Síguenos

Sucesos

Controlado el incendio de Tárbena (Alicante) tras calcinar 690 hectáreas durante 4 días

Publicado

en

incendio forestal Barxeta
Un helicóptero de los Servicios de Emergencia carga agua en una piscina durante los trabajos de extinción del incendio forestal. EFE/Pablo Miranzo

Tárbena (Alicante), 18 abr (OFFICIAL PRESS-EFE).-

Los bomberos de Alicante han dado por fin por controlado el incendio forestal de Tárbena, que durante los últimos cuatro días ha calcinado más de 690 hectáreas del interior de la provincia y ha obligado al desalojo de 182 personas de viviendas diseminadas.

Según el Consorcio Provincial de Bomberos de la Diputación de Alicante, el fuego ha sido dado por controlado a las 21 horas de este miércoles.

Ocho medios aéreos de la Generalitat, la Diputación y la vecina Región de Murcia, decenas de unidades de bomberos y de brigadas forestales, así como 226 soldados de la Unidad Militar de Emergencias (UME), apoyados por 69 efectivos técnicos más, han operado desde el domingo en las tareas de extinción.

El fuego se inició en la sierra Ferrer de Tárbena y se extendió a los términos de Parcent y Xalò, y según la investigación arrancó a raíz de una quema de rastrojos agrícolas que se descontroló, lo que hizo que se detuviera a los dos presuntos causantes, un padre y su hijo, que han quedado en libertad provisional por un delito de incendio forestal.

 

 

 

El incendio forestal de Tárbena (Alicante), que ha calcinado cerca de 700 hectáreas, ha sido dado por estabilizado a media tarde de este martes, lo que permitirá el regreso de los 182 habitantes de viviendas diseminadas que habían sido desalojados.

El Consorcio Provincial de Bomberos de la Diputación de Alicante ha señalado que la estabilización ha sido decretada a las 19 horas, justo cuando ha comenzado la reunión de coordinación en el puesto de mando avanzado (PMA) para dar cuenta de la situación del fuego.A esa reunión han acudido el secretario autonómico de Seguridad y Emergencias, Javier Montero, y técnicos de los bomberos, las brigadas forestales, de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado (FSE).

En este momento, siguen operando en la zona para poder dar por controlado el incendio once dotaciones de los bomberos de Alicante, cuatro unidades de las brigadas forestales de la Generalitat, 17 dotaciones de la UME y varios vehículos sanitarios, entre otros medios.

Libertad para el padre e hijo del fuego de Tárbena en una causa por incendio forestal

Un juzgado de Villajoyosa (Alicante) ha decretado la libertad provisional para el padre e hijo que habían sido detenidos en relación a la quema de residuos agrícolas que originó el incendio forestal de Tárbena, que ha calcinado casi 700 hectáreas y obligado al desalojo de 182 personas.

Los dos fueron arrestados al mediodía de este lunes y el padre quedó al poco tiempo en libertad por cuestiones de salud.

Según el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), la Guardia Civil ha trasladado al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Villajoyosa, en funciones de guardia, al hijo y ha acordado la libertad provisional para él.

Al mismo tiempo, el mismo juzgado ha recibido declaración en calidad de investigado, no detenido, al padre del anterior, y ha quedado en la misma situación.

Ambos están investigados en una causa abierta por un delito de incendio forestal, sin perjuicio de posterior calificación, cuya tramitación se seguirá en el Juzgado de Instrucción número 3 de Villajoyosa, con competencias para ello.

 

 

 

 

Incendio de Tárbena

Imagen facilitada por el consorcio provincial de bomberos de Alicante.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Sucesos

Los padres de la «casa de los horrores» de Oviedo pasan juntos los días en prisión: «No se separan ni un minuto»

Publicado

en

Niños en Oviedo encerrados por sus padres en casa

El matrimonio detenido por el caso de abandono infantil en la llamada «casa de los horrores» de Oviedo permanece ingresado en el módulo mixto de la cárcel de Asturias, donde pasan gran parte del día juntos y evitan el contacto con otros internos.

La historia de la casa de los horrores de Oviedo sigue generando conmoción. El matrimonio detenido por el presunto delito de abandono y detención ilegal de sus tres hijos menores continúa cumpliendo prisión provisional en el centro penitenciario de Asturias, donde se han convertido en una pareja recluida dentro de la cárcel: «no se separan», relatan fuentes penitenciarias.

En un módulo mixto de la cárcel de Asturias

El padre, de origen alemán y 53 años, y la madre, estadounidense con pasaporte alemán, de 48, comparten módulo dentro de la Unidad Terapéutica y Educativa (UTE), una sección mixta del centro penitenciario. Aunque realizan actividades separadas, como sesiones con psicólogos y encuentros con internos de apoyo, pasan hasta ocho horas al día juntos en momentos como el desayuno, el patio o la comida.

Aislados, con mascarilla y sin contacto con otros presos

Las fuentes penitenciarias consultadas por La Nueva España aseguran que la pareja evita cualquier relación social dentro de la cárcel y que mantienen puesta la mascarilla durante todo el día. Este comportamiento, según el personal, refleja un miedo patológico al contagio de enfermedades, incluso dentro del entorno controlado del centro.

La única relación directa que mantienen es con el personal penitenciario y con el «interno de apoyo» asignado, figura que los ayuda a adaptarse a la vida carcelaria. No se ha activado el protocolo antisuicidios, al no detectarse conductas de riesgo.

Los hijos siguen tutelados y ningún familiar los ha reclamado

Los tres menores —un niño de 10 años y dos gemelos de 8— se encuentran bajo tutela de los servicios sociales del Principado de Asturias. Las autoridades han confirmado que ningún familiar ha contactado para reclamar su custodia, lo que agrava el impacto del aislamiento que vivieron en su domicilio desde el año 2021.

Cuando la Policía accedió a la vivienda familiar, descubrió a los menores en condiciones insalubres y con signos claros de abandono. La pareja incluso solicitó a los agentes que mantuvieran distancia con sus hijos, colocándoles mascarillas de inmediato.

Una historia de encierro, abandono y aislamiento

La investigación apunta a que la familia vivía prácticamente encerrada desde hacía al menos tres años. Solo el padre salía en contadas ocasiones, lo que dificultó que vecinos o instituciones detectaran la situación de los menores.

El Principado de Asturias ya ha anunciado que se personará como acusación en la causa penal abierta contra los progenitores por los delitos de abandono y privación de libertad.

Los menores, dos gemelos de 8 años y un niño de 12, vivían entre excrementos y sin escolarizar desde 2021

La Guardia Civil ha detenido a un matrimonio en una zona rural de Oviedo por mantener encerrados a sus tres hijos menores en condiciones insalubres desde diciembre de 2021. Los niños, dos gemelos de 8 años y un hermano mayor de 12, no estaban escolarizados ni tenían contacto con el exterior, según han confirmado fuentes de la investigación.

Los padres, de nacionalidad alemana y de 53 y 48 años, habrían privado a los menores de cualquier interacción social, manteniéndolos confinados en el interior de la vivienda familiar, donde las condiciones higiénicas eran extremadamente deficientes. Según fuentes policiales, los menores dormían en cunas de bebé y estaban rodeados de excrementos.

Descubrimiento tras una denuncia por absentismo escolar

La investigación comenzó hace varias semanas, tras sospechas fundadas de que en la vivienda vivían niños que no acudían al colegio. Estas alertas llevaron a la intervención de la Fiscalía de Menores de Oviedo, que ha supervisado las diligencias desde el inicio.

Las primeras inspecciones revelaron una situación “caótica” y de “extrema gravedad”, en palabras de los agentes. El entorno familiar carecía de redes sociales y vecinales, lo que habría contribuido al aislamiento de los menores sin levantar sospechas durante años.

Bajo tutela de los servicios sociales

Los tres hermanos se encuentran ya bajo la tutela del Gobierno del Principado de Asturias. Fuentes oficiales aseguran que se está evaluando su estado de salud física y emocional, y que se les está proporcionando atención psicológica especializada.

La detención fue realizada por la Policía Local de la zona, que fue el primer cuerpo en acceder a la vivienda. Posteriormente, la Guardia Civil asumió la investigación, que sigue abierta a la espera de nuevas diligencias.

El caso recuerda a una “casa de los horrores”

El comisario principal de la Policía Local de Oviedo, Francisco Javier Lozano, describió el caso como “la casa de los horrores”, subrayando que “hemos devuelto a la vida a tres menores”. Lozano añadió: “Jamás pensé que algo así pudiera ocurrir en este país”.

Actualmente, los progenitores permanecen detenidos en el cuartel de la Guardia Civil de Oviedo, a la espera de declarar ante el juez. Se les atribuyen delitos relacionados con el abandono de familia, maltrato infantil y absentismo escolar.


 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo