Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Facebook abre investigación a cientos de perfiles falsos creados para apoyar la gestión del Gobierno

Publicado

en

Facebook ha abierto una investigación después de conocerse la creación de centenares de perfiles falsos para apoyar todas las cuentas oficiales del Gobierno de Pedro Sánchez. Por otro lado, el Ministerio de Sanidad ha denunciado actividad fraudulenta en su cuenta oficial.

Una de las primeras publicaciones que está siendo investigada es la de un vídeo que subió el Ministerio de Sanidad el pasado 18 de abril y que ya cuenta con más de 26.000 reacciones. Al comprobar los perfiles que están detrás se puede ver que la mayoría son falsos ya que han sido creados el 17 de abril, con nombres extranjeros y no tienen ninguna actividad.

Desde el ministerio de Sanidad han denunciado ante la red social que desde el pasado viernes 17 de abril se está registrando en su cuenta oficial actividad fraudulenta y lo han hecho a través de un comunicado explicando que se trata de «cuentas que, en el momento de los hechos, no contaban con seguidores, no tenían publicaciones y habían sido creadas en la misma fecha».

Esta nueva polémica ha levantado muchas críticas y también por parte de los partidos de la oposición. El Partido Popular ha exigido al Gobierno que explique las miles de interacciones de perfiles falsos y si ha emprendido una campaña de potenciación de sus perfiles en redes sociales.

Los ‘populares’ quieren saber si es personal de los Ministerios quien creó esos bots y, si es así, quién les dio la instrucción. En caso contrario, el PP cuestiona al Ejecutivo sobre si ha contratado con terceros un servicio de compra de perfiles falsos para potenciar sus publicaciones en redes sociales.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Filtran un ‘video sexual’ con QR en Zamora: recibe 1.500 visitas en 24 horas

Publicado

en

La ciudad de Zamora se despertó la pasada semana con decenas de carteles que incluían un código QR acompañado del mensaje:

«Tú me engañaste, ahora que se diviertan otros».

El mensaje, junto a una foto borrosa, sugería la filtración de un video sexual por parte de una expareja, generando preocupación entre los vecinos. Sin embargo, pronto se reveló que formaba parte de una campaña del Ayuntamiento de Zamora con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer (25-N).


Objetivos de la campaña: visibilizar la violencia digital

Desde las redes oficiales del Ayuntamiento se explicó que la iniciativa busca analizar y hacer visible la violencia machista en el entorno digital, un fenómeno que las autoridades consideran cada vez más preocupante.

La campaña tiene como meta concienciar a la ciudadanía sobre la difusión de material íntimo sin consentimiento y mostrar cómo este tipo de contenidos reproducen dinámicas de violencia de género, incluso cuando se consumen de forma pasiva.


Impacto inmediato: casi 1.500 visitas en 24 horas

A pesar de la polémica inicial, 1.454 personas visitaron la página vinculada al QR en solo 24 horas.

Algunos ciudadanos, al no conocer el objetivo de la campaña, alertaron a las fuerzas de seguridad ante la posible comisión de un delito. Esta reacción confirma que el contenido provocador generó debate y atención sobre la violencia digital.


Datos clave sobre violencia digital

El vídeo al que se accede a través del QR ofrecía estadísticas y mensajes de concienciación:

  • 9 de cada 10 víctimas de difusión íntima no consentida son mujeres.

  • El 73 % de las mujeres ha sufrido violencia digital.

  • Ver o compartir vídeos íntimos sin consentimiento contribuye al machismo y aumenta la violencia contra las mujeres.

Con estos datos, el Ayuntamiento busca reforzar la educación sobre el respeto digital y la protección de la intimidad, así como fomentar la denuncia de este tipo de delitos.


Reacciones de la ciudadanía y medios

La acción del Ayuntamiento generó gran repercusión en redes sociales y medios locales, con debates sobre la ética de mostrar material provocador como herramienta de concienciación.

Aunque en un primer momento muchos interpretaron la campaña como una filtración real, la aclaración oficial permitió poner en evidencia el problema de la violencia digital y el consumo de contenido íntimo sin consentimiento.


La campaña del Ayuntamiento de Zamora se ha convertido en un ejemplo de cómo el marketing urbano y los códigos QR pueden utilizarse para concienciar sobre problemas sociales graves. Gracias a esta iniciativa, más de 1.400 personas se informaron sobre la violencia digital en solo un día, generando debate y reflexión sobre la protección de la intimidad y la igualdad de género.

 

Continuar leyendo