Síguenos

Consumo

Estos son los productos que han bajado sus ventas en las farmacias

Publicado

en

La pandemia del coronavirus también ha modificado claramente los hábitos de compra en las farmacias. La crisis sanitaria y los cambios en las relaciones sociales ha provocado la bajada o el incremento en las ventas de algunos productos.

Uno de los que llaman la atención son los tratamientos antipiojos. El inico del curso escolar suele ir ligado a un aumento espectacular en su venta. Este año, las estrictas medidas de distancia social en los colegios, el lugar habitual de contagio de estos parásitos, han actuado contra su expansión. Fuentes del sector apuntan que se lleva vendido un 40% menos de lociones y tratamientos contra los piojos que en el 2019.

También han descendido las ventas de los antigripales. Nuevamente, la distancia social y el uso obligatorio de las mascarillas han reducido las posibilidades de contagio de un virus que se transmite de la misma manera que la COVID-19, aunque de manera menos agresiva. En las farmacias, la venta de estos productos ha bajado un 20%.

Por último, otro de los sectores de producto con un acusado descenso en sus ventas ha sido el de los protectores solares, consecuencia directa del confinamiento y de la posterior «nueva normalidad».

Pero también hay categorías que han aumentado ventas. La de los ansiolíticos se disparó hasta un 10% más durante lo más duro del confinamiento, aunque se trata de fármacos que necesitan de una receta para su dispensación. En los últimos meses, la venta de tranquilizantes y antidepresivos se ha moderado, pero sigue estando un 4% por encima de la de 2019.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Consumo

Este es el nuevo precio de la bombona de butano

Publicado

en

precio de la bombona de butano

Nueva subida del butano en 2026: importe, causas y duración del precio

La bombona doméstica sube 12 céntimos y se mantiene vigente durante dos meses

Con la entrada de 2026 llega también una nueva revisión del precio del butano. Desde el 20 de enero, tras su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE), la bombona doméstica ve un ligero incremento de 12 céntimos de euro, situándose en 15,59 euros por unidad.

Duración del precio

Este valor permanecerá vigente durante dos meses, hasta la próxima revisión de los gases licuados del petróleo envasados (GLP) en envases de entre 8 y 20 kilogramos, popularmente conocida como la bombona naranja. Según la normativa, las subidas nunca pueden superar el 5%, garantizando un control sobre los incrementos del precio.

Principales causas del aumento

La subida del butano se explica principalmente por tres factores:

  1. Incremento de los costes de transporte (fletes): el traslado de las bombonas a domicilio por parte de empresas como Repsol ha encarecido el precio final.

  2. Subida de la materia prima: el gas en sí mismo ha registrado un aumento en los mercados internacionales.

  3. Variaciones en el tipo de cambio dólar/euro: las fluctuaciones de divisas afectan directamente al coste de importación del gas licuado.

Según detalla el BOE, la causa principal de este incremento es el encarecimiento de los fletes, el servicio que garantiza la entrega de las bombonas a los hogares.

Cómo afectará a los hogares

Aunque el aumento es relativamente moderado (+0,7%), se trata de un gasto que impacta directamente en los bolsillos familiares, especialmente en hogares que utilizan la bombona como fuente principal de calefacción o cocina.

Las autoridades recomiendan seguir de cerca la próxima revisión bimensual, que podría ajustar nuevamente el precio según la evolución de los costes de transporte, el precio del gas y el tipo de cambio.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo