Síguenos

Salud y Bienestar

ESTUDIO| La cúrcuma y la mostaza pueden frenar la capacidad reproductiva del covid

Publicado

en

València, 26 sep (EFE).- Extractos naturales de cúrcuma y mostaza han presentado la mayor reducción de la capacidad reproductora del virus SARS-CoV-2 que causa la enfermedad de la covid, según un estudio realizado por investigadores de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV).

El trabajo, que estudia el potencial de diferentes extractos naturales para reducir esta capacidad reproductiva y que se ha publicado en la revista Foods, identifica diecisiete productos vegetales como prometedores inhibidores de la actividad de la 3CLPro del SARS-CoV-2.

Los investigadores de la UPV han remarcado a EFE que estos resultados son una primera aproximación al potencial que pueden tener los compuestos activos presentes en diversos extractos vegetales para frenar o impedir la actividad de la proteasa.

Los investigadores pertenecen al Instituto de Conservación y Mejora de la Agrodiversidad Valenciana (COMAV) de la UPV y su estudio analiza el potencial que pueden tener diversos extractos vegetales y/o compuestos naturales como herramienta para inhibir la actividad proteasa del coronavirus SARS-CoV-2.

Según explica a EFE Carla Guijarro, investigadora del COMAV de la UPV, en el ciclo de vida del SARS-CoV-2, éste codifica a partir de su material genético una proteasa conocida como 3CLPro, que es clave para la formación de nuevas unidades víricas.

«Dada su importancia, esta proteasa ha sido elegida en diversos trabajos como diana para buscar potenciales inhibidores, naturales o sintéticos, que puedan reducir su actividad y por lo tanto la capacidad reproductiva del virus», añade.

En el estudio, el equipo del COMAV identificó un total de diecisiete productos vegetales, presentes en la cocina actual y tradicional, como «prometedores inhibidores de la actividad 3CLPro del SARS-CoV-2″.

Se basaron para ello en trabajos previos publicados por otros grupos de investigación, así como en estudios de modelización informática en los que se comprobó la capacidad potencial de distintas moléculas para inhibir la proteasa.

«Con esta información, seleccionamos alimentos vegetales ricos en estas moléculas previamente identificadas por su acción inhibitoria y evaluamos los extractos obtenidos a partir de ellos», apunta Carla Guijarro.

Y el resultado fue que los extractos derivados de la cúrcuma, mostaza y una especie silvestre de crucíferas producían la mayor inhibición de la proteasa a la concentración evaluada. Y entre ellos, el extracto derivado de la cúrcuma fue el que ofreció los resultados más positivos.

«Hasta la fecha, otros trabajos habían predicho mediante modelos informáticos la afinidad que distintos compuestos contenidos en la cúrcuma (conocidos como curcuminoides) presentan por la 3CLPro, lo que se traduce en un potencial para usarlos como inhibidores de la misma», indica la investigadora.

En su caso, han evaluado un extracto que obtuvieron a partir de rizoma de cúrcuma «obteniendo el primer resultado in vitro positivo de esta actividad inhibitoria».

«Es más, obtuvimos igualmente respuesta positiva cuando ensayamos un producto comercial purificado de curcuminoides, por lo tanto, los resultados de este trabajo apoyan los resultados avanzados por modelos informáticos», explica Carla Guijarro.

Según destaca el equipo del COMAV de la UPV, este estudio abre la vía a futuras investigaciones para determinar qué compuesto o combinación de compuestos presentes en estos extractos obtenidos son responsables de la actividad inhibitoria de proteasa.

«En cualquier caso, estos resultados son una primera aproximación al potencial que pueden tener diversos extractos vegetales y/o compuestos naturales presentes en los mismos como herramienta para inhibir la actividad proteasa del coronavirus SARS-CoV-2», concluye Carla Guijarro.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Salud y Bienestar

Lambda pone el foco en conseguir que el 90% de personas con VIH conozcan su estado serológico

Publicado

en

Lambda, col·lectiu LGTB+ per la diversitat sexual, de gènere i familiar, se focaliza en el Día internacional de la Prueba del VIH de 2021 en conseguir que el 90% de personas con VIH conozca su estado serológico lo más pronto posible, como marcaban los objetivos de ONUSida para 2020 y que en el Estado español no se ha logrado todavía.

«Es fundamental concienciar de la importancia de estas pruebas para fomentar el autocuidado, poder evitar los diagnósticos tardíos, acceder a tratamientos lo más pronto posible, mejorar la calidad de vida de las personas con VIH y frenar la transmisión del virus», explica Tina Belando, psicóloga responsable de los programas de Salud Sexual de la entidad.

Por eso, desde el colectivo LGTB+ de València, animan a cualquier persona con una vida sexual activa a realizarse pruebas de ITS, como mínimo, una vez al año. Esta prueba rápida puede hacerse en Lambda, donde también ofrecen un servicio de acompañamiento psicoemocional individualizado para personas con VIH y sus personas allegadas.

Además, Lambda ofrece un grupo de apoyo mutuo para personas con diagnóstico positivo de VIH donde aprender a convivir con las emociones relacionadas con este virus, y el grupo LGTB+ Positives que se reúne cada 15 días para combatir el estigma social que todavía se tiene respecto a las personas con VIH.

 

El próximo 1 de diciembre, Día Mundial del VIH y el sida, el mensaje de Lambda se centrará en acabar con la estigmatización y con cualquier tipo de discriminación, también en el sistema de salud, donde las personas trans con VIH son especialmente estigmatizadas.

 

Lambda también lleva más de 10 años un programa de atención a trabajadoras y trabajadores del sexo, junto a la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Trans, Bisexuales, Intersexuales y más (FELGTBI+). Durante todo el año se reparte material preventivo y se ofrece información personalizada sobre salud sexual y atención a necesidades de índole sociosanitaria, tanto en la sede de Lambda como en los espacios de trabajo sexual de calle y viviendas particulares.

 

ITS Lambda, el juego en línea para aprender sobre salud sexual

A través de esta propuesta digital (www.ITSlambda.org), Lambda trata de motivar a las personas usuarias a descubrir y asentar información veraz, actualizada y pedagógicamente comprensible sobre diversas áreas de interés como la prevención de las ITS, los estigmas sociales o las vivencias de una sexualidad saludable.

El juego incluye un mundo virtual con 10 niveles a superar, que puede pasarse con 1, 2 o 3 estrellas, y los resultados obtenidos se pueden compartir en redes sociales. La última fase para completar el 100% del juego consiste en realizarse una prueba de ITS, a través del servicio gratuito, anónimo y confidencial para las personas LGTB+.

Continuar leyendo