Síguenos

Valencia

Valencia cortará el tráfico en los tramos horarios con presencia masiva de peatones en Navidad

Publicado

en

calles cortadas Navidades Valencia
Iluminación de Navidad en València.. EFE/ Ana Escobar

<València, 7 dic (OFFICIAL PRESS-EFE).- El concejal de Movilidad del Ayuntamiento de València, Jesús Carbonell, ha afirmado que los valencianos «se han lanzado a la calle a disfrutar del ambiente» navideño y ha señalado que «la presencia masiva de personas aconseja cortar el tráfico en los tramos horarios de mayor densidad».

Carbonel ha asegurado que todo está listo para que la semana que viene se recupere el paso de siete líneas de EMT (4, 11, 31, 32, 70, 16 y 26) por la Plaza del ayuntamiento y su entorno más inmediato, de las que ya se han llevado a cabo «las pruebas pertinentes para garantizar el correcto funcionamiento y la seguridad».

Tras las críticas de la oposición, que ha pedido paralizar la remodelación de esas líneas ante el «caos» por la masificación de gente en el centro, Carbonell ha señalado que «lo que está pasando estos días es que, tras el apagón navideño durante 8 años del gobierno de Ribó, la Navidad ha vuelto a Valencia y con ella una masiva afluencia al centro de la ciudad».

Para Carbonell, «no es razonable extrapolar situaciones puntuales de masificación como son las Navidades, el Maratón o las Fallas a las circunstancias habituales de la ciudad. Es simplemente oportunismo político debido al nerviosismo que le provoca a la oposición nuestras actuaciones de los 6 últimos meses».

Según el concejal, hasta 2020 había once líneas que circulaban por el centro, con 989 autobuses, y efectuaban recorridos que databan «de muchos años atrás, desde el nacimiento mismo» de EMT Valencia, por lo que son recorridos ampliamente contrastados».

Con la remodelación planteada por el nuevo equipo de gobierno, serán nueve las líneas que circulen por La Paz y seis por la calle San Vicente y Plaza del Ayuntamiento, de forma que por la calle La Paz circularán 798 autobuses y por la Plaza del Ayuntamiento 550, cuando antes de 2020 eran 783 autobuses.

Ha defendido que la reordenación de las líneas de la EMT por el centro de la ciudad cubre las necesidades de comunicación con el corazón de València y pretende la conexión directa con la Plaza del Ayuntamiento, la ampliación del servicio hacia el Mercado Central y la recuperación de antiguas relaciones directas con todo el centro histórico.

Además de ampliar el área de influencia de EMT, se reducen los transbordos y los tiempos de viaje, y se reequilibran los recorridos que se diferencian y se complementan con los que ofrece Metrovalencia, según fuentes municipales.

«Estamos corrigiendo errores graves», ha dicho Carbonella, quien ha considerado que no podían dejar a los vecinos «sin alternativas útiles y eficaces para llegar a destinos tan deseados como el centro».

El Ayuntamiento ha contratado desde junio 93 conductores, que han permitido realizar 1.100 servicios mensuales que antes se habían dejado de prestar, con lo que la compañía ha alcanzado el récord de 400.000 usuarios diarios.

Además, recientemente se ha licitado la compra de 57 autobuses eléctricos e híbridos; se ha aprobado el mayor presupuesto en la historia de EMT, un total de 151,8 millones para el año 2024; y se ha aprobado una partida de inversiones de 42, 5 millones para finalizar los proyectos europeos Next Generation.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Suspendidas las licencias de apartamentos turísticos en Valencia durante 1 año

Publicado

en

Licencias apartamentos turísticos Valencia
Varias toallas se secan en el balcón de un apartamento turístico en el barrio del Carmen de València. EFE/Manuel Bruque/Archivo

València, 28 may (OFFICIAL PRESS-EFE).- El pleno del Ayuntamiento de València ha aprobado este martes por unanimidad de todos los grupos políticos la suspensión de las licencias de apartamentos turísticos situados en comunidades de propietarios y bajos comerciales durante un año, prorrogable a otro más.

La moratoria, que ya se aplica en Ciutat Vella, afectará a casi toda la ciudad porque el barrio del Cabanyal tiene su propia regulación, pero no a los edificios dedicados en exclusiva a esta actividad económica, puesto que se equiparan a los hoteles.

El pleno del Ayuntamiento de València ha debatido la propuesta anunciada el pasado viernes por la alcaldesa, María José Catalá, de suspender las licencias para apartamentos turísticos por un año, que es el periodo máximo y que podría ser prorrogable, periodo que servirá para ajustar la normativa de esta actividad.

Pleno movido por los apartamentos turísticos

El concejal de Urbanismo, Juan Giner, ha asegurado durante el debate que el PP ha sido el único que ha hecho algo al respecto ante esta problemática. «Los únicos que hemos puesto el cascabel al gato», ha sostenido, y ha valorado su «ambicioso plan de inspecciones.

Ha reprochado que durante sus años de gobierno, PSPV y Compromís «no lo hicieron» y por ello «fallaron a la ciudadanía, a los vecinos y han creado un problema de convivencia e inseguridad jurídica en el sector».

La portavoz de Compromís, Papi Robles, ha recordado que llevaban «cuatro años intentando esta moratoria» y ha reprochado la negativa del PP que en su momento dijo que esa medida era para «convertir a València en la capital mundial de la turismofobia».

Crecimiento desbordado de turistas en Valencia

Ha incidido en que el propio informe que les ha trasladado Catalá esta misma mañana advierte de que un crecimiento «desbordado y sin límite del aumento de turistas sin calidad supone una creciente conflictividad y convivencia» y ha incidido en que les dan un voto de confianza pero estarán «vigilantes».

La portavoz del PSPV, Sandra Gómez, que se ha abstenido en la votación de la urgencia y ha reprochado que se haya pasado antes la propuesta a los medios que a los grupos, ha asegurado que la moratoria «llega a 3.500 apartamentos tarde y se queda coja» y ha recordado que «lleva más de un año preparada en un cajón».

Se ha preguntado cuándo cambió de opinión Giner sobre la moratoria porque en su momento dijo que no era una opción y había que apostar por inspecciones y ha apuntado que «poco después» de ser aprobada para Madrid, y ha asegurado que en 2024 se han presentado 733 licencias frente a las 82 presentadas en los ocho años del gobierno anterior.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Continuar leyendo