Valencia
Estas son las nuevas restricciones en la Comunitat Valenciana
Publicado
hace 6 añosen

El presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig ha anunciado las nuevas restricciones que entran en vigor este jueves 21 de enero a las 00 horas
València, 19 ene (EFE).- El Gobierno de la Generalitat ha ordenado el cierre total de bares y restaurantes y el de los comercios a las 18 horas en todo el territorio, durante catorce días, para intentar contener los contagios de coronavirus tras haber constatado que las restricciones tomadas antes de Navidad han sido insuficientes.
Así lo ha anunciado este martes el president, Ximo Puig, que ha comparecido en el Palau de la Generalitat junto a la consellera de Sanidad, Ana Barceló, tras presidir la reunión de la Mesa Interdepartamental para la Prevención y Actuación ante la COVID-19.
Las nuevas restricciones contemplan el cierre total de los establecimientos de hostelería -desde el pasado 5 de enero cerraba a las 17 horas-, salas de juego, bingos, juegos recreativos, casinos y todos los espacios deportivos, salvo para los profesionales y durante competiciones oficiales.
Afectan también a los espacios recreativos de mayores, los hogares de jubilados, las ludotecas y centros de ocio juvenil y las sedes festivas tradicionales.
LAS EXCEPCIONES
El cierre de la hostelería es generalizado, con excepción de los locales que presten servicio de comida a domicilio y de aquellos restaurantes que estén ubicados en centros sanitarios, a los que podrán acudir los profesionales y los familiares que acompañen a enfermos.
También podrán permanecer abiertos los comedores escolares y universitarios, los bares o cafeterías ubicados en hoteles, que serán de uso exclusivo para los clientes que se encuentren alojados, y los establecimientos de hostelería situados en áreas de servicio de las principales vías de comunicación.
El cierre de los comercios y grandes superficies queda fijado a las 18 horas, a excepción de aquellos establecimientos que son considerados esenciales, como son los destinados a la alimentación o las farmacias, entre otros que se detallarán en un decreto que se publicará este miércoles en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana.
El aforo en las zonas comunes de las residencias universitarias queda reducido al 30 %, incluyendo los comedores -donde se establecerán turnos-, y se prohíben las visitas a estos centros.
En los velatorios u otro tipo de actos sociales similares se limita la reunión de personas a 15 si se celebran al aire libre y a 10 si son en espacios cerrados.
DURANTE 14 DÍAS
Estas medidas entrarán en vigor a las 00.00 horas del próximo jueves y estarán en vigor durante 14 días, hasta el miércoles 3 de febrero.
Una vez entren en vigor estas medidas decaerá el cierre perimetral que seguía vigente sobre 29 municipios, de modo que todo el territorio valenciano -sobre el que pesa desde diciembre un cierre perimetral autonómico hasta el 31 de enero- se regirá por las mismas normas.
Por otra parte, el president ha informado de que tiene intención de adelantar dos horas el toque de queda y fijarlo a las ocho de la tarde si este miércoles «el Gobierno flexibiliza la toma de decisiones de las comunidades respecto a la restricción horaria».
Puig, que ha comparecido este martes por sexta vez desde el inicio de la pandemia para anunciar medidas restrictivas, ha admitido que «la incidencia del virus está en niveles demasiado altos, que exigen actuar de forma inmediata».
«NO HA SIDO SUFICIENTE»
Ha recordado que la Comunitat Valenciana fue la que aplicó medidas más restrictivas durante las pasadas fiestas navideñas, pero que «no han sido suficientes» y no se puede «seguir así».
«Hemos de cortar drásticamente los contactos sociales, que se han convertido en la principal causa de contagio», ha apuntado el president, quien ha lamentado que «no hay un recetario infalible contra la pandemia» y que «el virus se comporta a veces de forma difícil de explicar».
«Tenemos dos semanas para intensificar al máximo la desconexión física. El 60 % de los contagios se produce en el ámbito domiciliario, sería absurdo trasladar ahora el bar a casa», ha apuntado Puig, quien sin embargo se ha mostrado consciente de que «llevamos casi un año de pandemia, tiene costes emocionales y hay relajación».
«HACE 15 DÍAS NO ESTÁBAMOS COMO AHORA»
Preguntado por si se arrepiente de no haber adoptado medidas más estrictas, tal y como habían planteado sus socios de Gobierno, Compromís y Podem, Puig ha indicado que «desde el inicio de la pandemia ha habido muchas miradas» y ha insistido en que está siempre dispuesto a rectificar cuando es necesario, pero que «hace quince días no estábamos como ahora».
Al ser preguntada por la falta de efectividad del confinamiento de 29 municipios, a la vista de la evolución de la pandemia en cada uno de ellos, Barceló ha asegurado que «los contagios ascienden muy rápido y cuesta mucho que bajen» y que «cuando se adoptó esta medida -el confinamiento de estos municipios- todavía se estaban percibiendo las consecuencias de las fiestas navideñas».
«La impresión que tenemos es que en las fiestas de Navidad, algunas medidas no fueron bien aceptadas por la ciudadanía o no fueron respetadas», ha asegurado Barceló, quien se ha mostrado convencida de que el incremento de contagios «viene de todas estas fiestas, la última la de Reyes».
Esas celebraciones a las que ha aludido Barceló, «ahora mismo, con las medidas implantadas desde el 7 de enero, son imposibles», ha agregado para admitir: «En cualquier caso, las medidas no han funcionado como todos esperábamos y los alcaldes están muy preocupados».
Sobre la posibilidad de suspender los exámenes presenciales en las universidades, la consellera ha apuntado que «se ha de garantizar la seguridad y eso es lo que se está haciendo», aunque ha añadido que «esa cuestión -la de los exámenes- se verá en el diálogo con la universidad».
Cierran también bingos y los espacios deportivos se limitan a profesionales
Según ha detallado la consellera de Sanidad, Ana Barceló, en una rueda de prensa en la que ha comparecido junto al president, Ximo Puig, tras la Mesa Interdepartamental para la Prevención y Actuación ante la COVID-19, el cierre cautelar afecta también a los espacios recreativos de mayores, los hogares de jubilados, las ludotecas y centros de ocio juvenil y las sedes festivas tradicionales.El cierre de la hosteleria es generalizado, con excepción de los locales que presten servicio de comida a domicilio y de aquellos restaurantes que estén ubicados en centros sanitarios, a los que podrán acudir los profesionales y los familiares que acompañen a enfermos.
También podrán permanecer abiertos los comedores escolares y universitarios, los bares o cafeterías ubicados en hoteles, que serán de uso exclusivo para los clientes que se encuentren alojados, y los establecimientos de hostelería situados en áreas de servicio de las principales vías de comunicación.
El cierre de los comercios y grandes superficies queda fijado a las 18 horas, a excepción de aquellos establecimientos que son considerados esenciales, como son los destinados a la alimentación o las farmacias, entre otros que se detallarán en un decreto que se publicará este miércoles en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana.
El aforo en las zonas comunes de las residencias universitarias queda reducido al 30 %, incluyendo los comedores -donde se establecerán turnos-, y se prohíben las visitas a estos centros.
En los velatorios u otro tipo de actos sociales similares se limita la reunión de personas a 15 si se celebran al aire libre y a 10 si son en espacios cerrados.
Estas medidas entrarán en vigor a las 00.00 horas del próximo jueves y estarán en vigor durante 14 días, hasta el miércoles 3 de febrero.
La Generalitat pedirá al Gobierno el adelanto del toque de queda a las 20 horas
València, 19 ene (EFE).- La Generalitat Valenciana solicitará este miércoles en el Consejo Interterritorial de Salud que se permita a las comunidades avanzar el toque de queda a las 20 horas, en cuyo caso adelantará a esa hora la restricción que rige ahora desde las diez de la noche.
El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha avanzado esta postura de la Comunitat después de anunciar nuevas restricciones en la Comunitat Valenciana de cierre total de la hostelería y adelanto del cierre de comercios a las 18 horas durante catorce días, para intentar contener los contagios de coronavirus.
«Si mañana el Gobierno flexibiliza la toma de decisiones de las comunidades respecto a la restricción horaria, nuestra voluntad es adelantar -el toque de queda- a las ocho», ha manifestado Puig.
Las medidas anunciadas este martes que limitan más la actividad social y la movilidad son «un paso más» en la situación de «semiconfinamiento» vigente en la Comunitat, ha dicho.
Según los últimos datos de coronavirus, la incidencia acumulada a catorce días en la Comunitat se sitúa en 896,12 por cada 100.000 habitantes, y este lunes se comunicaron 95 muertos y 2.482 nuevos contagios, con 3.829 ingresos hospitalarios y 505 pacientes en UCI.

Comparte esto:
- Compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp
- Comparte en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
- Compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X
- Enviar un enlace a un amigo por correo electrónico (Se abre en una ventana nueva) Correo electrónico
- Compartir en Telegram (Se abre en una ventana nueva) Telegram
- Compartir en LinkedIn (Se abre en una ventana nueva) LinkedIn
Relacionado
Te podría gustar
Valencia
Pedro Sánchez vuelve hoy a la campaña con un mitin en Valencia
Publicado
hace 8 horasen
6 noviembre, 2026
El presidente del Gobierno participará a las 18.30 horas en un acto abierto en el polideportivo del Cabanyal-Canyamelar tras suspender la agenda electoral por el accidente ferroviario de Urda
El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, retomará este viernes, 6 de noviembre, la precampaña de las elecciones generales del próximo 29 de noviembre con un acto en la ciudad de València. La convocatoria supone la vuelta a la actividad electoral de los socialistas después de la suspensión de los actos previstos tras el grave accidente ferroviario ocurrido en Urda (Toledo) el pasado 28 de octubre.
El mitin tendrá lugar a las 18.30 horas en el polideportivo del Cabanyal-Canyamelar y estará abierto a la militancia, a los simpatizantes y a todas las personas que quieran sumarse a la convocatoria.
Desde el PSOE explican que el objetivo es reunir a todo el partido y trasladar un mensaje de continuidad en un contexto marcado por el accidente ferroviario. Los socialistas reconocen que el tono de la precampaña cambiará después de la tragedia, pero quieren demostrar que mantienen intacta su capacidad de movilización.
Los principales candidatos del PSPV acompañarán a Pedro Sánchez
El acto contará con una destacada representación del socialismo valenciano. Está prevista la asistencia de los cabezas de lista del PSPV-PSOE al Congreso por las tres provincias: Pilar Bernabé, por Valencia; María Jiménez, por Castellón, y Toni Francés, por Alicante.
También acudirán los candidatos al Senado, encabezados por Juan Antonio Sagredo en la provincia de Valencia, además de la secretaria general del PSPV-PSOE y ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, entre otros representantes socialistas.
La convocatoria en València será el primer gran acto de precampaña de Sánchez después del parón provocado por el accidente ferroviario.
La última visita de Sánchez a Valencia fue por la dana Adam
La última vez que Pedro Sánchez visitó la provincia de Valencia fue el pasado 20 de octubre, cuando se desplazó hasta Oliva tras las lluvias torrenciales provocadas por la dana Adam.
Durante aquella visita, el presidente anunció que el Consejo de Ministros aprobaría la declaración de zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil para los municipios damnificados. También comprometió recursos económicos del Estado para la reconstrucción y medidas para agilizar las contrataciones necesarias para recuperar la normalidad.
Sánchez viajará a Bilbao el domingo
Tras el mitin de este viernes en València, el presidente del Gobierno continuará su agenda de precampaña el próximo domingo con otro acto en Bilbao.
La capital valenciana recupera así una de las citas electorales que habían quedado suspendidas tras el siniestro ferroviario de Toledo. Sánchez había iniciado su precampaña el pasado 17 de octubre en Fuenlabrada (Madrid), desde donde comenzó una gira por distintos puntos de España que quedó interrumpida el 28 de octubre.
Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.
Comparte esto:
- Compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp
- Comparte en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
- Compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X
- Enviar un enlace a un amigo por correo electrónico (Se abre en una ventana nueva) Correo electrónico
- Compartir en Telegram (Se abre en una ventana nueva) Telegram
- Compartir en LinkedIn (Se abre en una ventana nueva) LinkedIn
Relacionado
Lo más leído
- Cristian Corvillo, el sexto pasajero del Peugeot de Sánchez, también detenido por la UCO
- VÍDEO| Así es ‘Corazonada’, el anuncio de la Lotería de Navidad 2026
- La Fiscalía Europea investiga un posible fraude de fondos europeos en la línea del AVE tras el accidente de Urda
- El Gobierno ordena retirar el 12% del aceite de oliva del mercado para frenar la caída de los precios
- Mourinho advierte del peligro del Valencia CF en Mestalla: «Es uno de los partidos más difíciles de toda LaLiga»







Tienes que estar registrado para comentar Acceder