Síguenos

Valencia

Así es la la nueva Unidad que luchará contra el botellón en Valencia

Publicado

en

botellón en Valencia
Imagen de archivo de una visita de la alcaldesa de València, María José Catalá, a la Central de la Policía Local. EFE/ Manuel Bruque/Archivo
València, 14 oct (OFFICIAL PRESS- EFE).- El Ayuntamiento se pone serio en la lucha contra el botellón en Valencia y creará una nueva Unidad Centralizada de Respuesta (UCR) de la Policía Local de Valencia, que estará operativa a principios de 2024, contará con 120 agentes destinados especialmente a luchar contra el botellón, la conflictividad en los barrios, la venta ambulante o el ocio nocturno.

Así lo ha explicado este sábado el Concejal de Seguridad y Movilidad, Jesús Carbonell, que ha asegurado que el Ayuntamiento y la Jefatura de Policía Local «han avanzado hacia el consenso en las negociaciones que han tenido esta semana durante la celebración de la Mesa Técnica».

Botellón en Valencia

La nueva UCR, que estará integrada en la División Central de Seguridad y prestará apoyo a las comisarías de proximidad, es la apuesta del Ayuntamiento para «abordar de forma más ágil y coordinada problemas de seguridad ciudadana que tiene actualmente Valencia y que deben ser solucionados de forma mucho más inmediata», ha explicado Carbonell.

Según el concejal, el objetivo es que esta nueva unidad preste apoyo y refuerzo a las comisarías de proximidad en horarios, zonas y actos que precisen potenciar la presencia policial, es decir, «dar respuesta inmediata a los problemas que surgen en el día a día» de Valencia.

Valencia dedicará 120 agentes a luchar contra la conflictividad en los barrios

Carbonell ha explicado que el Consistorio está satisfecho con los acuerdos ya logrados, como por ejemplo el número de plazas que se ofertarán en el proceso selectivo, que serán 120. «En concreto, 40 de turno de mañanas, 40 de turno de tardes y 40 de turno de noches, con posibilidad de ampliar a otros 40 más de refuerzo nocturno posteriormente», ha precisado.

La previsión es que la oferta de plazas comience a finales de este año y que la UCR esté en marcha y operando en las calles de Valencia a principios de 2024. En cuanto al baremo para el acceso, habrá pruebas físicas y se tendrá en cuenta la formación del candidato y una entrevista.

Durante la celebración de la Mesa Técnica se ha llegado también a otros acuerdos como al horario de noche, la disponibilidad y la flexibilidad de adelantar o retrasar la hora de inicio del servicio, o la posibilidad de acceso a la Unidad de los mayores de 55 años, según fuentes del Ayuntamiento de Valencia.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Sucesos

La dueña de la clínica dental de Alzira queda en libertad y el anestesista pasa a disposición judicial por la muerte de la niña de seis años

Publicado

en

Muere una niña de 6 años tras tratamiento dental Alzira
Cartel en la clínica dental donde fue tratada la menor - EUROPA PRESS

VALÈNCIA, 3 de diciembre de 2025 –La dueña de la clínica de Alzira (Valencia) que sedó a la niña de seis años fallecida y a otra de cuatro años que tuvo que ser ingresada durante varios días en un hospital de la ciudad ha quedado en libertad tras declarar ante la Policía Nacional este miércoles a la espera de ser citada por el órgano judicial encargado de la investigación cuando lo considere oportuno. Por su parte, el anestesista pasará este jueves a disposición judicial, según han informado fuentes policiales a Europa Press.

Detención del anestesista y de la dueña de la clínica dental

Agentes de la Policía Nacional han detenido en la mañana de este miércoles en València al anestesista de la clínica de Alzira que sedó a la niña de seis años fallecida y a otra de cuatro años que tuvo que ser ingresada durante varios días en un hospital de la ciudad. En la operación también ha sido arrestada la dueña del centro médico.

El anestesista, de 43 años y nacionalidad española, ha sido arrestado esta mañana, a las 8.45 horas, en València, por un presunto delito de homicidio, otro de lesiones, un delito contra la salud pública, hurto y otro de omisión del deber de socorro, según han informado a Europa Press fuentes policiales.

Pocas horas después, sobre las 12 horas, los agentes han detenido en Alzira a la dueña de la clínica, una mujer de 50 años, como presunta autora de los delitos de omisión del deber de socorro y contra la salud pública.

Registro del centro y del domicilio del facultativo

Los arrestos tanto del anestesista como de la dueña de la clínica dental han tenido lugar días después de que se registrara el centro y el domicilio del facultativo.

El Grupo de Homicidios de la Jefatura Superior de Policía de la Comunitat Valenciana, encargado del procedimiento, continúa practicando las gestiones pertinentes para el total esclarecimiento de los hechos.

Tras destaparse el caso, el anestesista y la dueña de la clínica prestaron declaración ante el Servicio de Inspección de la Conselleria de Sanidad y, posteriormente, ante los agentes de Policía Nacional que investigan el caso, judicializado. Ahora han sido detenidos y se investiga si hubo ‘mala praxis’.

Los hechos: cronología del caso de la muerte de una niña en una clínica dental de Alzira

Los hechos se remontan al 20 de noviembre de este año, cuando dos niñas, de cuatro y seis años, acudieron junto a sus familiares a una clínica dental privada de Alzira para realizarse unos tratamientos.

La niña de seis años falleció ese mismo día tras ser atendida en la clínica. Ingresó a las 16.52 horas en Urgencias del Hospital de La Ribera en parada cardiorrespiratoria. Los facultativos intentaron su reanimación sin éxito y declararon el fallecimiento.

La otra menor, de cuatro años, acudió también por la tarde a Urgencias del Hospital de la Ribera, en Alzira (Valencia), porque presentaba un episodio de fiebre, vómitos y somnolencia. Tras su estabilización y la valoración pertinente, los facultativos decidieron su traslado en SAMU a la UCI pediátrica del Clínico. Este martes recibió el alta médica.

La versión de la clínica: “aparentemente bien”

La propietaria de la clínica manifestó, en declaraciones a À Punt recogidas por Europa Press el mismo día de los hechos, que la niña fallecida salió del centro dental «aparentemente bien» y «el anestesista no sabe qué ha podido pasar».

Según explicó, a esta menor no se le practicó una operación con anestesia general, sino una sedación que se le puso mediante una vía para extraer unos dientes de leche y ponerle unos empastes. Además, insistió en que la niña se empezó a encontrar mal después y en que no saben «qué ha podido pasar».

Qué se espera ahora en la investigación

La causa, ya judicializada, continuará con nuevas diligencias, análisis periciales y posibles declaraciones adicionales por parte de los implicados. La investigación pretende determinar:

  • si la sedación se realizó siguiendo los protocolos sanitarios oficiales

  • si existían antecedentes en la clínica o en la actuación del anestesista

  • si hubo irregularidades en la administración del fármaco

  • si la actuación posterior a la sedación fue adecuada o hubo omisión del deber de socorro

  • si los fármacos empleados estaban correctamente autorizados y registrados

La clínica y el facultativo seguirán en el foco mediático mientras se aclaran las circunstancias exactas que provocaron la muerte de una menor y el ingreso hospitalario de la otra.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo