Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Estas son las nuevas asignaturas de la ESO y Bachiller que el Consell ha aprobado para el próximo curso escolar

Publicado

en

VALÈNCIA, 27 Abr. (EUROPA PRESS) – El pleno del Consell ha aprobado este viernes la modificación del Decreto que regula el currículum y desarrolla la ordenación general de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y del Bachillerato en la Comunitat, que incluye Historia de la Filosofía como materia obligatoria en 2º de Bachillerato.

Según ha explicado la vicepresidenta y portavoz, Mónica Oltra, el objetivo es «que el alumnado tenga una formación ética y filosófica que le ayude a desarrollar su autonomía moral y su responsabilidad cívica y democrática», siendo este un compromiso del propio conseller de Educación, Vicent Marzà.

Esta modificación del currículum, ha indicado, responde a las demandas y aportaciones de los diferentes sectores de la comunidad educativa, así como a la necesidad de mejorar la calidad de la enseñanza y de desarrollar las diversas competencias del alumnado. Será de aplicación el próximo curso 2018-19.

Los cambios en el articulado y los anexos suponen la creación de nuevas materias como Talleres de Refuerzo y Talleres de Profundización para dar respuesta al alumnado con necesidades educativas diferentes. Como consecuencia, desaparece de la oferta educativa la materia Refuerzo Instrumental.

Además, se introduce la materia Proyecto Interdisciplinario, basada en trabajo por proyectos y que podrá ser ofrecida por los centros en los cuatro cursos de la ESO.

Por otra parte, en segundo curso de Bachillerato se crea la materia Educación Fisicodeportiva y Salud, desde la que se busca trabajar contenidos que aumenten la autonomía personal y social.

MÁS SESIONES DE PRÁCTICA ORAL DE LA LENGUA EXTRANJERA
Asimismo, aumentan las sesiones dedicadas exclusivamente a la práctica oral en la materia Primera Lengua Extranjera, con el objetivo de mejorar la competencia comunicativa oral.

Este incremento se dará en 1º y 2º de ESO, donde aumentan de 3 a 4 las sesiones semanales de esta materia, con al menos 1 hora semanal destinada a la competencia comunicativa oral. El resto de cursos mantienen las sesiones, aunque también se incide en la importancia de reforzar la práctica oral.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

José Tomé dimite como presidente de la Diputación de Lugo tras denuncias de acoso sexual

Publicado

en

José Tomé Lugo
José Tomé

El presidente de la Diputación de Lugo, José Tomé, ha anunciado su renuncia voluntaria tras las denuncias de acoso sexual presentadas contra él a través de los canales internos del Partido Socialista. Tomé, que también ejercía como secretario general del PSdeG en la provincia y alcalde de Monforte, abandona los cargos para poder centrarse en su defensa legal.

Fuentes socialistas señalan que las denuncias habrían sido formuladas por seis mujeres distintas, lo que ha generado una situación interna insostenible dentro del partido. La presión política y mediática ha llevado a Tomé a tomar la decisión de dimitir de sus responsabilidades públicas.

Tomé niega las acusaciones y asegura que son denuncias falsas

Tras comunicar su salida, Tomé ha insistido públicamente en su inocencia. “Llevo 40 años afiliado al PSOE. Es el partido de mi vida y lo seguirá siendo”, afirmó durante su intervención, defendiendo la voluntad de apartarse temporalmente para preparar su estrategia judicial.

Según sus propias palabras, abandona los cargos para “defender mejor” su posición ante las acusaciones: “Tomo esta decisión para defender mi inocencia y para adoptar todas las acciones legales que estén en mi mano”. El dirigente socialista sostiene que las denuncias no tienen fundamento.

Repercusiones políticas dentro del PSOE gallego

La dimisión de Tomé supone un fuerte impacto en el PSdeG en la provincia de Lugo, ya que ocupaba simultáneamente tres cargos clave: presidente de la Diputación, secretario provincial y alcalde de Monforte. Su salida abre ahora un proceso interno en el partido para reorganizar el liderazgo y garantizar la continuidad institucional.

Fuentes socialistas indican que la prioridad será preservar la estabilidad institucional de la Diputación de Lugo y garantizar que el proceso judicial discurra sin interferencias políticas. También se espera que el partido emita un comunicado más amplio en las próximas horas.

Detenida en Madrid la exmilitante socialista Leire Díez 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo