Síguenos

Rosarosae

Fallece Pilar Sanjurjo, la meteoróloga pionera de la televisión española

Publicado

en

pilar sanjurjo meteoróloga

Pilar Sanjurjo, la primera mujer en presentar la información meteorológica en la televisión de España, falleció ayer miércoles, según ha informado RTVE.

Sanjurjo formó parte, junto a Mariano Medina y Eugenio Martín, de la primera generación de presentadores del tiempo en Televisión Española, quienes, según ha resaltado TVE en el homenaje realizado a la presentadora, ayudaron a que los espectadores entendieran mejor los fenómenos atmosféricos. La popularidad de la meteoróloga de origen gallego se consolidó en los años setenta y ochenta gracias a su trabajo en el ente público, en los telediarios de la noche del segundo canal de RTVE, Noticias en La 2.

La presentadora afirmó, en una entrevista en el año de su jubilación, que le encantó estar trabajando en la redacción de un telediario en la época de la transición y vivir de cerca lo que estaba pasando en ese momento.

Luego de su paso por RTVE se incorporó al extinto Instituto Nacional de Meteorología (INM) -desde el 2008 la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET)-, donde fue jefa de turno del Centro Nacional de Predicción hasta su jubilación a principios de los años 2000. En la entrevista de 2006, la meteoróloga recordó que fue muy apasionante trabajar en el INM y en TVE a la vez y poder vivir al mismo tiempo en dos mundos tan diferentes y tan atractivos.

La predicción marítima y la expedición a la Antártida

La meteoróloga gallega era experta en predicción marítima y destacó también por ser una de las primeras mujeres en participar en una expedición a la Antártida, en la que estudió los efectos del agujero de la capa de ozono.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Rosarosae

Felipe VI aparta a Juan Carlos I de los actos por el 50º aniversario de la Monarquía

Publicado

en

Rey Felipe pueblo gitano

El Rey Felipe VI presidirá el próximo 21 de noviembre la ceremonia en la que impondrá el Toisón de Oro a la reina Sofía, al expresidente Felipe González y a los padres de la Constitución Miguel Herrero y Miguel Roca.

Juan Carlos I, ausente en la conmemoración de medio siglo de Monarquía

El Palacio de la Zarzuela ha confirmado que don Juan Carlos I no participará en los actos oficiales por el 50 aniversario de la restauración de la Monarquía española, que se celebrarán el 21 de noviembre en el Palacio Real de Madrid.

La decisión de Felipe VI refuerza la línea de distancia institucional que el monarca ha mantenido desde su llegada al trono en 2014, marcada por la intención de renovar la imagen de la Corona y desligarla de las controversias judiciales y mediáticas asociadas a su padre.

Toisones de Oro para figuras clave de la democracia

Durante el acto conmemorativo, Felipe VI impondrá los últimos cuatro Toisones de Oro concedidos en su reinado. Las distinciones serán para:

  • La reina Sofía, en reconocimiento a su papel institucional y apoyo constante a la Corona.
  • Felipe González, expresidente del Gobierno y figura clave de la Transición.
  • Miguel Herrero de Miñón y Miguel Roca, dos de los “padres” de la Constitución de 1978.

El Toisón de Oro, una de las condecoraciones más prestigiosas de la Casa Real Española, simboliza el compromiso con los valores democráticos y la unidad del Estado.

Un aniversario con carga simbólica

El 21 de noviembre marcará medio siglo desde la proclamación de Juan Carlos I como rey, tras la muerte de Francisco Franco en 1975, y la consiguiente restauración de la Monarquía parlamentaria en España. Sin embargo, el protagonismo de esta efeméride recaerá exclusivamente en Felipe VI y la generación democrática que consolidó el sistema constitucional.


 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo