Síguenos

Televisión

Eurovisión 2023: La sueca Loreen vuelve a ganar y Blanca Paloma acaba en el puesto 17º

Publicado

en

eurovisión 2023
Blanca Paloma, representante de España en la 67ª edición del certamen europeo de Eurovisión, en un ensayo. EFE/ RTVE

Liverpool (OFFICIAL PRESS-EFE).- La sueca Loreen ha logrado este sábado con su tema “Tattoo” su segundo triunfo personal en Eurovisión 2023, mientras que España con Blanca Paloma y su “Eaea” ha terminado en la posición 17ª.

El triunfo de Loreen supone la séptima victoria para su país, lo que la convierten a ella en la primera mujer en alcanzar tal hazaña y a su país en la otra gran potencia del festival al empatar el registro de Irlanda.

Eurovisión 2023

Segundo ha sido el finlandés Käärijä y tercera la israelí Noa Kirel, con la ilicitana Blanca Paloma y su nana de raíz flamenca “EaEa” clasificados en un décimo séptimo puesto que la deja muy lejos del “top 5” pronosticado inicialmente. Ha sido novena para los jurados, pero su actuación ha obtenido la nota más baja del televoto de los 26 países concursantes.

Ha sido en una final celebrada en el Liverpool Arena de la ciudad británica del mismo nombre y cuna de los Beatles ante la imposibilidad de que Ucrania, la vigente campeona, acogiera el evento en su territorio a causa del conflicto bélico con Rusia.

Con la victoria de Loreen, Eurovisión volverá a Suecia en 2024 justo cuando se cumplen 50 años del primer triunfo de este país con sus artistas más emblemáticos, ABBA con el tema “Waterloo”.

Loreen, ganadora de Eurovisión 2023: “Ni en mis sueños más salvajes hubiera imaginado esto”

La cantante sueca Loreen, declaró que ni en sus “sueños más salvajes” hubiera soñado repetir triunfo en el festival europeo, convirtiéndose en la segunda persona en la historia en conseguirlo.

Solo Johnny Logan, que compitió con Irlanda, había ganado dos veces Eurovisión, en 1980 y 1987, antes que Loreen, que se alzó campeona este sábado en Liverpool gracias a su interpretación de ‘Tattoo’.

“Lo único que puedo decir ahora mismo es que siento mucho amor y estoy muy agradecida”, dijo la cantante en el Liverpool Arena. “Ni en mis sueños más salvajes me hubiera imaginado que esto pasaría”.

“Todo esto es tan surrealista… He vivido para esta actuación durante seis meses”, añadió Loreen, que ya triunfó en 2012, edición celebrada en Bakú (Azerbaiyán), donde presentó la canción “Euphoria”.

Blanca Paloma: En Eurovisión “hay muchas cosas que no tienen que ver conmigo o con la canción”

Blanca Paloma, aseguró que en el festival “hay muchas cosas que no tienen que ver” con ella ni con “su canción” y que “quizás el concurso no esté preparado para el espacio íntimo y de trance” que han creado con “EaEa”.

La española, con su interpretación de “EaEa”, sumó 95 puntos en el jurado profesional y solo cinco en el televoto, lo que le relegó a la decimoséptima posición de la tabla de Eurovisión.

“Estoy muy bien, estoy feliz y muy agradecida, porque hemos llegado hasta aquí con una propuesta muy arriesgada, preparados para todo, para ganar y para lo que ha pasado también. No es malo, yo animo a que futuros candidatas no dejen de presentar propuestas arriesgadas. Es un trabajito que se tiene que hacer poco a poco y aquí está la semilla plantada. Hay Blanca Paloma para rato. Esto es un empujón muy grande para mí”, explicó la artista ante los medios españoles.

La opinión de la audiencia fue una gran losa para las aspiraciones de la delegación española, que soñaba con repetir una gran actuación como la de Chanel el año pasado, cuando se llegó hasta la tercera posición, solo superada por Ucrania y Reino Unido.

“Es que estamos haciendo algo muy particular. Ojalá sigamos haciéndolo. Yo lo voy a seguir haciendo, esto no me va a detener.

CLASIFICACIÓN DEFINITIVA EUROVISIÓN 2023

  1. Suecia – 583 puntos
  2. Finlandia – 526 puntos
  3. Israel – 362 puntos
  4. Italia – 350 puntos
  5. Noruega – 268 puntos
  6. Ucrania – 243 puntos
  7. Bélgica – 182 puntos
  8. Estonia – 168 puntos
  9. Australia – 151 puntos
  10. Chequia – 129 puntos
  11. Lituania – 127 puntos
  12. Chipre – 126 puntos
  13. Croacia – 123 puntos
  14. Armenia – 122 puntos
  15. Austria – 120 puntos
  16. Francia – 104 puntos
  17. España – 100 puntos
  18. Moldavia – 96 puntos
  19. Polonia – 93 puntos
  20. Suiza – 92 puntos
  21. Eslovenia – 78 puntos
  22. Albania – 76 puntos
  23. Portugal – 59 puntos
  24. Serbia – 30 puntos
  25. Reino Unido – 24 puntos
  26. Alemania – 18 puntos

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Televisión

Antonia Dell’Atte incendia La Revuelta: acusa a Lequio, señala a Ana Rosa y destapa un episodio “muy grave” con Julio Iglesias

Publicado

en

La modelo italiana desata una tormenta de titulares en el programa de David Broncano con ataques frontales al corazón televisivo y un alegato de “justicia social”

Antonia Dell’Atte no deja indiferente a nadie y su paso por La Revuelta, el programa de David Broncano en La 1 de RTVE, ha sido una auténtica explosión de declaraciones, reproches y acusaciones públicas. Invitada para promocionar DecoMasters, el nuevo talent de decoración de RTVE, la modelo y presentadora italiana acabó protagonizando uno de los momentos más incendiarios de la temporada televisiva.

Con su habitual vehemencia, Dell’Atte cargó duramente contra su ex pareja Alessandro Lequio, apuntó directamente a Ana Rosa Quintana, arremetió contra periodistas del corazón y rescató un episodio hasta ahora desconocido ocurrido durante su etapa en el histórico programa Qué apostamos, relacionado nada menos que con Julio Iglesias.

“Soy una elegida de Dios y por eso me quieren destruir”

Durante la entrevista, Antonia Dell’Atte se definió a sí misma como una mujer perseguida por decir la verdad. Entre risas, pero con mensajes muy claros, mostró a Broncano su algoritmo de redes sociales —repleto de contenido de Franco Battiato, Jesucristo y Ana Obregón— y aseguró que recibe constantemente mensajes relacionados con su pasado mediático.

Sobre su participación en DecoMasters, que comparte con María Zurita, prima del rey Felipe VI, reconoció que fue una experiencia “durísima, dolorosa y estresante”, aunque también “divertidísima”, dejando claro que su energía sigue intacta a punto de cumplir 66 años.

El episodio nunca contado con Julio Iglesias

Uno de los momentos más tensos llegó cuando Dell’Atte recordó su etapa como copresentadora de Qué apostamos, programa que marcó su salto definitivo a la televisión española. Aunque afirmó que fue una etapa feliz, reveló que todo cambió tras la visita de Julio Iglesias.

“Es algo que nunca he contado”, comenzó diciendo antes de denunciar que fue apartada deliberadamente y “obstaculizada en todo”, llegando incluso —según su versión— a impedir que el cantante se acercara a ella. En su relato, señaló directamente a Ramón García, Ana Obregón, el director del programa y miembros de la producción, reclamando públicamente que “digan la verdad”.

Dell’Atte aprovechó para lanzar un mensaje más amplio sobre el trato histórico a las mujeres en televisión y en la industria del entretenimiento: “Cuando ahora tocamos a los hombres dicen que estamos agrediendo. Con todo lo que habéis hecho vosotros…”.

Su guerra contra Lequio y el dardo a Ana Rosa Quintana

El momento más contundente llegó al hablar de Alessandro Lequio, a quien denunció por malos tratos hace más de 25 años. Dell’Atte celebró públicamente que el colaborador haya sido apartado de la televisión y calificó su lucha como un “llamamiento de justicia social”.

“Durante años dijeron que mentía, me cerraron todas las puertas y me destrozaron la vida”, afirmó, acusando a medios y periodistas de haber protegido a Lequio. En especial, apuntó contra Ana Rosa Quintana, de quien dijo que “lo ha blanqueado durante 27 años”. “Yo he acabado con un maltratador; el resto han sido cómplices”, sentenció.

La musa de Armani que no se calla

Más allá de la polémica, Dell’Atte recordó su etapa dorada como musa de Giorgio Armani, a quien definió como “la persona a la que más he amado”, y evocó también su relación intelectual y emocional con Franco Battiato, al que calificó como su “amor platónico”.

Orgullosa de su edad y de sus arrugas, Antonia Dell’Atte cerró su intervención reivindicando a las mujeres que hablan alto y claro: “Las mujeres empoderadas son las que cuentan la verdad y ayudan a las demás”.

Su visita a La Revuelta no solo sirvió para promocionar un programa, sino para reabrir viejas heridas de la televisión española y confirmar que, cuando Antonia Dell’Atte habla, nada queda indemne.

Continuar leyendo