Síguenos

Valencia

LISTADO| Alerta por el desabastecimiento de medicamentos

Publicado

en

desabastecimiento de medicamentos
València, 14 nov (OFFICIAL PRESS- EFE).- Las farmacias valencianas están sufriendo desde este verano el desabastecimiento de medicamentos.

Se trata de una treintena de fármacos, entre ellos antidiabéticos orales, tranquilizantes o fármacos usados para la epilepsia, una situación que se está «enquistando» y está «importunando» a las oficinas de Farmacia.

Así lo asegura a EFE Francisco Martínez, vocal del Colegio de Farmacéuticos de Valencia (MICOF), que indica que en algunos casos los medicamentos pueden ser sustituidos por genéricos u otras formas farmacéuticos, pero otros, son los propios pacientes los que exigen que sea el recetado por el médico.

Desabastecimiento de medicamentos

«Llevamos desde verano con esta situación, que no ha mejorado, y son unos 25 o 30 fármacos los que nos están importunando», asegura Martínez, que añade que entre los medicamentos que sufren desabastecimiento hay antidiabéticos orales como el Ozempic u otros usados para tratar la epilesia como el Dekapine.

También fármacos usaros para el insomnio como el Orfidal, que puede ser sustituido por el lorazepan, o también Efferalgan, un paracetamolque puede ser sustituido perfectamente por un genérico.

«Algunas faltas o carencias son subsanables pero otras no tanto, lo que está generando que la gente vaya a distintas farmacias buscándolo. No es por la procesión sino porque en algunos casos vuelven al médico porque no encuentran el medicamento que buscan», indica.

Sustituir por genéricos

Según explica el farmacéutico, aunque hay medicamentos que pueden ser sustituidos por un genérico «que es lo mismo, la receta vale igual y la Agencia Española del Medicamento lo da como válido, el usuario no lo quiere porque dice que no le hace el mismo efecto».

A su juicio, este desabastecimiento de medicamentos, algunos de ellos muy económicos, puede tener una mezcla de motivos, entre ellos el aumento de los precios que ha tenido la etapa inflacionista que llevamos desde verano en las materias primas, el transporte, el embalaje o el aluminio, que puede haber resentido su producción. «Todo tiene que ir sumando».

Según explica, un desabastecimiento típico, que puede ocurrir puntualmente y puede deberse a un exceso de demanda o a la retirada de un lote por problemas, se corrige en 15 o 20 días y, mientras tanto, se ofrecen otros medicamentos o genéricos, pero ahora, señala, «ves que esto se está enquistando y que está durando».

Huelga de transportistas

A su juicio, la huelga de camiones no puede haber afectado al desabastecimiento de los medicamentos porque es muy reciente y, además, las farmacias funcionan con estocajes muy eficientes y suelen tener unos márgenes de seguridad que les permiten estar funcionando.

Tampoco considera que esta falta de fármacos pueda suponer un problema para la salud o la vida de las personas porque, indica, «estamos en el primer mundo y cuando hay una situación de este estilo las agencias de medicamento autorizan para que se importen determinados fármacos» o en el ámbito hospitalario pueden encontrarse.

Lo que esta situación provoca, según Martínez, es «ensuciar el sistema, un sistema que ya está en un punto de agotamiento grande por la pandemia y la crisis en Atención Primaria, y el hecho de que vuelvan a llamar al médico para decirle que no encuentran un fármaco son piedras que se van sumando y no ayuda nada».

En la Comunidad Valenciana los medicamentos más buscados por las farmacias valencianas son:

LUDA pone a disposición de las farmacias una herramienta digital que localiza en tiempo real un medicamento que, normalmente, necesita un paciente de forma urgente y del que no dispone la primera farmacia. Esta herramienta se utiliza como cualquier buscador donde la farmacia inserta el nombre del medicamento -o el código nacional- e, instantáneamente, aparecen las farmacias más cercanas que disponen de esa presentación.
Ozempic:  Ozempic contiene el principio activo semaglutida. Ayuda a su cuerpo a reducir el nivel de azúcar en sangre únicamente cuando este nivel de azúcar está demasiado elevado y puede ayudar a prevenir una enfermedad cardiaca. Ozempic se usa para tratar a adultos (a partir de los 18 años de edad) con diabetes tipo 2 cuando la dieta y el ejercicio no son suficientes.
Rivotril: contiene clonazepam como ingrediente activo, el cual pertenece a un grupo de medicamentos conocidos como benzodiazepinas. El clonazepam tiene propiedades anticonvulsivantes, es decir, previene los temblores (convulsiones). Se utiliza en la mayoría de las formas de epilepsia del lactante y del niño, especialmente el pequeño mal y las crisis tónico-clónicas. Está igualmente indicado en las epilepsias del adulto, en las crisis focales y en el «status» epiléptico. Actualmente tiene presentaciones con problemas de suministro cuya fecha prevista de finalización aún no se contempla por la AEMPS.
Atozet: ATOZET es un medicamento que disminuye los niveles altos de colesterol. ATOZET contiene ezetimiba y atorvastatina. ATOZET actúa reduciendo el colesterol de dos maneras. Reduce el colesterol absorbido en el tracto digestivo, así como el colesterol que su cuerpo produce por sí mismo.
Multaq: MULTAQ contiene un principio activo llamado dronedarona. Pertenece a un grupo de medicamentos denominados antiarrítmicos que ayudan a regular su latido cardiaco. MULTAQ se utiliza si se tiene un problema con su ritmo cardiaco (fibrilación auricular: su corazón late de manera irregular) y espontáneamente, o a través de un tratamiento denominado cardioversión lo ha devuelto a su ritmo cardiaco normal. MULTAQ previene que los problemas de ritmo cardiaco irregular se repitan. MULTAQ se usa sólo en adultos. El médico considerará todas las opciones de tratamiento posibles antes de recetarle MULTAQ.
Kreon Kreon pertenece a un grupo de medicamentos conocidos como enzimas pancreáticos. Gracias a su actividad sobre las grasas, los hidratos de carbono y las proteínas, los enzimas pancreáticos facilitan la digestión y favorecen la absorción de alimentos a aquellas  personas cuyo organismo no es capaz de fabricar dichos enzimas en cantidad suficiente. La pancreatina (lipasa, amilasa, proteasa) que contiene este preparado se extrae del páncreas de cerdo. Kreon se usa para el tratamiento de la insuficiencia pancreática exocrina.
Pinchando aquí puedes consultar el listado completo de las medicinas que faltan en las farmacias.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Incendio de Villajoyosa: Los fallecidos son una abuela, su hijo y nieto de 5 años, que estaba abrazado a su perro

Publicado

en

Incendio Villajoyosa
Bloque de viviendas del incendio registrado esta madrugada en Villajoyosa (Alicante). EFE/Pep Morell

Última hora del incendio de Villajoyosa:

La Vila Joiosa (Alicante), 4 mar (OFFICIAL PRESS_ EFE).- Los tres fallecidos por el incendio de un edificio de gran altura de Villajoyosa son la abuela, su hijo y su nieto, éste último de tan solamente 5 años y que ha sido hallado por los bomberos abrazado a su perro.

El alcalde de Villajoyosa, Marcos Zaragoza, ha explicado a EFE en la puerta del edificio de 24 alturas siniestrado que se trata de una «tremenda desgracia» y que los servicios de emergencias han actuado con celeridad pero que no han podido evitar la muerte de esta familia, junto a su mascota.

Rápido desalojo de 120 vecinos

La rápida actuación de los servicios de emergencia en el desalojo de unos 120 vecinos evitó mayores daños personales, principalmente por inhalación de humo, ya que el incendio se originó a mitad de una noche con intenso viento de poniente y «a una hora en la que podría haber sido aún mayor la tragedia».

El alcalde no ha ocultado que desde el primer momento en que tuvo conocimiento del suceso se le vino «a la cabeza todo lo ocurrido en Campanar», el barrio valenciano donde hace diez días fallecieron diez personas y el fuego devoró dos edificios, y ha señalado que la construcción de los inmuebles no ofrece paralelismo porque el de Villajoyosa tiene fachada de cemento, lo que ha recudido al máximo el riesgo de propagación entre plantas.

Tres fallecidos en el incendio de Villajoyosa

Los cuerpos sin vida de la abuela, hijo y nieto han sido levantados por orden judicial poco después de las 9.30 horas y han sido trasladados al Instituto de Medicina Legal para la autopsia, y en cuanto a las causas del fuego, los investigadores llegados desde València están aún determinando el origen.

El presidente de la Diputación de Alicante y presidente del Consorcio Provincial de Bomberos, Toni Pérez, ha estado a primera hora en el edificio y ha indicado a varios periodistas la «profunda tristeza» por lo «irreparable» de que haya tres fallecidos.

Pérez ha manifestado que la hora en que se inició el fuego y el intenso viento de poniente que se registraba podrían haber ocasionado unas consecuencias aún peores, y ha valorado la «rapidísima» actuación de los bomberos, que a estas horas evalúan el domicilio para tratar de determinar las causas.

El incendio se ha iniciado en la planta 11

El incendio ha ocurrido a las 2.15 horas por motivos que se investigan en una vivienda situada en la planta 11 de la torre 3 de una urbanización situada en el número 1 de la avenida Mariners de La Cala de Villajoyosa, y generó mucho humo y llamas, que llegaron a afectar al rellano.

Han sido atendidas 15 personas, ya todas dadas de alta, además se han desalojado unos 120 vecinos, sin que las llamas se propagaran a viviendas contiguas, con la actuación de unidades de la Guardia Civil, Policía Local de Finestrat y Villajoyosa, Bomberos de Benidorm, Alicante y San Vicente del Raspeig, y varios equipos médicos.

VÍDEO | Los desgarradores gritos de auxilio de una víctima del incendio: «!Ayuda!, ¡Por favor!»

El incendio, en imágenes:

Continuar leyendo