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VÍDEO| La fábrica de banquetas para piano con clientes como Elton John y Lady Gaga asolada por la DANA

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Fábrica banquetas piano DANA
La fábrica de banquetas de piano afectada por la dana. EFE/ Villar Lopez

Algemesí (Valencia), 16 nov (OP-EFE).- Pocos días antes de la llegada de la dana, Raúl Romera se encontraba de viaje por varios países asiáticos cerrando contratos para su empresa, un fabricante de banquetas para piano que exporta a 45 países y que ha equipado a músicos como Elton John y Lady Gaga. Ahora, se ve abocado a empezar casi de cero después de que el lodo se lo haya llevado todo.

«Calculamos pérdidas de un millón y medio de euros. Las inundaciones han dañado el 95 % del producto que teníamos en el almacén y toda la maquinaria. Teníamos un contenedor ya preparado para enviar a Estados Unidos el 30 de octubre y ya es irrecuperable. Es el proyecto de toda una vida», se lamenta Raúl, en declaraciones a EFE.

Hidrau Model es una empresa familiar regentada por tres hermanos que en los últimos siete años había conseguido producir 30.000 banquetas al año y multiplicar la facturación hasta alcanzar los 3 millones de euros gracias a un producto de calidad y alta tecnología, con precios de hasta 1.500 euros por unidad.

Lady Gaga y Elton John han utilizado sus banquetas

Entre sus clientes, el 95 % situados fuera de España, se encuentran fabricantes de pianos y tiendas de música que abastecen a profesionales de primera línea. El cantante británico Elton John y la artista estadounidense Lady Gaga se han sentado alguna vez en una de las banquetas de piano fabricadas en Algemesí, entre otros.

«Somos el fabricante de banquetas para piano más fuerte del mundo en cuanto a tecnología y calidad. Y vendemos incluso en China, lo que es muy complicado», ha explicado Raúl, consejero delegado de Hidrau Model, que destaca que uno de sus modelos se hizo con el premio de mejor banqueta de 2024 en la feria internacional de música china de Shanghái.

El desbordamiento el pasado 29 de octubre del río Magro, situado a escasos cien metros de la fábrica, ha puesto fin de manera abrupta al momento dulce que vivía la empresa, inmersa en un plan de expansión internacional, y ha dejado a sus 30 trabajadores a las puertas de un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE).

Optimismo frente a la adversidad

Mientras se esmera en las tareas de limpieza de las dos naves que ocupaba la fábrica y en las que aún queda mucho trabajo por hacer casi tres semanas después de las inundaciones, Raúl se muestra optimista sobre el futuro.

«Nos toca limpiar y reconstruir. Tenemos la marca y a los clientes y eso es muy importante. Tenemos también amigos de ferias, como los fabricantes de guitarras españolas, que se han ofrecido a ayudarnos y podríamos fabricar en algunas de sus instalaciones. En un mes igual ya podemos recuperar al menos al 50 % de la producción», ha subrayado.

Raúl agradece sobre todo la ayuda prestada en las primeras semanas por decenas de voluntarios llegados de puntos muy dispares de España, que se pusieron a trabajar codo con codo con él y su equipo en la retirada de todo el lodo acumulado y el material dañado.

Impactado por todo lo vivido (la dana le pilló bajando la persiana de la fábrica y decidió quedarse en el altillo a pasar la noche en lugar de volver a casa), el empresario asegura que, en cuanto pueda, retomará los preparativos de la celebración el año que viene del quincuagésimo aniversario de la compañía en memoria de su padre, que creó la empresa y falleció ya hace años.

«Esto es el proyecto de toda una vida», ha asegurado, visiblemente emocionado al recordar que su padre, el fundador de la compañía que murió de manera precoz, tiró adelante el negocio con mucho esfuerzo y partiendo de cero. Ahora le toca a él. Por María Jesús Ezquerro

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Qué es el Plan Auto 2030 y cómo puedes optar a hasta 7.000 euros para comprar un coche

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Revisión coche y documentación

La industria española del automóvil atraviesa uno de los momentos más delicados de su historia reciente. Tras años ocupando una posición destacada en el panorama internacional como segundo fabricante europeo y octavo del mundo, España ha perdido parte de su peso industrial, superada ahora por Brasil. La caída de la demanda en Europa y el frenazo en la producción han llevado al sector a movilizarse como no lo hacía desde hace décadas.

Un sector en retroceso desde la pandemia

Antes del Covid, la automoción europea vendía alrededor de 19 millones de vehículos al año; actualmente apenas alcanza los 15 millones. Este desplome ha tenido un impacto directo en España: las fábricas nacionales producen dos millones de vehículos menos que hace unos años, una pérdida que equivaldría a mantener paradas las 16 plantas españolas durante un año completo.

Ante esta situación, las principales asociaciones del automóvil, encabezadas por Anfac, han logrado unir a fabricantes, concesionarios, agentes sociales, eléctricas, comunidades autónomas e instituciones para elaborar un diagnóstico común y una propuesta de actuación. El resultado es el Plan Auto 2030, un programa integral que cuenta con sintonía por parte del Ministerio de Industria, liderado por Jordi Hereu, y que busca frenar el deterioro del sector.

Por qué el sector reclama el Plan Auto 2030

El mensaje de la industria es claro:
si no se venden más coches en España, las fábricas no podrán mantener los volúmenes actuales de producción.

Para evitarlo, el sector pide al Gobierno un plan nacional que combine medidas de apoyo industrial y un nuevo impulso a la demanda mediante ayudas directas a la compra. Este paquete de estímulos deberá corregir los errores del actual Moves, que ha generado retrasos, incertidumbre y diferencias de aplicación entre comunidades autónomas.

Cómo funcionarían las ayudas: hasta 7.000 euros para vehículos electrificados

Aunque el Gobierno aún no ha presentado la versión definitiva del Plan Auto 2030, las líneas generales ya están consensuadas. Para los compradores particulares, las claves serían las siguientes:

Ayudas directas descontadas en la factura

El sector reclama que los incentivos se apliquen de forma inmediata, restándose del precio final del coche en el concesionario. Esto eliminaría la espera de meses o incluso años que actualmente sufren los beneficiarios del Moves.

Vehículos beneficiados

Las ayudas estarían enfocadas principalmente a:

  • Coches eléctricos 100 %

  • Híbridos enchufables

  • Posible inclusión de híbridos no enchufables, pero con cuantías inferiores

Cuantía estimada

La propuesta mantiene cifras similares a las del Moves, con ayudas que oscilarían entre 4.000 y 7.000 euros en función del vehículo y las condiciones de achatarramiento.

Exención en el IRPF

Uno de los objetivos del plan es que las ayudas no tributen en la declaración de la renta, eliminando así una de las principales barreras del Moves.

Gestión centralizada

El sector exige que los fondos se gestionen de forma estatal y no autonómica, para evitar desigualdades entre regiones y retrasos como los actuales, que han dejado a miles de compradores sin cobrar pese a tener aprobada la ayuda.

Los fallos del Moves que el Plan Auto 2030 quiere corregir

El Moves se ha visto afectado por diversos problemas:

  • Largas esperas para cobrar las ayudas, que en ocasiones superan los dos años.

  • Comunidades que aún no han puesto en marcha la convocatoria.

  • Otras regiones que se han quedado sin fondos meses atrás.

  • Incertidumbre para miles de compradores que no saben si cobrarán la subvención aprobada.

El Plan Auto 2030 se inspira en modelos regionales de éxito, como el Plan Reinicia Auto impulsado en la Comunitat Valenciana tras la dana, donde las ayudas fueron rápidas, directas y eficaces.

Un riesgo para miles de compradores del Moves

Las asociaciones del automóvil alertan de que el Moves actual corre el riesgo de quedar abandonado si no se habilita una nueva partida presupuestaria. Sin esos fondos, miles de beneficiarios podrían no llegar a recibir nunca las ayudas prometidas, incluso aunque ya estuvieran aprobadas.

Un plan decisivo para el futuro de la automoción en España

El Plan Auto 2030 se presenta como una herramienta clave para revitalizar la demanda, sostener la producción, acelerar la electrificación y asegurar la posición estratégica de España en el sector. En un momento de transición tecnológica y competencia global, la industria considera que el país se juega una parte esencial de su tejido económico.

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