Síguenos

Salud y Bienestar

Cómo evitar los hongos en los pies en verano

Publicado

en

hongos pies verano
EFE/Archivo

València,  (OFFICIAL PRESS-EFE).- Evitar los hongos en los pies durante el verano es posible. El podólogo de Podocativa en Vithas Valencia 9 de Octubre Jairo Casal ha aconsejado utilizar zapatos abiertos en verano para «dejar respirar nuestros pies» y evitar así afecciones como verrugas plantares, hongos, papilomas o grietas.

Según ha informado Vithas, la elección de un calzado adecuado es «clave» para cuidar la salud de los pies y, según Casal, con la llegada del verano, es aconsejable utilizar zapatos abiertos aunque si se opta por calzado cerrado, «siempre debe estar confeccionado con materiales naturales para que el pie transpire y es recomendable evitar el calzado fabricado con materiales como el plástico».

Consejos para evitar los hongos en los pies

Del mismo modo, ha subrayado que «en caso de tener una sudoración excesiva, es recomendable utilizar polvos específicos para evitar la humedad y las posibles infecciones que derivan de ella, como los hongos», así como también ha destacado que es recomendable cambiarse de calcetines varias veces al día para mantener el pie seco.

En cuanto a las sandalias, «el calzado estrella del verano» según Casal, «se debe tener en cuenta a la hora de elegirlas que recojan el pie y le den sujeción a la hora de dar el paso, que tenga unos buenos contrafuertes y una suela que amortigüe cada paso».

«De esta manera, no aumentará la tensión generada en la fascia plantar o en los gemelos», ha indicado el podólogo de Vithas Valencia 9 de Octubre, quien ha señalado que las sandalias «deberían tener al menos 2 o 3 centímetros de suela para que aporten confort y eviten, en la medida de lo posible, la aparición de estos problemas».

Las chanclas y los hongos

Asimismo, también ha incidido en que el uso de las chanclas «debería limitarse a la playa, a las piscinas y a las duchas públicas con tal de evitar afecciones dérmicas como los hongos».

«No se deben usar de manera continuada, ni tampoco para largos paseos, ya que las chanclas generan inestabilidad debido a que apenas tienen sujeción y, al caminar con ellas, los dedos hacen un sobreesfuerzo para agarrarse al calzado por la parte delantera», ha sostenido Casal, quien ha concluido que ese trabajo extra «puede influir en el desarrollo de diversas patologías como la fascitis plantar».

Desde la unidad de Podoactiva de Vithas Valencia 9 de Octubre han recomendado visitar al podólogo para realizar una quiropodia antes de ponernos las sandalias: «De esta manera, el experto podrá observar si existe alguna patología, como hongos, verrugas o durezas, y poder tratarse en consulta cuanto antes», han explicado.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Salud y Bienestar

¿Cómo comienzan los síntomas del VIH?

Publicado

en

sintomas vih

La infección aguda por el VIH es la etapa más temprana de infección por ese virus pero, ¿cuáles son los síntomas del VIH? Por lo general, se manifiesta en un lapso de 2 a 4 semanas de adquirirla. Durante esta fase, algunas personas tienen síntomas similares a los de la influenza (gripe), como fiebre, dolor de cabeza y erupción cutánea.

¿Qué es el VIH?

VIH significa virus de inmunodeficiencia humana. Daña su sistema inmunitario al destruir un tipo de glóbulo blanco que ayuda a su cuerpo a combatir las infecciones. Esto lo pone en riesgo de sufrir infecciones graves y ciertos tipos de cáncer.

¿Qué es el sida?

Sida significa síndrome de inmunodeficiencia adquirida. Es la etapa final de la infección por VIH. Ocurre cuando el sistema inmunitario del cuerpo está muy dañado por el virus. No todas las personas con VIH desarrollan sida.

¿Cómo se transmite el VIH?

El VIH se puede propagar de diferentes formas:

  • A través de relaciones sexuales sin protección con una persona con VIH. Ésta es la forma más común de transmisión
  • Compartiendo agujas para el consumo de drogas
  • A través del contacto con la sangre de una persona con VIH
  • De madre a bebé durante el embarazo, el parto o la lactancia

¿Quiénes tienen riesgo de contraer la infección por el VIH?

Cualquier persona puede contraer el VIH, pero ciertos grupos tienen un mayor riesgo:

  • Personas que tienen otra enfermedad de transmisión sexual (ETS). Tener una ETS puede aumentar su riesgo de contraer o transmitir el VIH
  • Personas que se inyectan drogas con agujas compartidas
  • Hombres homosexuales y bisexuales. Afrodescendientes y los hispanos y latinos. Ellos constituyen una mayor proporción de nuevos diagnósticos de VIH y personas con VIH, en comparación con otras razas y etnias
  • Personas que tienen conductas sexuales de riesgo, como no usar condones

Factores como el estigma, la discriminación, el ingreso, educación y región geográfica también pueden afectar el riesgo de una persona de VIH.

¿Cuáles son los síntomas del VIH y sida?

Los primeros signos de infección por VIH pueden ser síntomas similares a los de la gripe:

  • Fiebre
  • Escalofríos
  • Sarpullido
  • Sudores nocturnos
  • Dolores musculares
  • Dolor de garganta
  • Fatiga
  • Ganglios linfáticos inflamados
  • Úlceras en la boca

Estos síntomas pueden aparecer y desaparecer en un plazo de dos a cuatro semanas. Esta etapa se llama infección aguda por VIH.

Si la infección no se trata, se convierte en una infección crónica por el VIH. A menudo, no hay síntomas durante esta etapa. Si no se trata, eventualmente el virus debilitará el sistema inmunitario de su cuerpo. Entonces la infección avanzará a sida. Ésta es la última etapa de la infección por VIH. Con el sida, su sistema inmunitario está gravemente dañado. Puede contraer infecciones cada vez más graves, conocidas como infecciones oportunistas.

Es posible que algunas personas no se sientan enfermas durante las primeras etapas de la infección por el VIH. Entonces, la única forma de saber con certeza si tiene el VIH es hacerse la prueba.

¿Cómo sé si tengo VIH?

Un análisis de sangre puede indicar si tiene una infección por VIH. Su profesional de la salud puede realizar la prueba o puede usar un kit de prueba en el hogar. También puede utilizar el localizador de pruebas de los CDC para encontrar sitios donde realicen la prueba sin costo.

¿Cuáles son los tratamientos para el VIH y sida?

Si bien no existe cura para la infección por VIH, se puede tratar con medicamentos, lo que se conoce como terapia antirretroviral. Esta puede volver la infección por VIH en una enfermedad crónica manejable. También reduce el riesgo de transmitir el virus a otras personas.

La mayoría de las personas con VIH viven una vida larga y saludable si reciben y continúan con la terapia antirretroviral. También es importante que se cuide. Contar con el apoyo que necesita, llevar un estilo de vida saludable y recibir atención médica regular puede ayudarle a disfrutar de una mejor calidad de vida.

¿Se puede prevenir el VIH y sida?

Puede reducir el riesgo de transmitir el VIH al:

  • Hacerse la prueba del VIH
  • Practicar conductas sexuales menos riesgosas. Esto incluye limitar la cantidad de parejas sexuales que tiene y usar condones de látex cada vez que tiene relaciones sexuales. Si usted o su pareja es alérgica al látex, puede usar condones de poliuretano
  • Hacerse la prueba y recibir tratamiento para enfermedades de transmisión sexual
  • No inyectarse drogas
  • Hablar con su profesional de la salud sobre medicamentos para prevenir el VIH:
    • PrEP (profilaxis previa a la exposición) es para personas que aún no tienen el VIH pero que tienen un riesgo muy alto de contraerlo. PrEP es un medicamento diario que puede reducir este riesgo
    • PEP (profilaxis posterior a la exposición) es para personas que posiblemente han estado expuestas al VIH. Es solo para situaciones de emergencia. La PEP debe iniciarse dentro de las 72 horas posteriores a una posible exposición al VIH

NIH: Institutos Nacionales de la Salud

Continuar leyendo