Síguenos

Valencia

Fallece en València a los 90 años el doctor José Fornes Ruiz

Publicado

en

València, 28 jul (EFE).- El doctor José Fornes Ruiz, que fue presidente del Colegio Oficial de Médicos de Valencia, del Consejo General de Colegios Médicos de la Comunitat Valenciana y de España ha fallecido este miércoles en València a los 90 años de edad.

Así lo ha comunicado uno de sus hijos, el abogado y presidente de la Asociación de Derecho Sanitario de la Comunidad Valenciana (Adscv), Carlos Fornes, quien ha asegurado: «hoy se ha ido una persona que no solamente fue un referente para sus tres hijos en lo profesional, sino que además nos enseñó con su ejemplo la importancia de querer y cuidar a los demás«.

«Hoy despedimos a un padre y a un mentor, a una persona admirable en todos los sentidos que dedicó su vida profesional al cuidado de los demás y su vida personal al cuidado de su familia», ha agregado Carlos Fornes.

El doctor José Fornes Ruiz es licenciado en Medicina y Cirugía y doctorado por la Universidad de Valencia; Especialista en Pediatría y Puericultura y diplomado en Sanidad.

Fue presidente del Colegio de Médicos de Valencia de 1984 a 1990; presidente del Consejo General de Colegios Médicos de la Comunitat Valenciana, y de 1990 a 1997 fue presidente del Consejo General de Colegios Médicos de España.

Además, fue presidente de la Asociación Profesional de Médicos Extrahospitalarios de la Comunidad Valenciana, presidente de la Federación Española Asociaciones Profesionales de Médicos de la Seguridad Social, presidente de la Comisión de Ética y Deontología del Comité Permanente de Médicos de Europa, presidente de la Fundación para la Investigación, Docencia, Formación y Competencia Profesional de los Médicos Colegiados en España, y presidente del Instituto de Formación Médica Colegial para la Formación Continuada.

Fue también presidente de Fapropem (Federación Asociaciones Profesionales, Pensionistas y Mayores) y de Adapropem (Asociación para la Defensa y Atención de los Profesionales Pensionistas y Mayores), presidente del Consejo Valenciano de Personas Mayores de la Comunidad Valenciana, consejero del Consejo Estatal de Personas Mayores (órgano consultivo del Sistema para la Autonomía y atención a la Dependencia), y experto en el Área de Envejecimiento/Dependencia del III Plan de Salud de la Comunidad Valenciana.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

¿Por qué el cielo en la Comunitat Valenciana está blanco?

Publicado

en

La Comunitat Valenciana lleva unos días atípicamente blanquecino, un fenómeno que ha despertado la curiosidad y cierta inquietud entre vecinos y turistas. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha confirmado que esta situación se debe a la combinación de humo procedente de los incendios en el noroeste de la Península Ibérica y la llegada de polvo en suspensión del desierto del Sáhara.

¿Por qué el cielo se ve blanco?

Según la AEMET, el color blanquecino del cielo no se debe a nubes bajas ni a calima intensa al nivel del suelo, sino a la presencia de partículas en capas medias y altas de la atmósfera. Esto explica que la visibilidad horizontal no sea mala, pese a la percepción de un ambiente velado o brumoso.

La nube de humo se desplaza de norte a sur, atravesando el nordeste de la Península y extendiéndose hacia el Mediterráneo occidental y Baleares, lo que provoca que el cielo pierda su azul habitual y adopte un aspecto apagado.

Influencia de los incendios y el polvo sahariano

El humo de los incendios que azotan el noroeste peninsular viaja por la atmósfera a gran altura, arrastrado por las corrientes de viento. Al mismo tiempo, un episodio de entrada de polvo en suspensión procedente del Sáhara intensifica ese efecto visual, dando como resultado un cielo de tonalidad blanca o gris clara sobre la Comunitat Valenciana.

Este fenómeno, aunque llamativo, no supone un riesgo directo para la población al encontrarse las partículas a varios kilómetros de altura. Sin embargo, podría acentuar la sensación de bochorno y afectar a la calidad de las fotografías del atardecer y el amanecer, generando tonos más apagados de lo habitual.

Conclusión

El cielo blanco en la Comunitat Valenciana de este 17 de agosto de 2025 es consecuencia directa de la superposición del humo de los incendios peninsulares y el polvo sahariano en suspensión. Una coincidencia atmosférica que transforma el paisaje habitual del verano mediterráneo y recuerda la interconexión entre los fenómenos naturales y la meteorología regional.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo