Síguenos

Televisión

Suiza “rompe” Eurovisión 2024 con su defensa de las identidades de género no normativas

Publicado

en

Eurovisión 2024
El cantante suizo Nemo celebra tras ganar Eurovisión 2024, este 11 de mayo de 2024, en Malmö, Suecia. EFE/Jessica Gow

Por Javier Herrero

Malmö (Suecia) (OP-EFE).- Con una victoria por la derecha, el suizo Nemo le ha roto este sábado los códigos a un Eurovisión 2024 convulso, el más polémico de su historia, haciendo gala de un mensaje conciliador en defensa de las identidades de género no normativo.

Él ha sido el primer artista declarado persona no binaria que se hace con el codiciado micrófono de cristal, cuando solo unas horas antes las apuestas lo relegaban al tercer puesto por detrás de Croacia y de Israel. “¡Espero que este concurso pueda estar a la altura de su promesa y continuar defendiendo la paz!”, ha declarado muy emocionado tras conocerse el resultado.

Su triunfo ha despejado algo el horizonte negro que asomaba con Israel como ganador y organizador de la próxima cita, tras una edición tensada hasta el extremo por su presencia en este otrora foro de convivencia en medio de su cruenta ofensiva militar en Gaza, con casi 35.000 civiles palestinos muertos, prácticamente la mitad de ellos niños.

Eurovisión 2024

Se ha hablado tanto de los abucheos a su representante en todas sus actuaciones o de las constantes peticiones de expulsión, con la ciudad sueca de Malmö convertida en epicentro de las protestas propalestinas, que ha quedado en algo anecdótico el 50 aniversario de ‘Waterloo’ de ABBA, al que tanto debe la actual identidad de este festival.

Frente a ese espíritu de color y celebración musical, hasta la gran final se fue produciendo un reguero de episodios cada vez más agrios que culminó este sábado con una descalificación, sí, pero la del representante holandés, Joost Klein, un castigo que su TV ha considerado “desproporcionado” por realizar un “gesto amenazante” a una operadora de cámara del festival en un contexto de tensión.

Una gala con abucheos.

La gala ha arrancado con un mensaje de la princesa Victoria de Suecia y con la actuación de los representantes musicales de su país este año, los hermanos Marcus & Martinus. Les han relevado propuestas como la celestial exaltación ucraniana al poder femenino o el retorno de Luxemburgo tras 30 años de ausencia.

Después la artista israelí ha vuelto a entonar su exaltación de la resistencia en momentos adversos entre aplausos de una parte del público y abucheos de otra, más sonoros aún si cabe que en sus anteriores actuaciones con público.

La irlandesa Bambie Thug ha saltado finalmente al escenario para su apabullante invocación demoníaca, algo que a media tarde no estaba tan claro a causa “de una situación” que requirió una reunión urgente con la UER.

La cantante israelí Eden Golan, este 11 de mayo de 2024, en Malmö, Suecia, durante Eurovisión 2024. EFE/Jessica Gow
La cantante israelí Eden Golan, este 11 de mayo de 2024, en Malmö, Suecia, durante Eurovisión 2024. EFE/Jessica Gow

Destacables han sido también la aparición por Reino Unido del alma de la banda global Years & Years, Olly Alexander, con un homenaje a la música de The Pet Shop Boys, así como la cumbia experimental de la italiana Angelina Mango, con un nuevo vestuario en negro o la elegante presentación de la portuguesa Iolanda.

Ya en el tramo final se han acumulado algunos de los grandes favoritos. Primero Nemo, que con ‘The Code’ ha hecho gala de su talento como rapero y cantante de tesitura lírica, todo saltando sobre una inestable plataforma giratoria que en un principio lo arrastra, como las convenciones sociales, hasta que aprende a surfearlas y, como reza el estribillo, “rompe el código”.

El croata Baby Lasagna ha combinado el influjo de Rammstein con elementos visuales y musicales del folclor de su país, para reflexionar así sobre el éxodo forzoso de miles de estudiantes de su país para buscarse la vida en otro.

Para terminar, el francés Slimane, con un cercano diálogo de tú a tú con la audiencia como “partenaire” sentimental, en coordenadas musicales de clásica canción francesa y un nada habitual fragmento “a capella” a metro y medio del micrófono que pasará a la historia del festival.

Suiza, el más votado de los jurados en Eurovisión

En el tiempo de votación ha llegado la celebración de ‘Waterloo’ y la reaparición de ABBA, pero en formato de hologramas, como los de su espectáculo londinense con las voces originales de los miembros del grupo. Tres excampeonas de Eurovisión se han encargado de revisitar el tema en su ausencia: las suecas Carola y Charlotte Perrelli y la austríaca Conchita Wurst.

Posteriormente han llegado los resultados de los 37 jurados, más accidentados que en otras ediciones por los abucheos para el supervisor ejecutivo de Eurovisión, Martin Osterdahl, por las decisiones tomadas en esta edición y la negativa de Países Bajos de presentar los votos de su jurado, al igual que el finlandés Käärijä y la noruega Alessandra Mele, participantes ambos en 2023.

El cantante suizo Nemo (c), este 11 de mayo de 2024, en Malmö, Suecia, durante Eurovisión 2024. EFE/Jessica Gow
El cantante suizo Nemo (c), este 11 de mayo de 2024, en Malmö, Suecia, durante Eurovisión 2024. EFE/Jessica Gow

La gran mayoría le ha dado a Suiza su máxima puntuación, por lo que ha acabado este tramo como la candidatura más votada, con 365 puntos, por delante de Francia (218) y Croacia (210).

Este último país ha sido el receptor del mayor volumen de puntos del voto popular, hasta sumar 547 puntos, insuficientes sin embargo para alcanzar a Nemo, que ha concluido la competición con 591 puntos, mientras que Ucrania ha completado el podio con 453.

Los jurados habían dejado ya mermadas las opciones de Israel a la victoria, en decimosegunda posición con 52 puntos. Ha sido el voto popular el que le ha insuflado empuje suficiente para propulsarse finalmente hasta el quinto lugar, por detrás de Francia.

El resto del “top 10” ha quedado así: 6) Irlanda, 7) Italia, 8) Armenia, 9) Suecia, 10) Portugal. A la cola, Noruega.

Una sequía de 36 años sin ganar para Suiza

La victoria de Nemo, un rapero de 24 años y género no binario, ha logrado acabar con casi cuatro décadas de sequía en Eurovisión para Suiza, el país donde se celebró en 1956, en la ciudad de Lugano, la primera edición del festival de la canción europea por antonomasia.

Suiza sólo había ganado en esa primera edición con “Refrain”, de Lys Assia, y lo había conseguido nuevamente en 1988 con “Ne partez pas sans moi”, cantada por la canadiense Celine Dion, quien años más tarde se convertiría en una estrella mundial.

Seguidores de Nemo, representante de Suiza en Eurovisión de 2024, ven su presentación este 11 de mayo de 2024, en Biena, Suiza. EFE/ Adrian Reusser
Seguidores de Nemo, representante de Suiza en Eurovisión de 2024, ven su presentación este 11 de mayo de 2024, en Biena, Suiza. EFE/ Adrian Reusser

Los 36 años que ha tenido que esperar Suiza convertían al país, que además es sede del ente organizador de los festivales, la Unión Europea de Radiodifusión (UER), en uno de los ganadores que más tiempo llevaba sin volver a lo más alto.

Sólo le superaban Bélgica, que lleva 38 años sin ganar el certamen, Luxemburgo (41), Francia (47), Mónaco (53) y, por supuesto, España, que desde el “Vivo cantando” de Salomé, hace 55 años, no sabe lo que es la victoria, aunque aún hay más de una veintena de naciones que jamás han ganado, incluyendo “históricas” como Chipre o Malta.

El ganador de esta edición, Nemo Mettler, nacido en la ciudad bilingüe de Biena, en la frontera entre la Suiza francoparlante y la germanoparlante, desarrolla actualmente su carrera musical en Berlín, aunque es popular en su país desde hace casi una década.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Televisión

Serie ‘La Promesa’: este es el avance semanal

Publicado

en

la promesa avance semanal
Serie 'La Promesa- RTVE

Te acercamos los detalles de lo que sucederá en la exitosa serie ‘La Promesa’ en el avance semanal de RTVE. Prepárate para sumergirte en un adelanto emocionante de lo que depara el próximo episodio de ‘La Promesa’. En esta entrega exclusiva de RTVE, te acercamos los detalles más intrigantes y emocionantes de la exitosa serie. Desde giros inesperados hasta revelaciones impactantes, no te pierdas ni un segundo de este avance semanal que te mantendrá al borde del asiento.

La Promesa: avance semanal

Avance del capítulo 359 del lunes 20 de mayo

Lo dicho por Norberta sobre Virtudes conmociona a Simona y Candela. Virtudes lo tendrá difícil para saber qué han descubierto las cocineras sobre ella. Catalina tiene claro que quiere el dinero de Lorenzo de vuelta. Por eso lleva el asunto ante Alonso, que tomará una decisión drástica con el militar. Curro está a nada de marchar a la guerra, pero Martina aún no lo asume. Por eso, hará un último intento de hacerle cambiar de idea.

La Promesa: Alonso toma una decisión drástica con Lorenzo
La Promesa: Alonso toma una decisión drástica con Lorenzo

Manuel y Jana mantienen viva la idea de casarse, gracias a los ánimos de Blanca Palomar. Sin embargo, las dudas y temores sobre el futuro continúan persiguiendo a la doncella, que está saturada de emociones en los últimos días. El futuro de Santos en La Promesa se ensombrece cuando el lacayo toma la decisión de desobedecer las órdenes directas de su padre.

Avance del capítulo 360 del martes 21 de mayo

Lorenzo abandona La Promesa por orden de Alonso, pero delata a Pelayo ante Catalina. El joven no tiene más remedio que admitir que le ha vuelto a mentir y esta es la última mentira que Catalina está dispuesta a tolerar. Virtudes termina reconociendo a su madre que todo lo terrible que le contó Norberta de ella es la verdad. Vera se enfrenta a Santos, harta de que la extorsione, y decide apostar con todas sus consecuencias por su relación con Lope.

La Promesa: Lorenzo delata a Pelayo ante Catalina
La Promesa: Lorenzo delata a Pelayo ante Catalina

Petra recibe una dura reprimenda de la marquesa, pero la doncella se revela y le planta cara por fin. Se suceden las despedidas a María Fernández y Salvador le cuenta a Ricardo que Santos está acosando a Vera. Cruz sigue preocupada por descubrir de quién está enamorado Manuel, pero lo que termina descubriendo, que su hijo se ha marchado a la guerra con Curro, es mucho peor. 

Avance del capítulo 361 del miércoles 22 de mayo

Paso temporal de varios meses en La Promesa: Cruz está destrozada pensando que Manuel puede haber muerto en la guerra y organiza una cena para celebrar el cumpleaños de su hijo. Su amiga María Antonia la ayuda a paliar el dolor y su presencia es un bálsamo para la mala relación que hay entre los marqueses, que se han distanciado. Catalina vive en el hangar y no sale por una afrenta que le hizo Cruz en el pasado. No hay ni rastro de Pelayo.

La Promesa: María Antonia llega para apoyar a Cruz
La Promesa: María Antonia llega para apoyar a Cruz

María Fernández al final no aceptó el trabajo con los duques de Abrontes. Vera y Santos ahora están juntos, algo que destroza a Lope, quien se encuentra en una senda muy oscura y le debe dinero a gente muy peligrosa. Petra es la nueva ama de llaves y no duda en usar su posición para abusar de las sirvientas, entre las que se encuentra Pía, que ha sido degradada a criada. Jana sufre en silencio la agonía de saber que su amado y su hermano siguen en la guerra… y hace más de un mes que no tienen noticias de ellos.

Avance del capítulo 362 del jueves 23 de mayo

Los Luján reciben una carta de alguien del frente que les dice que Manuel y Curro no aparecen en los registros de bajas, pero eso, lejos de tranquilizarles, produce aún más desasosiego a todos en La Promesa. Rómulo se muestra ante Alonso preocupado por Catalina, que sigue alojada en el hangar. El mayordomo ha escuchado el plan de Cruz y Lorenzo de enviarla a un manicomio e intentará ayudar a la señorita, pero no será fácil.

La Promesa: Rómulo intenta ayudar a Catalina
La Promesa: Rómulo intenta ayudar a Catalina

Simona le cuenta a Candela que las cosas con Virtudes no están bien y Salvador le aconseja a Lope que se olvide de Vera porque es evidente que está con Santos. Petra aprovecha de su nuevo cargo para arremeter contra Pía y no admite que la corrijan. Pero una visita inesperada amenaza con convertir la existencia de Pía en una pesadilla aún mayor.

Avance del capítulo 363 del viernes 24 de mayo

Gregorio, el marido de Pía, ha salido de la cárcel y ha vuelto a Luján. Pía se verá obligada a tomar una dura decisión para proteger a su hijo de las garras del hombre que intentó matarla. Cruz no levanta la cabeza por la ausencia de su hijo, del que sigue sin noticias. María Antonia procurará ser su apoyo, involucrando a Alonso.

La Promesa: Gregorio ha salido de la cárcel
La Promesa: Gregorio ha salido de la cárcel

Jana será quien tenga noticias sobre Manuel, pero, para su desgracia, no serán las que ella espera. Santos sigue buscándole las cosquillas a Lope con su relación con Vera, pero alguien será testigo y le advertirá sobre ello. Rómulo no aguanta más y le cuenta a Catalina que Cruz y Lorenzo planean enviarla a un manicomio. ¿Cuál será la reacción de la señorita?

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Continuar leyendo