàbia
La playa de la Granadella. EFE/ Natxo Francés/Archivo
Xàbia (Alicante), 1 may (OFFICIAL PRESS- EFE).-  La playa de la Granadella de Xàbia, una de las más espectaculares de España empieza a aplicar tasas. El ayuntamiento de Xàbia se propone imponer una tasa de 9 euros para aparcar durante el verano en una de las playas consideradas más bonitas de España por sus aguas turquesa y entorno de pinos, la Granadella.

El objetivo de esta tasa, que también se pretende aprobar en la cercana cala del Portixol, es proteger entorno natural frente a la intensa presión turística en los meses de verano buscando la sostenibilidad, reduciendo así los flujos de tráfico, potenciando el transporte colectivo y mejorando la seguridad.

Playa de la Granadella de Xàbia

El gobierno socialista del Ayuntamiento de Xàbia formalizará esta iniciativa en el próximo pleno municipal para que la tasa sea efectiva entre las 9 y las 19 horas desde junio y hasta el 30 de septiembre para los coches, mientras que motos y bicicletas seguirán disfrutando de un acceso gratuito.

Será bajo el sistema de Zona Naranja y estará activo durante los mismos días que los servicios de vigilancia de seguridad y control de acceso mediante un sistema de barrera, y pondrá a disposición un total de 190 plazas: 130 en la Granadella y 60 en el Portixol.

El Ayuntamiento también tiene preparado un sistema de transporte público a las calas con autobuses, opción que será alternativa al vehículo privado y que contempla una bonificación en el precio del billete del 25 por ciento para los vecinos del municipio.

La implantación de una tasa por aparcamiento en estos espacios naturales también contempla el reparto de los gastos en personal y medios materiales que comportan todas las medidas que aplica el Ayuntamiento desde 2017 para controlar los accesos y el aforo, hasta ahora sostenidas totalmente por la administración.

Valencia

Viruela del mono en la Comunitat: 510 casos positivos

Publicado

en

viruela del mono Comunitat Valenciana
Imagen del dedo de un niño infectado por la llamada "viruela de mono" . EFE/Archivo

València, 20 sep (OFFICIAL PRESS/EFE).- La Conselleria de Sanidad ha confirmado este viernes cinco nuevos casos positivos de viruela del mono en la Comunitat Valenciana, uno menos que en la última actualización, el pasado martes.

Viruela del mono en la Comunitat Valenciana

De esta forma, son 510 los casos positivos registrados en la Comunitat Valenciana (190 en la provincia de Alicante, 14 en la provincia de Castellón, 272 en la provincia de Valencia y 34 no residentes).

La viruela del mono (monkeypox) causó en la Comunitat Valenciana el pasado 29 de julio la primera muerte en España por esta causa.

.

Qué es la viruela del mono

Monkeypox es una enfermedad muy poco frecuente, que generalmente se presenta con fiebre, mialgias, adenopatías (inflamación en los ganglios) y erupción en manos y cara, similar a la varicela.
Las personas en estudio evolucionan positivamente y se encuentran aisladas en sus domicilios, aunque se debe mantener una vigilancia estrecha ya que pueden llegar a requerir ingreso hospitalario.

Viruela del mono: síntomas

La viruela del mono no se considera particularmente contagiosa entre personas y, en general, la transmisión de persona a persona es limitada.

El cuadro clínico inicial suele incluir:

  • fiebre
  • dolor de cabeza
  • dolores musculares
  • linfadenopatías y cansancio
  • unos días después de la aparición de la fiebre se desarrolla un exantema, que a menudo comienza en la cara y luego se extiende a otras partes del cuerpo.

Suele producir una enfermedad autolimitada y la mayoría de las personas se recuperan en varias semanas, aunque en algunos casos puede producirse una enfermedad grave.

El virus de la viruela del mono no se propaga fácilmente entre las personas y el riesgo para la población es bajo.

¿Cómo se contagia la viruela del mono?

Se puede transmitir por vía respiratoria, pero por las características de la mayor parte de los casos todo apunta a un contacto con fluidos. Su transmisión tiene lugar a través de un contacto con heridas, fluidos corporales, gotículas y material contaminado, como ropa de cama.

Su periodo de incubación suele ser de seis a trece días, aunque puede ir hasta los 21 días.

Tal y como han detallado las autoridades sanitarias británicas y las de la Comunidad de Madrid, todos sus casos son hombres que han mantenido relaciones homosexuales, por lo que recomiendan a estas personas que estén atentas ante cualquier erupción o lesión inusual en cualquier parte del cuerpo, especialmente en los genitales.

En todo caso, recalcan que no se trata de una enfermedad de transmisión sexual, ni tampoco que afecte exclusivamente a un determinado colectivo.

Continuar leyendo