Síguenos

Rosarosae

Fallece Pilar Sanjurjo, la meteoróloga pionera de la televisión española

Publicado

en

pilar sanjurjo meteoróloga

Pilar Sanjurjo, la primera mujer en presentar la información meteorológica en la televisión de España, falleció ayer miércoles, según ha informado RTVE.

Sanjurjo formó parte, junto a Mariano Medina y Eugenio Martín, de la primera generación de presentadores del tiempo en Televisión Española, quienes, según ha resaltado TVE en el homenaje realizado a la presentadora, ayudaron a que los espectadores entendieran mejor los fenómenos atmosféricos. La popularidad de la meteoróloga de origen gallego se consolidó en los años setenta y ochenta gracias a su trabajo en el ente público, en los telediarios de la noche del segundo canal de RTVE, Noticias en La 2.

La presentadora afirmó, en una entrevista en el año de su jubilación, que le encantó estar trabajando en la redacción de un telediario en la época de la transición y vivir de cerca lo que estaba pasando en ese momento.

Luego de su paso por RTVE se incorporó al extinto Instituto Nacional de Meteorología (INM) -desde el 2008 la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET)-, donde fue jefa de turno del Centro Nacional de Predicción hasta su jubilación a principios de los años 2000. En la entrevista de 2006, la meteoróloga recordó que fue muy apasionante trabajar en el INM y en TVE a la vez y poder vivir al mismo tiempo en dos mundos tan diferentes y tan atractivos.

La predicción marítima y la expedición a la Antártida

La meteoróloga gallega era experta en predicción marítima y destacó también por ser una de las primeras mujeres en participar en una expedición a la Antártida, en la que estudió los efectos del agujero de la capa de ozono.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Rosarosae

Marta Ortega abre en A Coruña una biblioteca especializada en moda

Publicado

en

Marta Ortega y Vecina Rubia

A Coruña refuerza su papel como capital internacional de la moda

La empresaria Marta Ortega impulsa un nuevo proyecto cultural en Galicia con la apertura de The MOP Library, una biblioteca especializada en moda y fotografía de moda ubicada en A Coruña.

La iniciativa, promovida por la Fundación Marta Ortega, amplía la oferta cultural del vanguardista edificio del Muelle de Batería, convertido en los últimos años en un referente internacional gracias a sus exposiciones dedicadas a grandes nombres de la fotografía.

Un espacio con más de 5.500 publicaciones sobre moda

The MOP Library arranca con un fondo de más de 5.500 ejemplares, entre libros, revistas y catálogos que recorren la historia de la moda de las últimas cuatro décadas. El archivo está disponible para investigadores, estudiantes y público general mediante consulta presencial gratuita, con reserva previa a través de la web de la fundación.

El catálogo incluye monografías y colecciones dedicadas a fotógrafos de renombre como Richard Avedon, Nan Goldin y Tim Walker.

También alberga colecciones completas de cabeceras internacionales como Vogue Italia, dirigida durante años por Franca Sozzani, así como publicaciones influyentes como System, Purple, Interview o Self Service.

Un proyecto cultural consolidado en el Muelle de Batería

Desde 2021, la Fundación ha situado a A Coruña en el mapa internacional de la fotografía y la moda con exposiciones de figuras clave como Peter Lindbergh, Steven Meisel, Helmut Newton, Irving Penn, David Bailey y, más recientemente, Annie Leibovitz, cuya retrospectiva “Wonderland” ha sido la primera gran muestra individual protagonizada por una mujer en la institución.

Las exposiciones, caracterizadas por su acceso gratuito, han atraído tanto a profesionales del sector como a público general y medios internacionales.

Un archivo único que seguirá creciendo

La biblioteca nace como un archivo propio y singular para estudiar la evolución de la moda contemporánea desde finales del siglo XX hasta la actualidad. Además, la Fundación prevé ampliar el fondo con aproximadamente 200 nuevas incorporaciones cada año.

Los primeros turnos de consulta estarán disponibles a partir del 6 de marzo, en horario de tarde de lunes a viernes. Cada usuario podrá solicitar hasta tres ejemplares por visita.

Con esta apertura, A Coruña consolida su posición como enclave cultural de referencia en el ámbito de la moda y la fotografía internacional.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo