Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Piden calma ante la falta de amoxicilina en farmacias

Publicado

en

falta de amoxicilina en farmacias
Una mujer pasa ante una farmacia en el centro de Valencia. EFE/Manuel Bruque/Archivo
València, 22 nov (OFFICIAL PRESS- EFE).-La falta de amoxicilina en farmacias ha hecho saltar todas las alarmas, aunque los expertos piden calma.
La amoxicilina, uno de los antibióticos más usados en la población infantil, está sufriendo problemas de abastecimiento en las farmacias valencianas, aunque se pueden «suplir con total garantía» por otras alternativas terapéuticas.

Falta de amoxicilina en farmacias

Así lo asegura a EFE el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Valencia, Jaime Giner, quien explica que se está produciendo el desabastecimiento, especialmente de una de las presentación de amoxicilina, debido a un «incremento puntual de la demanda» de este fármaco».

También el pediatra Fernando García-Sala, presidente de la Fundación Prandi de la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP), indica que hay abastecimiento en las farmacias de antibióticos como amoxicilina en jarabe, y aunque no los hay con la forma de comprimidos «éstos no pueden ser administrados a lactantes».

La alternativa a la amoxicilina

Giner ha explicado que hay problemas de abastecimiento en la presentación de Amoxicilina de 250 mg/5 ml en jarabe, aunque la de 125 mg aún se está suministrando, pero en su lugar se puede administrar comprimidos en el caso del niño que pueda tomarlos y hay alternativas terapéuticas de otro tipo de antibíótico en sobre «que puede suplir con total garantía».

Subraya que desde la organización colegial avisan desde hace años de que hay un sistema de suministro de medicamentos «muy inestable» por distintas causas, entre ellas la concentración de productos en principio activo en una sola planta y en Asia, por lo que problemas como el bloqueo del Canal de Suez en 2021 o ahora los bloqueos por la guerra de Ucrania pueden afectar de forma importante.

También puede ser debido a la escasez de materia prima, no solo del principio activo de amoxicilina, sino de botellas de vidrio, del aluminio que proviene de Rusia o de otro tipo de materiales.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

La historia de la mujer que murió en Málaga tras lanzarse al río para salvar a su perro en plena borrasca

Publicado

en

Muere una mujer en Sayalonga tras ser arrastrada por el río Turvilla al intentar salvar a su perro durante la borrasca Leonardo

Consternación en el municipio malagueño de Sayalonga por el trágico fallecimiento de Carolina, una mujer de unos 35 años, cuyo cuerpo fue localizado sin vida el viernes 6 de febrero tras desaparecer al ser arrastrada por la fuerte corriente del río Turvilla, desbordado a causa de la borrasca Leonardo, uno de los temporales más intensos de los últimos años en Andalucía.

Un intento de rescate que terminó en tragedia

Los hechos ocurrieron el miércoles 4 de febrero, cuando Carolina salió a pasear junto a una amiga y su perro por una zona cercana al cauce del río, gravemente afectada por las lluvias torrenciales. En un momento dado, el animal cayó al agua y, sin dudarlo, Carolina se lanzó al río para intentar salvarlo.

El perro logró salir con vida poco después, pero la joven fue arrastrada por la fuerte corriente y desapareció ante la impotencia de su acompañante, que dio la voz de alarma de inmediato.

Amplio operativo de búsqueda en el río Turvilla

Tras el aviso, se activó un importante dispositivo de búsqueda en el que participaron Guardia Civil, Bomberos, Policía Local y voluntarios, centrando los trabajos en el entorno del río Turvilla, caminos rurales y zonas de difícil acceso aguas abajo.

Durante horas y a pesar de las complicadas condiciones del terreno y el caudal, los equipos continuaron rastreando la zona hasta que, finalmente, en la jornada del viernes 6 de febrero, fue localizado el cuerpo sin vida de Carolina.

Dolor y conmoción en la localidad

La noticia ha causado una profunda conmoción en Sayalonga y en toda la comarca de la Axarquía. Vecinos y allegados han mostrado su pesar por la pérdida de Carolina, destacando su valentía y amor por los animales, que la llevó a arriesgar su vida en un intento desesperado por salvar a su perro.

Desde este espacio queremos honrar su memoria y acompañar a su familia y seres queridos en estos momentos de dolor.

🖤🕊️ Descanse en paz.


 

Valencia se suma al temporal: avisos en 19 provincias y Ceuta por lluvias, nieve y viento


Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo