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VÍDEO| La fábrica de banquetas para piano con clientes como Elton John y Lady Gaga asolada por la DANA

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Fábrica banquetas piano DANA
La fábrica de banquetas de piano afectada por la dana. EFE/ Villar Lopez

Algemesí (Valencia), 16 nov (OP-EFE).- Pocos días antes de la llegada de la dana, Raúl Romera se encontraba de viaje por varios países asiáticos cerrando contratos para su empresa, un fabricante de banquetas para piano que exporta a 45 países y que ha equipado a músicos como Elton John y Lady Gaga. Ahora, se ve abocado a empezar casi de cero después de que el lodo se lo haya llevado todo.

«Calculamos pérdidas de un millón y medio de euros. Las inundaciones han dañado el 95 % del producto que teníamos en el almacén y toda la maquinaria. Teníamos un contenedor ya preparado para enviar a Estados Unidos el 30 de octubre y ya es irrecuperable. Es el proyecto de toda una vida», se lamenta Raúl, en declaraciones a EFE.

Hidrau Model es una empresa familiar regentada por tres hermanos que en los últimos siete años había conseguido producir 30.000 banquetas al año y multiplicar la facturación hasta alcanzar los 3 millones de euros gracias a un producto de calidad y alta tecnología, con precios de hasta 1.500 euros por unidad.

Lady Gaga y Elton John han utilizado sus banquetas

Entre sus clientes, el 95 % situados fuera de España, se encuentran fabricantes de pianos y tiendas de música que abastecen a profesionales de primera línea. El cantante británico Elton John y la artista estadounidense Lady Gaga se han sentado alguna vez en una de las banquetas de piano fabricadas en Algemesí, entre otros.

«Somos el fabricante de banquetas para piano más fuerte del mundo en cuanto a tecnología y calidad. Y vendemos incluso en China, lo que es muy complicado», ha explicado Raúl, consejero delegado de Hidrau Model, que destaca que uno de sus modelos se hizo con el premio de mejor banqueta de 2024 en la feria internacional de música china de Shanghái.

El desbordamiento el pasado 29 de octubre del río Magro, situado a escasos cien metros de la fábrica, ha puesto fin de manera abrupta al momento dulce que vivía la empresa, inmersa en un plan de expansión internacional, y ha dejado a sus 30 trabajadores a las puertas de un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE).

Optimismo frente a la adversidad

Mientras se esmera en las tareas de limpieza de las dos naves que ocupaba la fábrica y en las que aún queda mucho trabajo por hacer casi tres semanas después de las inundaciones, Raúl se muestra optimista sobre el futuro.

«Nos toca limpiar y reconstruir. Tenemos la marca y a los clientes y eso es muy importante. Tenemos también amigos de ferias, como los fabricantes de guitarras españolas, que se han ofrecido a ayudarnos y podríamos fabricar en algunas de sus instalaciones. En un mes igual ya podemos recuperar al menos al 50 % de la producción», ha subrayado.

Raúl agradece sobre todo la ayuda prestada en las primeras semanas por decenas de voluntarios llegados de puntos muy dispares de España, que se pusieron a trabajar codo con codo con él y su equipo en la retirada de todo el lodo acumulado y el material dañado.

Impactado por todo lo vivido (la dana le pilló bajando la persiana de la fábrica y decidió quedarse en el altillo a pasar la noche en lugar de volver a casa), el empresario asegura que, en cuanto pueda, retomará los preparativos de la celebración el año que viene del quincuagésimo aniversario de la compañía en memoria de su padre, que creó la empresa y falleció ya hace años.

«Esto es el proyecto de toda una vida», ha asegurado, visiblemente emocionado al recordar que su padre, el fundador de la compañía que murió de manera precoz, tiró adelante el negocio con mucho esfuerzo y partiendo de cero. Ahora le toca a él. Por María Jesús Ezquerro

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Le cobran 12 euros por un colgador de bolso en un restaurante de Ibiza 

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colgador bolso restaurante Ibiza 
Restaurante japonés Wakame

La polémica se ha desatado en Ibiza tras conocerse el caso de una clienta que recibió en su cuenta un cargo de 12 euros por un simple gancho para colgar el bolso en la mesa. La asociación FACUA-Consumidores en Acción ha denunciado al restaurante japonés Wakame, ubicado en la isla, por considerar que se trata de una práctica abusiva contraria a la legislación de consumo.

El caso: de una oferta amable a un cobro inesperado

Según relató la afectada en la red social X (antes Twitter), la camarera del establecimiento le ofreció “amablemente” colocar su bolso en un gancho instalado en la mesa. En un primer momento, la clienta rechazó la propuesta, pero la insistencia del personal la llevó a aceptar. La sorpresa llegó al recibir la cuenta, donde figuraba un cargo adicional bajo el concepto «gancho bolsa».

El restaurante ha intentado justificar el cobro alegando que en ocasiones anteriores algunos clientes se llevaban el accesorio pensando que era gratuito. Por ello, aseguran que aplican el importe como “depósito” para evitar olvidos a la hora de retirarlo, afirmando que se descuenta al pagar salvo que el cliente quiera quedárselo.

Sin embargo, FACUA señala que en ningún momento se informó a la consumidora del coste antes de ofrecerle el servicio, algo que la ley obliga a hacer de forma clara y previa. Además, recuerdan que este tipo de colgadores se pueden adquirir en el mercado por poco más de un euro, lo que hace que el cobro resulte “desproporcionado y abusivo”.

Qué dice la ley sobre este tipo de cobros

FACUA fundamenta su denuncia en el Real Decreto Legislativo 1/2007, que aprueba la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios. Esta norma prohíbe prácticas comerciales desleales, cobros por servicios no solicitados expresamente y cláusulas abusivas que generen un desequilibrio entre las partes.

Asimismo, el artículo 20 establece que cualquier servicio debe mostrar su precio final completo, incluyendo impuestos y gastos adicionales, antes de que el consumidor lo acepte.

La Ley 7/2014 de las Islas Baleares también sanciona la utilización de métodos de venta que induzcan a pagar servicios accesorios no solicitados o que confundan al consumidor sobre su coste real.

FACUA pide sanciones

Ante estos hechos, FACUA ha solicitado a la Dirección General de Prestaciones, Farmacia y Consumo del Gobierno balear que abra una investigación y, en caso de confirmarse la irregularidad, imponga un expediente sancionador al restaurante.

La asociación recuerda que cualquier establecimiento que quiera cobrar por un servicio opcional debe informar de forma previa y clara al cliente y permitirle decidir libremente si lo adquiere o no. De lo contrario, la ley considera que se trata de un obsequio o atención comercial y no puede cobrarse después.

Un debate que incendia las redes

El caso ha provocado un intenso debate en redes sociales, donde muchos usuarios han criticado el cobro y lo consideran un ejemplo de cómo algunos negocios aplican tarifas abusivas en zonas turísticas como Ibiza. Otros apuntan que, aunque el restaurante intente justificarlo como un “depósito”, el hecho de no informar previamente vulnera los derechos básicos de los consumidores.

FACUA concluye que este tipo de prácticas dañan la imagen del sector hostelero y suponen un riesgo para el turismo de calidad en las Islas Baleares.

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