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Muere con 91 años Juan Lladró, cofundador de la prestigiosa firma de porcelana

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El empresario y ceramista valenciano Juan Lladró, cofundador de la prestigiosa firma de cerámica decorativa Lladró ha fallecido hoy a los 91 años de edad, según han confirmado a Efe fuentes cercanas a la familia.

Juan Lladró puso en marcha la empresa junto a sus dos hermanos en 1953 en Almàssera (valencia) y la convirtió en una referencia de la cerámica de lujo, con cientos de delegaciones comerciales en todo el mundo.

La firma, que da empleo aproximadamente a 700 personas, está actualmente en manos del grupo inversor PHI Industrial, que compró el pasado mes de enero Sodeige, la matriz de la firma Lladró SA.

En el momento de la venta, el 70 % de las acciones estaba en manos de Juan y sus tres hijas (Ángeles, Mari Luz y Rosa); y el 30 % restante, a partes iguales, entre los otros dos hermanos, José (y sus dos hijas) y Vicente (y sus tres hijos).

Juan Lladró, el artesano que hizo de su apellido un sinónimo de lujo

El ceramista y empresario valenciano Juan Lladró, fallecido hoy a los 91 años, fue el mayor de los tres hermanos (José y Vicente) artífices de la prestigiosa firma de cerámica Lladró, que durante décadas ha sido un sinónimo de lujo y ha ocupado espacios de excepción en escaparates de todo el mundo.

Formado en la Escuela de Artes y Oficios de San Carlos, al igual que sus dos hermanos, Juan Lladró (1926) puso en marcha su primer taller de cerámica a los 25 años en Almàssera (Valencia), su localidad natal, trabajando en un pequeño horno moruno en el patio trasero de la casa familiar.

El crecimiento de los encargos y el reconocimiento de sus trabajos dio origen a una gran empresa en menos de una década, que se instaló en la vecina localidad de Tavernes Blanques y que en los años 60 y 70 del pasado siglo inició una expansión internacional que llevó la firma Lladró a los cinco continentes, con filiales en Estados Unidos, Canadá, Alemania, Bélgica, Italia, Reino Unido, Japón, Hong Kong, Singapur o Australia.

La firma dispone, desde 1988, de un museo y galería en Nueva York, y numerosas piezas suyas se exponen en museos de todo el mundo.

Además, con el paso de los años, los tres hermanos han convertido sus instalaciones en Tavernes Blanques, conocidas como La Ciudad de la Porcelana, en sede de una excepcional colección pictórica (abierta al público hasta el año pasado) que incluye cuadros de Sorolla, El Greco y Zurbarán, entre otros grandes pintores.

En 2003 la familia Lladró decidió romper la sociedad, que hasta entonces se repartía entre los tres hermanos al 33 %, de modo que Juan y sus cuatro hijas pasaron a controlar el 70 %, y el 30 % restante, a partes iguales, entre los otros dos hermanos, José (y sus dos hijas) y Vicente (y sus tres hijos).

Las discrepancias en la gestión entre las diferentes familias propietarias de la firma, reflejadas en los cambios en el consejo de administración, han sido recogidas en varias ocasiones por los medios de comunicación, al tiempo que minimizadas por parte de las propietarias.

En los últimos años, la prestigiosa marca ha llevado a cabo varios ajustes de plantilla, el último en el periodo 2014-2016 y que afectó a un 30 % de la jornada laboral, e incluso negoció la salida de trabajadores para atenuar las consecuencias de la extinción de contratos.

Con la intención de encontrar viabilidad económica a la empresa, tocada por la bajada de las ventas que sufre desde hace años y las pérdidas económicas, la firma de cerámica decorativa se lanzó a buscar inversores, una andadura que se cerró el pasado enero con la venta al grupo inversor PHI Industrial.

Además de empresario y responsable de la firma Lladró, Juan fue consejero y fundador de Antena 3, consejero en varios bancos y en multinacionales.

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La historia completa de Maje, la viuda negra de Patraix: del crimen al cine

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Maje viuda negra documental
Maje, la viuda negra de Patraix

El caso de María Jesús Moreno Cantó, conocida popularmente como Maje, la viuda negra de Patraix, es uno de los más impactantes de la crónica negra reciente en España. Un crimen premeditado, una trama de engaños, múltiples amantes y una mente calculadora que convirtió la vida de una mujer aparentemente normal en un relato propio de un thriller. Esta es la historia completa, desde el crimen hasta su adaptación al cine.

El asesinato de Antonio Navarro: el inicio del caso Patraix

Todo comenzó el 16 de agosto de 2017, cuando Antonio Navarro Cerdán, un ingeniero de 36 años, fue hallado muerto en el garaje comunitario de su edificio en el barrio de Patraix, en Valencia. Antonio fue apuñalado con saña hasta en ocho ocasiones. Pronto quedó claro que el asesinato había sido planificado y ejecutado con frialdad.

La investigación se centró rápidamente en el entorno personal de la víctima, y los indicios empezaron a apuntar hacia su esposa, María Jesús Moreno Cantó, conocida como Maje, enfermera de profesión. Lo que parecía un matrimonio estable escondía una red de engaños, manipulación emocional y traiciones múltiples.


Maje y Salvador: una relación tóxica y manipuladora

Durante las primeras semanas de investigación, la policía descubrió que Maje mantenía varias relaciones sentimentales simultáneas. Uno de sus amantes era Salvador Rodrigo Lapiedra, compañero de trabajo en el hospital y técnico en cuidados auxiliares de enfermería.

Salvador estaba profundamente enamorado de Maje y se convirtió en una pieza clave del crimen. Ella, utilizando una narrativa de supuestos malos tratos por parte de su marido —que nunca fueron acreditados—, logró convencerlo de que la única salida era matar a Antonio. Maje le facilitó las llaves del garaje, los horarios y todos los detalles necesarios para que cometiera el asesinato sin ser detectado.

Salvador apuñaló a Antonio a traición en el garaje mientras Maje se encontraba en otro lugar con una coartada perfectamente construida.

Detención y confesión: la caída de la viuda negra

En enero de 2018, cinco meses después del crimen, la policía detuvo a Salvador, que acabó confesando el asesinato y detalló el papel fundamental que Maje había jugado en la planificación del mismo. Su declaración fue clave para que también ella fuera arrestada y acusada como autora intelectual del asesinato de su marido.

Durante el proceso judicial, se hizo evidente el perfil manipulador de Maje. Mantuvo relaciones paralelas con al menos cinco hombres al mismo tiempo, a todos les contaba versiones distintas de su vida personal, y utilizaba la seducción para conseguir favores y mantenerlos emocionalmente dependientes de ella.

El juicio por el crimen de Patraix: condenas y reacción pública

El juicio tuvo lugar en octubre de 2020 y fue seguido con gran atención mediática. Las pruebas presentadas por la acusación fueron contundentes: mensajes, grabaciones, la confesión de Salvador y las contradicciones de Maje desmontaron su defensa.

El jurado popular consideró probado que María Jesús Moreno Cantó había planificado y dirigido el asesinato de su esposo, y la condenó a 22 años de prisión por un delito de asesinato con alevosía y agravante de parentesco. Salvador Rodrigo fue condenado a 17 años por ser el autor material del crimen, con atenuante por colaboración con la justicia.

El caso generó un fuerte impacto en la opinión pública, tanto por la frialdad del crimen como por el perfil psicológico de Maje, que pasó a ser conocida como la viuda negra de Patraix.

La vida de Maje en prisión: maternidad y nueva pareja

Tras su condena, Maje fue ingresada en el centro penitenciario de Picassent, en Valencia. Allí, lejos de desaparecer del foco público, su vida volvió a ocupar titulares cuando se supo que había iniciado una relación sentimental con otro recluso, David, condenado por homicidio.

Fruto de esa relación, en julio de 2023, Maje dio a luz a un hijo en el Hospital General de Alicante. Fue trasladada entonces a la Unidad de Madres del centro penitenciario de Fontcalent, donde puede convivir con su hijo hasta que este cumpla tres años, tal como contempla la legislación española para mujeres reclusas con hijos pequeños.

Del crimen a la pantalla: Netflix estrena “La viuda negra”

El caso de Maje no solo tuvo eco en medios de comunicación, sino que fue objeto de documentales, libros y, finalmente, una adaptación cinematográfica. En mayo de 2025, Netflix estrenó la película “La viuda negra”, dirigida por Carlos Sedes y protagonizada por Ivana Baquero en el papel de Maje.

La cinta se inspiró en los hechos reales y se centró en el proceso de investigación, el juicio y las complejidades psicológicas de los protagonistas. El filme fue bien recibido tanto por crítica como por audiencia, y reabrió el debate sobre la cobertura mediática de crímenes reales y la delgada línea entre información y espectáculo.

Un caso que marcó un antes y un después en la crónica negra española

El crimen de Patraix ha quedado grabado en la memoria colectiva como un caso de manipulación emocional extrema, donde la autora intelectual utilizó el afecto, la mentira y la seducción para conseguir que otro cometiera un asesinato por ella.

La figura de Maje, la viuda negra, sigue siendo objeto de estudio en criminología y psicología criminal. Su caso representa cómo una apariencia normal puede esconder una mente capaz de planificar un crimen con absoluta frialdad.

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