Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Feijóo contacta con PNV, Vox, UPN y Coalición Canaria

Publicado

en

Feijóo contactos investidura
PARTIDO POPULAR

Alberto Núñez Feijóo ha iniciado ya contactos con PNV, UPN, Vox y Coalición Canaria para intentar su investidura. Algo prácticamente imposible si mezclamos a Vox con PNV.

El líder del PP ha admitido este lunes que su partido no ha alcanzado sus «expectativas» en las generales, pero ha subrayado que es el partido ganador y, por lo tanto, es su «responsabilidad» liderar las conversaciones para intentar formar Gobierno. Por eso, ha informado a la plana mayor de su formación que ha abierto contactos .

Feijóo inicia contactos para su investidura

«No voy a renunciar a intentarlo», ha declarado Feijóo en su intervención ante la Junta Directiva Nacional del PP, pocas horas después de la victoria amarga del partido, que ha ganado las elecciones con 136 escaños y el 33,05% de los votos pero el socialista Pedro Sánchez tiene más opciones de sacar adelante la investidura si consigue la abstención de Junts.

Feijóo, que ha cosechado una prolongada ovación de la plana mayor del PP antes de comenzar su discurso, ha asegurado que desde esta mañana ha mantenido contactos «con distintas fuerzas políticas al objeto de conseguir un gobierno estable en España en las próximas semanas».

En concreto, y tras el contacto anoche con el Partido Socialista «a petición de su candidato», ha informado que ambos han «quedado en hablar» una vez conocido el escrutinio final del voto CERA. Además, ha añadido que el líder de UPN, Javier Esparza, le ha «confirmado ya el apoyo ante una hipotética investidura».

Contactos con el PNV

Además, ha señalado que con el presidente de Coalición Canaria, Fernando Clavijo, «se ha abierto el camino al mismo efecto». Asimismo, ha informado de que «habido ya un contacto con el presidente del PNV», Andoni Ortuzar, que espera «ampliar» en los próximos días.

«También he hablado con el presidente de Vox y del mismo modo hemos quedado en continuar las conversaciones a lo largo de la semana también con el planteamiento de si está dispuesto o no a apoyar un cambio del gobierno sanchista», ha manifestado. Feijóo ha recalcado que si Pedro Sánchez no acepta el diálogo con el PP, su formación explorará todas las vías para evitar el bloqueo, que es un escenario «indeseable». Así, ha indicado que no pueden permitir que el país se «balcanice».

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

El IPC baja al 2,5% en enero en la Comunitat Valenciana, por encima de la media nacional

Publicado

en

El IPC en la Comunitat Valenciana se redujo hasta el 2,5% interanual en enero, según los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

A pesar de la bajada, la tasa valenciana se sitúa por encima de la media nacional, que cerró el primer mes del año en el 2,3%, seis décimas menos que en diciembre (2,9%).


Evolución del IPC en enero en la Comunitat Valenciana

El descenso del Índice de Precios de Consumo refleja una moderación de la inflación en el arranque de 2026, aunque los precios continúan creciendo respecto al mismo mes del año anterior.

En el conjunto de España:

  • IPC interanual: 2,3%

  • Inflación subyacente: 2,6%

La inflación subyacente —que no incluye alimentos no elaborados ni productos energéticos— se mantuvo estable, lo que indica cierta resistencia en los precios estructurales de la economía.


Comparativa por comunidades autónomas

La Comunitat Valenciana, con su 2,5%, se posiciona ligeramente por encima de la media española.

Las comunidades con mayor subida interanual fueron:

  • Madrid: +3%

  • Ceuta: +2,9%

En el extremo opuesto, las menores subidas de precios se registraron en:

  • La Rioja: +1,9%

  • Región de Murcia: +1,9%

  • Galicia: +1,9%

  • Castilla-La Mancha: +1,9%


¿Qué significa esta bajada del IPC?

La reducción del IPC en enero apunta a una desaceleración de la inflación, aunque los precios siguen en niveles superiores a los registrados hace un año.

Para los hogares valencianos, esto supone:

  • Menor presión inflacionaria que en diciembre.

  • Persistencia de precios elevados en determinados productos y servicios.

La evolución de la inflación en los próximos meses será clave para determinar el impacto en el consumo, los salarios y la economía regional.


Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo