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Cultura

Fallece a los 78 años el pintor valenciano Alex Alemany, miembro del «realismo mágico»

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Una imagen del pintor tomada de su portal de Facebook. EFE

València, 16 sep (EFE).- El pintor valenciano Alex Alemany, miembro del movimiento artístico «realismo mágico», ha fallecido esta madrugada a los 78 años de edad al no poder superar una enfermedad, según han informado a Efe fuentes cercanas al artista.

Alex Alemany nació el 5 de enero de 1943 en Gandia (Valencia) y en 1960 ingresó en la Escuela de Artes y Oficios de Valencia, donde cursó los estudios preparatorios para la Academia de Bellas Artes de San Carlos, en la que ingresó en 1961, recibiendo las enseñanzas de Francisco Lozano, Enrique Ginesta, Genaro Lahuerta y Felipe M.Garín.

En 1965 viajó a París, ampliando estudios con artistas contemporáneos, y en 1968 se trasladó a Londres para estudiar en la National Portrait Gallery, según la biografía que publica el catedrático de Historia del Arte Santiago Sebastián en la página web oficial del pintor.

Hasta 1970, Alemany viajó y experimentó varias tendencias pictóricas, incidiendo en el abstracto expresionista, y durante su juventud abordó muchas tendencias de vanguardia, sumergido en la corriente general, hasta encontrar su propio estilo, cada vez más coherente con su sensibilidad poética.

En 1975, pintó las primeras obras de retorno al realismo, intuyendo el movimiento asumido y seguido por otros artistas internacionales, bajo el nombre de «realismo mágico».

Desde 1975 a 1978 se instaló en Madrid, alternando los retratos sociales con sus trabajos de contenido surrealista.

La totalidad de su obra pertenece a colecciones privadas y museos y, por principios personales, no participó en concursos ni optó a premios.

De 1993 a 2004 presidió el Círculo de Bellas Artes de Valencia, en 1998 fue nombrado académico electo de la Real Academia de Cultura Valenciana, y hasta su fallecimiento vivía y trabajaba en València.

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Cultura

¿Cuántos años tiene el tranvía de Valencia? Historia y curiosidades

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Tranvía de Valencia: Historia y curiosidades

El tranvía de València cumple 31 años: historia, datos y curiosidades del transporte que transformó la ciudad

València, 21 de mayo de 2025 – El tranvía moderno de València celebra hoy su 31º aniversario, convertido en uno de los sistemas de transporte más valorados por su eficiencia, sostenibilidad y arraigo social. Desde su relanzamiento en 1994, ha desplazado a más de 212 millones de pasajeros, recorrido 39 millones de kilómetros y expandido su red hasta alcanzar cuatro líneas activas y 51 paradas.

Inaguracion Linea 4

Una historia que se remonta al siglo XIX

El tranvía no es un invento reciente en València. El primer sistema tranviario se inauguró en 1876 con tranvías de tracción animal. En 1900 comenzaron a circular los primeros tranvías eléctricos, que se convirtieron en el corazón del transporte urbano durante décadas.

Sin embargo, la expansión del automóvil y la falta de inversión provocaron el cierre de la red en 1970, dejando a la ciudad sin tranvía durante 24 años. El 21 de mayo de 1994, la Generalitat Valenciana recuperó este medio con un concepto modernizado, inaugurando la actual Línea 4, que partía de Mas del Rosari y llegaba a Doctor Lluch.

Curiosidades del tranvía de València

🔹 Pionero en España: València fue la primera ciudad de España en reimplantar el tranvía como transporte moderno, inspirando a otras como Barcelona, Sevilla o Bilbao.
🔹 Tranvías con nombre propio: Algunos trenes han sido bautizados con nombres de personajes ilustres o barrios emblemáticos.
🔹 Pont de Fusta, un símbolo: Esta histórica parada está ubicada donde terminaban antiguamente los tranvías clásicos, y hoy sigue siendo una de las más transitadas.
🔹 La Carrasca, la reina del tráfico: Es la parada más utilizada del sistema, con más de 17,6 millones de pasajeros acumulados.
🔹 Unidad tecnológica: Las 45 unidades actuales son de fabricantes líderes como Siemens y Bombardier, y muchas cuentan con sistemas de eficiencia energética.


Evolución y cifras clave del tranvía de Metrovalencia

Desde su inauguración moderna, la red ha crecido de 9,8 km y 21 paradas a 25 km y 51 paradas repartidas entre València (40), Burjassot (6) y Paterna (5).

Líneas activas:

  • Línea 4: Mas del Rosari – Doctor Lluch

  • Línea 6: Tossal del Rei – Marítim

  • Línea 8: Marítim – Neptú

  • Línea 10: Alacant – Natzaret

Pasajeros por línea desde su apertura:

  • L4: 162.979.533 viajeros

  • L6: 35.454.071

  • L10: 7.244.990

  • L8: 6.935.521

Paradas más utilizadas:

  1. La Carrasca – 17.659.938

  2. Pont de Fusta – 16.934.446

  3. Benimaclet – 12.206.267

  4. Vicente Zaragozá – 10.779.117

  5. Vicent Andrés Estellés – 10.695.351


El futuro del tranvía en València

El tranvía continúa siendo clave en los planes de movilidad sostenible de la ciudad. Las autoridades estudian nuevas ampliaciones, especialmente hacia barrios en expansión y zonas metropolitanas. Su perfil ecológico, cómodo y de bajo coste lo posiciona como un elemento fundamental en la lucha contra el cambio climático y la congestión urbana.

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