Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Las farmacias repartirán abanicos con consejos contra el calor ante las altas temperaturas

Publicado

en

farmacias abanicos calor
El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valencia (Micof) ha puesto en marcha la campaña 'Abanícate contra el calor', en la que las farmacias repartirán abanicos con consejos contra las altas temperaturas. EFE/Colegio de Farmacéuticos de Valencia
València, 11 jul (OFFICIAL PRESS-EFE).- El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valencia (Micof) ha puesto en marcha la campaña ‘Abanícate contra el calor’, en la que las farmacias repartirán abanicos con consejos contra el calor y las altas temperaturas, especialmente para los grupos vulnerables como personas mayores o enfermos crónicos.

Las personas que se pueden ver afectadas por el calor

Según un comunicado del Micof, el aumento de las temperaturas puede incrementar el riesgo de complicaciones graves en un gran número de personas con determinadas condiciones fisiopatológicas o polimedicados, y la exposición prolongada a las elevadas temperaturas puede afectar a órganos vitales y provocar la muerte.

Por ello, la iniciativa, que se va a realizar a través de las farmacias de la provincia de Valencia, tiene el objetivo de ayudar a los ciudadanos a hacer frente a las altas temperaturas para evitar golpes de calor.

A través de esta acción se difundirán entre las farmacias valencianas 62.500 abanicos con información para hacer frente a las olas de calor: por una cara del abanico se mostrarán recomendaciones generales y por la otra se enumeran los medicamentos con los que hay que tener especial precaución.

Las farmacias reparten abanicos contra el calor

La vocal de Salud Pública del Micof, Vicenta Carbonell, ha señalado que, si el paciente que recibe el abanico está siguiendo determinado tratamiento, el farmacéutico le aconsejará sobre cómo proceder, «ya que existen determinados fármacos que agravan los procesos provocados por el calor».

«El farmacéutico, como profesional sanitario que es, es una pieza clave e insustituible en el engranaje que conforma todo el ámbito de la Salud Pública ya que sus funciones son numerosas y de gran relevancia para garantizar la salud de la población en el ámbito de la vigilancia, la protección, la prevención y la promoción de la salud», ha afirmado Carbonell.

Por otro lado, el Colegio también ha habilitado un apartado en la web que redirige la página de Salud Pública del Sistema de Vigilancia de temperaturas extremas en la Comunitat Valenciana.

Los consejos de los farmacéuticos

Así, todos los farmacéuticos podrán obtener información sobre el nivel de riesgo de su zona e informar de ello a los pacientes, a los que también podrán ofrecer consejos para hacer frente tanto a las altas temperaturas diurnas como nocturnas.

Con el objetivo de formar a los farmacéuticos, el Micof, junto a los Colegios Oficiales de Farmacéuticos de Alicante y Castellón, organizó en el mes de junio la formación digital ‘Altas temperaturas y olas de calor’.

Asimismo, también se realizaron otras formaciones para actualizar a los farmacéuticos en el ámbito de la gestión sanitaria de las piscinas y sobre vectores y salud.

Estas formaciones se engloban dentro de las actuaciones recogidas en el convenio suscrito entre el Consell Valencià de Col·legis Farmacèutics y la Conselleria de Sanidad para coordinar actuaciones y servicios en esta materia.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

8 acciones del Ibex 35 con potencial de doble dígito en 2026: dos superan el 40%

Publicado

en

Ibex 35

El IBEX 35 acumula una subida cercana al 6% en los dos primeros meses de 2026, tras revalorizarse casi un 50% el año pasado y marcar máximos históricos cerca de los 18.500 puntos.

Con estas fuertes subidas, muchos inversores se preguntan si aún quedan oportunidades en el selectivo español. Según el consenso de analistas recopilado por Reuters, la respuesta es sí: 8 valores presentan potencial alcista de doble dígito, y en dos casos supera el 40%.

Sin embargo, el escenario no es homogéneo: en 16 compañías los expertos prevén caídas a medio y largo plazo.


Las 2 acciones del Ibex 35 con más del 40% de potencial

🔹 Grifols (+46,29%)

Es el valor con mayor recorrido estimado.

  • Precio objetivo: 15,20 euros

  • Potencial: +46,29%

  • Rentabilidad 2026: -2,34%

La compañía de hemoderivados intenta consolidar su recuperación tras los problemas contables de años anteriores. En 2025 disparó su beneficio un 156,1%, hasta 402 millones de euros, gracias a la reducción de costes financieros.

Los ingresos alcanzaron los 7.524 millones, un 7% más a tipo de cambio constante.


🔹 Amadeus IT Group (+44,57%)

  • Precio objetivo: 75,93 euros

  • Potencial: +44,57%

  • Rentabilidad 2026: -15,12%

Es el valor más castigado del Ibex en lo que va de año. El mercado teme el impacto de la inteligencia artificial en el sector tecnológico y turístico, pero los analistas mantienen su confianza.

En 2025 obtuvo un beneficio récord de 1.335,6 millones de euros y prevé para 2026 crecimiento de ingresos de un dígito alto y mejora de BPA de doble dígito bajo.


Otros valores con potencial de doble dígito

Además de Grifols y Amadeus, estos seis valores superan el 10% de recorrido estimado:

  • Puig Brands: +24,12% (P.O. 20,27 €)

  • Fluidra: +18,43%

  • Cellnex Telecom: +18,04%

  • Acerinox: +14,64%

  • Inmobiliaria Colonial: +13,94%

  • International Airlines Group (IAG): +11,82%

En el caso de Puig, pese al mal comportamiento bursátil desde su debut en 2024, el beneficio creció un 6,5% en 2025 hasta 587 millones de euros.


16 valores con potencial negativo: los más castigados por analistas

Tras el fuerte rally del último año, numerosos valores presentan recorrido bajista según el consenso.

Los casos más destacados:

  • Acciona: -27,42% (tras subir un 32% en 2026)

  • Solaria: -22,68%

  • ACS: -21,10%

En estos casos, el mercado se ha adelantado a las valoraciones actuales de los analistas.


El mejor valor del año ya ha agotado su recorrido

El mejor comportamiento en 2026 lo firma ArcelorMittal, con una subida superior al 44% impulsada por el nuevo escenario proteccionista europeo para el sector siderúrgico.

Sin embargo, el precio ya supera ligeramente el objetivo medio de 55,75 euros, lo que deja un potencial negativo del -1,19%.


¿Quedan oportunidades en el Ibex 35?

Con el índice en máximos históricos, el mercado español entra en una fase de mayor selectividad.

Los analistas consideran que aún hay oportunidades atractivas, pero advierten de que será clave discriminar entre compañías con mejora real de beneficios y aquellas que han subido por inercia del mercado.

2026 se perfila como un año en el que el análisis fundamental volverá a marcar la diferencia dentro del Ibex 35.

 

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.


Continuar leyendo