Síguenos

Valencia

Fallece a los 75 años el exconseller de Justicia y exdelegado del Gobierno Carlos González Cepeda

Publicado

en

Fallece Carlos González Cepeda
Carlos González Cepeda, en su etapa de conseller de Justicia. EFE/Paco Campos

València, 19 mar (OFFICIAL PRESS-EFE).- El exconseller de Justicia de la Generalitat y exdelegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana Carlos González Cepeda ha fallecido este miércoles a los 75 años de edad.

El Partido Popular de la Comunitat Valenciana ha «lamentado profundamente» el fallecimiento de González Cepeda, de quien ha destacado «su dedicación y compromiso» con la Comunitat Valenciana, donde deja «una huella imborrable».

«Lamentamos profundamente el fallecimiento de Carlos González Cepeda, quien fuera delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana y conseller de Justicia y Administraciones Públicas. Su dedicación y compromiso con nuestra tierra dejan una huella imborrable. Transmitimos nuestras más sinceras condolencias a sus familiares y amigos en estos momentos difíciles», ha expresado el PPCV en su cuenta de X.

Por su parte, la alcaldesa de València, María José Catalá, se ha sumado a las condolencias del PP, y ha escrito un mensaje en X en ese sentido: «Hoy nos ha dejado Carlos González Cepeda, una persona con un gran corazón y que amaba Valencia. Mi sentido pésame a toda su maravillosa familia y amigos. Descanse en paz».

Carlos González Cepeda

Nacido en Alcázar de San Juan (Ciudad Real) en 1949, González Cepeda desarrolló su trayectoria política en la Comunitat Valenciana, donde ocupó con el PP un escaño de Les Corts Valencianes entre 1991 y 1996, y fue delegado del Gobierno en la Comunitat entre los años 1996 y 2000, cuando fue nombrado conseller de Justicia y Administraciones Públicas por el president de la Generalitat en ese momento, Eduardo Zaplana.

Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid, también trabajó como funcionario del Estado como auditor de cuentas y asesor fiscal, y otra etapa de su vida la dedicó a la empresa privada.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Muere de un infarto el técnico del 112 que validó el ES-Alert el día de la DANA

Publicado

en

Miguel Moya,

Miguel Moya certificó el envío del SMS masivo de alerta desde su domicilio durante la emergencia

Miguel Moya, técnico del servicio 112 Comunitat Valenciana y responsable de validar el envío del sistema ES-Alert el día de la DANA en Valencia, ha fallecido a causa de un infarto en la noche del martes, según fuentes conocedoras de lo ocurrido.

Moya desempeñó un papel clave en la gestión de la emergencia provocada por la DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) que afectó a la provincia de Valencia. Fue el profesional encargado de certificar el envío del mensaje de alerta masiva a la población, un proceso que realizó desde su propio domicilio.

Un papel clave en el envío del ES-Alert

El técnico trabajó en coordinación con el entonces subdirector de Emergencias, Jorge Suárez, el funcionario de mayor rango al frente del operativo en aquel momento. El envío del mensaje ES-Alert se produjo a las 20:11 horas, tras momentos de elevada tensión en la Sala de Emergencias ubicada en l’Eliana.

Durante la gestión se rechazó un primer mensaje redactado en castellano e inglés. Posteriormente, se aprobó un segundo texto —conocido como “708”— redactado en castellano y valenciano. En un audio incorporado a la causa judicial se escucha a Moya preguntar: “¿Lo apruebo?”, a lo que Suárez responde: “Sí, sí, adelante”.

La investigación judicial sobre la DANA

El envío del SMS fue posteriormente objeto de análisis judicial. La jueza instructora sostiene que la alerta pudo ser tardía y que el contenido no fue el más adecuado, lo que habría dificultado que parte de la ciudadanía adoptara medidas de autoprotección.

Miguel Moya declaró como testigo en la causa abierta por la gestión de la DANA en Valencia, un episodio que generó un intenso debate político e institucional en la Comunitat Valenciana.

Su fallecimiento se produce mientras continúa el procedimiento judicial relacionado con aquella jornada de emergencia.

La jueza de la dana pide al TSJCV que impute a Carlos Mazón

La jueza de la dana pide al TSJCV que impute a Carlos Mazón

Continuar leyendo