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Desfile virtual de perros abandonados A.U.P.A. y BIOPARC

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Las redes sociales se convierten este sábado 30 de enero en esa “plaza pública virtual” para asistir a la 17ª edición del Desfile de perros abandonados que organiza BIOPARC con la protectora A.U.P.A. Desde las 10h de la mañana en Facebook y a las 10:30h en Instagram el parque valenciano retransmitirá en directo las historias de 24 perros entre los que podremos encontrar a ese fiel compañero al que abrir nuestro hogar.

Desfile virtual de perros abandonados AUPA y BIOPARC

Las protectoras como A.U.P.A. (Adopta Un Perro Abandonado) hacen una encomiable labor social rescatando, cuidando y buscando una familia a los perros que han sufrido el terrible maltrato que supone un abandono. Además, nos ayudan a encontrar el perro que mejor se adapte a nuestras características, tanto por nuestro modo de vida como por el carácter del can. Así nos presentarán a Bilbo, un mestizo pastor de 9 años bastante sociable, un poco inseguro, muy dulce y cariñoso que fue rescatado con su hermano Frodo; Maylo, una elegante podenca de 12 meses muy picara, divertida y astuta; Opium, un precioso Pitbull de 19 meses muy bueno, cariñoso, sociable y obediente que no le tiene miedo a nada ni a nadie; Terry, un macho muy guapo de 7 años y 23 kg. al que abandonaron siendo un cachorro de 8 meses; Nior, un imponente macho de 20 meses que sufrió el intenso dolor de que le amputaran las orejas y posteriormente un cruel abandono atado a un árbol en el monte; Mel, una joven hembra a la que no se le daba bien cazar y no había recibido mimos; Firulais, un macho de 4 años y poco más de 5kg, con una parálisis facial en su lado izquierdo de la cara debido a un fuerte impacto que, con todo lo que habrá sufrido, es un auténtico campeón y se merece lo mejor.

Estos ejemplos muestran la realidad de un país que se encuentra a la cabeza en Europa con más de 180.000 abandonos en 2019 según la Fundación Affinity. Una situación que se ha visto recrudecida desde el inicio de la desescalada con un aumento del 25%, según la Real Sociedad Canina de España (RSCE).
Desfile virtual (17 edición de la iniciativa de A.U.P.A y BIOPARC para fomentar las adopciones) #DesfileAupa17

Las redes sociales del parque valenciano ofrecerán en directo desde las 10h de la mañana este evento solidario de compromiso con el bienestar animal, pues es más necesario que nunca concienciar sobre la lacra del abandono y potenciar las adopciones. Official Press también se suma a esta iniciativa y ofrecerá en directo el desfile.

La responsabilidad a la hora de incorporar una mascota a nuestra vida es fundamental, así como promover la adopción frente a la compra. Y cuando decidimos compartir nuestra vida con un perro apreciamos lo verdaderamente gratificante que es, pues sentir el amor y fidelidad que nos entregan nos llena de felicidad.

BIOPARC Valencia permanece abierto al público siguiendo todas las recomendaciones sanitarias y las nuevas medidas COVID-19 y hace un llamamiento a la responsabilidad colectiva en el desarrollo de las visitas.

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Le cobran 12 euros por un colgador de bolso en un restaurante de Ibiza 

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colgador bolso restaurante Ibiza 
Restaurante japonés Wakame

La polémica se ha desatado en Ibiza tras conocerse el caso de una clienta que recibió en su cuenta un cargo de 12 euros por un simple gancho para colgar el bolso en la mesa. La asociación FACUA-Consumidores en Acción ha denunciado al restaurante japonés Wakame, ubicado en la isla, por considerar que se trata de una práctica abusiva contraria a la legislación de consumo.

El caso: de una oferta amable a un cobro inesperado

Según relató la afectada en la red social X (antes Twitter), la camarera del establecimiento le ofreció “amablemente” colocar su bolso en un gancho instalado en la mesa. En un primer momento, la clienta rechazó la propuesta, pero la insistencia del personal la llevó a aceptar. La sorpresa llegó al recibir la cuenta, donde figuraba un cargo adicional bajo el concepto «gancho bolsa».

El restaurante ha intentado justificar el cobro alegando que en ocasiones anteriores algunos clientes se llevaban el accesorio pensando que era gratuito. Por ello, aseguran que aplican el importe como “depósito” para evitar olvidos a la hora de retirarlo, afirmando que se descuenta al pagar salvo que el cliente quiera quedárselo.

Sin embargo, FACUA señala que en ningún momento se informó a la consumidora del coste antes de ofrecerle el servicio, algo que la ley obliga a hacer de forma clara y previa. Además, recuerdan que este tipo de colgadores se pueden adquirir en el mercado por poco más de un euro, lo que hace que el cobro resulte “desproporcionado y abusivo”.

Qué dice la ley sobre este tipo de cobros

FACUA fundamenta su denuncia en el Real Decreto Legislativo 1/2007, que aprueba la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios. Esta norma prohíbe prácticas comerciales desleales, cobros por servicios no solicitados expresamente y cláusulas abusivas que generen un desequilibrio entre las partes.

Asimismo, el artículo 20 establece que cualquier servicio debe mostrar su precio final completo, incluyendo impuestos y gastos adicionales, antes de que el consumidor lo acepte.

La Ley 7/2014 de las Islas Baleares también sanciona la utilización de métodos de venta que induzcan a pagar servicios accesorios no solicitados o que confundan al consumidor sobre su coste real.

FACUA pide sanciones

Ante estos hechos, FACUA ha solicitado a la Dirección General de Prestaciones, Farmacia y Consumo del Gobierno balear que abra una investigación y, en caso de confirmarse la irregularidad, imponga un expediente sancionador al restaurante.

La asociación recuerda que cualquier establecimiento que quiera cobrar por un servicio opcional debe informar de forma previa y clara al cliente y permitirle decidir libremente si lo adquiere o no. De lo contrario, la ley considera que se trata de un obsequio o atención comercial y no puede cobrarse después.

Un debate que incendia las redes

El caso ha provocado un intenso debate en redes sociales, donde muchos usuarios han criticado el cobro y lo consideran un ejemplo de cómo algunos negocios aplican tarifas abusivas en zonas turísticas como Ibiza. Otros apuntan que, aunque el restaurante intente justificarlo como un “depósito”, el hecho de no informar previamente vulnera los derechos básicos de los consumidores.

FACUA concluye que este tipo de prácticas dañan la imagen del sector hostelero y suponen un riesgo para el turismo de calidad en las Islas Baleares.

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