Síguenos

Valencia

Esto es lo que hará València con las antiguas cabinas telefónicas

Publicado

en

Esto es lo que hará València con las antiguas cabinas telefónicas
Imagen de archivo de una joven tomando con su teléfono móvil una fotografía de una cabina telefónica en un barrio de Ávila. EFE/ Raúl Sanchidrián

València, 26 ene (EFE).- El Ayuntamiento de València ha comenzado a estudiar qué destino darle a los lugares de la ciudad que aún acogen cabinas telefónicas, dado su uso residual, y entre las futuras posibilidades se encuentran crear en ellos puntos de recarga para dispositivos móviles y de acceso público por wifi a internet.

El concejal de Agenda Digital, Pere Fuset, acompañado por representantes de la Concejalía de Espacio Público, se ha reunido este miércoles con José Manuel Plaza, director de Administración Pública de Telefónica en la Comunitat Valenciana, para abordar el futuro más inmediato de las cabinas telefónicas en las calles de València después de los cambios en las normativas de telecomunicaciones que harán viable su retirada del espacio público.

Según fuentes municipales, el proyecto de la nueva Ley de Telecomunicaciones del Estado, que previsiblemente entrará en vigor el próximo trimestre, dejará de considerar como elemento esencial las cabinas telefónicas que desde la irrupción de la telefonía móvil han caído en desuso «hasta unos niveles marginales».

“Desde ya mismo, València estudia aprovechar el vacío que dejarán las anacrónicas cabinas para avanzar en la modernización ofreciendo posibles servicios ‘smart city’ a la ciudadanía”, ha señalado Fuset, quien ha añadido que explorarán «todas las posibilidades, tanto técnicas como legales», para que València sea «referente en transformación digital orientada a la calidad de vida de la gente».

Entre los ejemplos de usos posibles que desde Smart City València, junto con la Concejalía de Espacio Público, están valorando para sustituir a medio plazo las cabinas telefónicas una vez se retiren, Fuset ha avanzado ya varios.

«Habrá la posibilidad de reforzar la cobertura wifi pública dentro de la estrategia contra la brecha digital, ofrecer puntos de carga para dispositivos electrónicos y smartphones, botones de emergencias y pantallas táctiles con información ciudadana, así como sensorética relativa a la contaminación acústica y atmosférica u otras funcionalidades que permiten al Ayuntamiento obtener datos para ser más eficientes en la gestión», ha detallado el concejal.

Por su parte, la edil de Espacio Público, Lucía Beamud, ha explicado: “Hace tiempo que trabajamos al ir comunicando a Telefónica todas las cabinas que molestaban especialmente por su ubicación y ya se han quitado muchas en los últimos años. Hemos estado haciendo un trabajo de recogida de varias quejas del vecindario y las hemos trasladado todas a la empresa de telefonía que, a todos los efectos, ha ido retirándolas».

Beamud ha remarcado que el equipo de gobierno local trabaja «para facilitar al máximo el paso de los peatones por las aceras y algunas cabinas se han acabado convirtiendo en elementos impropios de la ciudad que dificultan el paso a las personas mayores o con problemas de movilidad».

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Explosión de gripe en Valencia: los casos se disparan entre niños y mayores y la incidencia casi se duplica

Publicado

en

gripe en la Comunitat
EFE/Rodrigo Jiménez/Archivo

La Comunitat Valenciana afronta un inicio de diciembre marcado por un notable incremento de las infecciones respiratorias. Según los últimos datos del Sistema de Vigilancia de Infecciones Respiratorias Agudas (SiVIRA) de la Conselleria de Sanidad, la incidencia de la gripe se ha más que duplicado en solo siete días, pasando de 110,8 casos por 100.000 habitantes a 234,9 casos en la primera semana de diciembre. Esto supone un crecimiento del 112%, una cifra que confirma el ascenso vertiginoso de la circulación del virus en territorio valenciano.

Fuerte aumento de las infecciones respiratorias en diciembre

El informe correspondiente a la 49ª semana del año (del 1 al 7 de diciembre) también revela que las infecciones respiratorias agudas (IRA) han experimentado un incremento significativo. La incidencia ha subido de 923,3 a 1.195 casos por 100.000 habitantes, lo que representa un aumento del 29,43% en apenas una semana.

El contraste con el año anterior es evidente: en estas mismas fechas de 2024, la Comunitat Valenciana registraba una incidencia de 773,8 casos. Además, la cifra actual supera con creces la media nacional, situada en 643 casos según los últimos datos disponibles.

Descenso de la covid, aumento del VRS y presión asistencial en niños

A pesar del incremento generalizado de virus respiratorios, los contagios por covid-19 han registrado un descenso notable: de 16,6 casos por 100.000 habitantes a 6, lo que supone una caída del 63,86%. Sin embargo, el virus respiratorio sincitial (VRS), principal causante de la bronquiolitis en bebés y niños pequeños, experimenta un aumento al pasar de 27,7 a 33,4 casos.

Este comportamiento viral mantiene la presión en los centros sanitarios, especialmente en pediatría, ya que el grupo de edad más afectado continúa siendo el de menores de 4 años, cuya incidencia se eleva hasta los 4.031,9 casos frente a los 3.662,5 registrados la semana anterior.

En los mayores de 65 años, otro grupo especialmente vulnerable, la incidencia también sube hasta los 935,1 casos, frente a los 767,5 casos del periodo previo.

Más hospitalizaciones por gripe y otras infecciones graves

El repunte de las infecciones respiratorias no solo se refleja en las consultas médicas, sino también en los hospitales valencianos. Los ingresos por infecciones respiratorias agudas graves han aumentado de 15 a 18,5 casos, lo que evidencia la mayor presión asistencial asociada a este repunte invernal.

En el caso concreto de la gripe, las hospitalizaciones han pasado de 2,6 casos a 5,9 casos, confirmando que el virus no solo circula más, sino que también provoca cuadros más severos en determinados grupos de riesgo.

Un inicio de mes que anticipa un invierno intenso

La duplicación de casos en tan poco tiempo sitúa a la Comunitat Valenciana ante un escenario que exige especial atención. El aumento del VRS y de las infecciones respiratorias en niños menores de 4 años, junto con el crecimiento de las hospitalizaciones por gripe, anticipan un invierno con alta circulación viral.

Los expertos recuerdan la importancia de las medidas preventivas habituales: ventilación, higiene de manos, uso de mascarilla en caso de síntomas y vacunación antigripal para los grupos vulnerables.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo