Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Piden calma ante la falta de amoxicilina en farmacias

Publicado

en

falta de amoxicilina en farmacias
Una mujer pasa ante una farmacia en el centro de Valencia. EFE/Manuel Bruque/Archivo
València, 22 nov (OFFICIAL PRESS- EFE).-La falta de amoxicilina en farmacias ha hecho saltar todas las alarmas, aunque los expertos piden calma.
La amoxicilina, uno de los antibióticos más usados en la población infantil, está sufriendo problemas de abastecimiento en las farmacias valencianas, aunque se pueden «suplir con total garantía» por otras alternativas terapéuticas.

Falta de amoxicilina en farmacias

Así lo asegura a EFE el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Valencia, Jaime Giner, quien explica que se está produciendo el desabastecimiento, especialmente de una de las presentación de amoxicilina, debido a un «incremento puntual de la demanda» de este fármaco».

También el pediatra Fernando García-Sala, presidente de la Fundación Prandi de la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP), indica que hay abastecimiento en las farmacias de antibióticos como amoxicilina en jarabe, y aunque no los hay con la forma de comprimidos «éstos no pueden ser administrados a lactantes».

La alternativa a la amoxicilina

Giner ha explicado que hay problemas de abastecimiento en la presentación de Amoxicilina de 250 mg/5 ml en jarabe, aunque la de 125 mg aún se está suministrando, pero en su lugar se puede administrar comprimidos en el caso del niño que pueda tomarlos y hay alternativas terapéuticas de otro tipo de antibíótico en sobre «que puede suplir con total garantía».

Subraya que desde la organización colegial avisan desde hace años de que hay un sistema de suministro de medicamentos «muy inestable» por distintas causas, entre ellas la concentración de productos en principio activo en una sola planta y en Asia, por lo que problemas como el bloqueo del Canal de Suez en 2021 o ahora los bloqueos por la guerra de Ucrania pueden afectar de forma importante.

También puede ser debido a la escasez de materia prima, no solo del principio activo de amoxicilina, sino de botellas de vidrio, del aluminio que proviene de Rusia o de otro tipo de materiales.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Hacienda aplaza a 2027 la entrada en vigor de Verifactu para pymes y autónomos

Publicado

en

Hacienda mayores 65 años

La Agencia Tributaria ha confirmado el aplazamiento de la obligación de usar Verifactu, el sistema de verificación de facturas para empresas, pymes y autónomos, hasta 2027. La medida afecta a los contribuyentes del Impuesto sobre Sociedades, cuya obligación comenzará en enero de 2027, y al resto de empresas y autónomos, que deberán cumplirla a partir de julio de 2027.

Qué es Verifactu y por qué se implementa

Verifactu es un software obligatorio de facturación que digitaliza y estandariza los procesos de emisión de facturas. Su objetivo es garantizar la autenticidad, integridad y trazabilidad de los pagos, facilitando además la vigilancia de Hacienda sobre las operaciones económicas. Las sanciones por incumplimiento pueden alcanzar hasta 50.000 euros.

Según datos del Observatorio TeamSystem, solo un 8% de las pymes y autónomos ha implementado Verifactu hasta mediados de noviembre, mientras que un 15% está en proceso de hacerlo.

Motivo del aplazamiento

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció en Rac1 que el aplazamiento forma parte de un real decreto ley para facilitar el cumplimiento de obligaciones fiscales y promover la digitalización de los procesos de facturación. La portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, explicó que la medida es especialmente relevante para pymes y autónomos, quienes habían solicitado más tiempo para adaptarse al sistema.

Reacciones del sector

El presidente de ATA y vicepresidente de CEOE, Lorenzo Amor, celebró la medida en la red social X: “Por fin llega el sentido común que reclamábamos. Se aplaza un año la entrada en vigor de Verifactu. Un alivio para los autónomos ante la marea de cargas y trámites que sufrimos”.

Expertos como Gonzalo de Luis recuerdan que Verifactu no altera la fiscalidad vigente, sino que permite a Hacienda conocer todos los ingresos de los profesionales, reducir la morosidad, acelerar cobros y profesionalizar la gestión de los negocios.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo