Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

VÍDEO| Explota en el aire el Starship, de SpaceX, el mayor cohete de la historia desarrollado por Elon Musk

Publicado

en

explota starship cohete
SPACEX

El gran cohete Starship de la empresa SpaceX, la compañía de Elon Musk, después de un exitoso despegue, explotó en el aire por motivos todavía por determinar aunque los ingenieros de la compañía señalaron que daban por buena la prueba.

La compañía señaló: “Como si la prueba de vuelo no fuera lo suficientemente emocionante, Starship experimentó un rápido desmontaje no programado antes de la separación de la etapa”.

Con 120 metros de altura y nueve metros de diámetro, se trata del cohete más grande y potente en la historia de la ingeniería aeroespacial, y ha sido concebido para transportar satélites, materiales y astronautas a la órbita terrestre, a la Luna y a Marte.

Además de su imponente tamaño, también destaca por su potencia, proporcionada por 33 motores Raptor desarrollados por SpaceX, que permiten enviar hasta 150 toneladas al espacio en cada lanzamiento, informa la compañía en su web.

El cohete está formado por la combinación de la nave Starship, de 50 metros de altura, y el propulsor Super Heavy, de 70 metros. Ambos están concebidos para poder ser reutilizados. Starship ha sido lanzado desde la plataforma que posee SpaceX en Boca Chica (Texas).

Problemas en el anterior intento

Estaba previsto que este primer vuelo de prueba se llevase a cabo el pasado lunes, pero una válvula presurizante congelada obligó a retrasar el lanzamiento de Starship. Durante la carga de propelente criogénico previa al despegue, se detectó este problema técnico, según explicó el propio Elon Musk en su cuenta de Twitter.

La NASA y otras agencias espaciales asociadas en el programa Artemis firmaron un contrato para que lleven astronautas a la superficie lunar a partir de 2025. Además, el objetivo de SpaceX es poner una Starship en órbita que pueda ser reabastecida de combustible por otra Starship, para que la primera pueda continuar su viaje hacia lugares más lejanos como Marte.

Por su parte, La NASA también está trabajando en su propio cohete para Marte, el Sistema de Lanzamiento Espacial (SLS).

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Alerta máxima por la nueva borrasca que llega este sábado: la Aemet avisa de un temporal más fuerte e intenso que Leonardo

Publicado

en

España apenas empieza a recuperarse de los efectos de la borrasca Leonardo y ya mira con preocupación al horizonte. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha lanzado una advertencia clara: este sábado entra en la Península una nueva borrasca atlántica que será más potente y peligrosa que Leonardo, con lluvias más intensas, rachas de viento muy fuertes, frío acusado y un elevado riesgo de inundaciones.

Tras una semana marcada por precipitaciones persistentes, desalojos preventivos y cientos de incidencias —especialmente en Andalucía—, la situación meteorológica lejos de mejorar, se complica aún más. Leonardo se debilita progresivamente este viernes, pero lo hace para dar paso a un nuevo temporal que llegará con energía renovada.

Un relevo de borrascas sin tregua

Según la Aemet, el comportamiento atmosférico actual responde a un “tren de borrascas” que encadena frentes uno tras otro sobre la Península. Tras el paso de Kristin y el fuerte impacto de Leonardo, la borrasca prevista para este sábado reactivará las lluvias generalizadas, con tormentas más organizadas y persistentes.

Los meteorólogos advierten de que no hay margen para la confianza: el suelo ya se encuentra saturado en muchas zonas y cualquier nuevo episodio intenso puede provocar crecidas rápidas de ríos, inundaciones y desprendimientos, como ya ha ocurrido en los últimos días en Granada, Cádiz o Málaga.

Hasta 300 litros por metro cuadrado y viento muy fuerte

Las previsiones apuntan a que las zonas más afectadas serán el oeste y el sureste peninsular, con especial incidencia en:

  • Sistema Central

  • Meseta Sur

  • Noreste peninsular

  • Áreas de montaña y cabeceras de ríos

En algunos puntos especialmente castigados por las borrascas anteriores, los acumulados podrían alcanzar o incluso superar los 300 litros por metro cuadrado, una cifra muy elevada para esta época del año.

A las lluvias se sumarán rachas de viento muy fuertes, que podrían provocar nuevas incidencias urbanas, caída de árboles, cortes de carreteras y alteraciones en el transporte.

Frío, granizo y temporal marítimo

Una de las particularidades de esta nueva borrasca es que llegará acompañada de una masa de aire frío, lo que incrementa la probabilidad de granizo, nieve en cotas medias y bajas, y un descenso notable de las temperaturas.

Además, la Aemet ya ha activado avisos por fuerte oleaje, especialmente en:

  • Baleares

  • Canarias

  • Litorales atlánticos y mediterráneos

En estas zonas, las olas podrían alcanzar hasta los siete metros, por lo que se recomienda extremar las precauciones y evitar acercarse al mar.

Máxima vigilancia durante el fin de semana

Aunque la borrasca todavía no tiene nombre oficial, todas las alarmas meteorológicas están activadas. Protección Civil y servicios de emergencia mantienen un seguimiento continuo de la evolución del temporal, mientras se pide a la ciudadanía que se mantenga informada a través de canales oficiales.

El mensaje de los expertos es claro: el fin de semana será complicado en buena parte del país, con especial atención a las zonas ya castigadas por las lluvias. La tregua, por ahora, no está en el horizonte.

 

 


Carreteras cortadas por viento y nieve: toda España en aviso este miércoles, con riesgo elevado en Aragón

La DGT alerta sobre carreteras con dificultad en Valencia tras la borrasca Kristin

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo