Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Felipe González: «Lo que ha pasado con la DANA en Valencia es el fracaso de la política»

Publicado

en

Felipe González DANA
El expresidente del Gobierno Felipe González, en una imagen reciente. EFE/Orlando Barría

Sevilla, 24 nov (OFFICIAL PRESS-EFE).- El expresidente del Gobierno Felipe González considera que lo ocurrido con la dana en Valencia es «el fracaso de la política» y ha recordado que él llevó al ejército a Bilbao en 1983 por las inundaciones, aunque eso no quiere decir que el Gobierno tuviera que haberlo hecho ahora porque «se ha sofisticado mucho la legislación».

«Yo me acuerdo como si fuera hoy de las inundaciones de Bilbao en agosto de 1983. Mandé al Ejército que subiera desde Burgos para que tuvieran cocinas de campaña, leche, agua, todo», ha explicado al ser preguntado sobre quién debió ponerse al mando de la gestión tras la catástrofe en una entrevista publicada por los diarios del Grupo Joly.

González cree que la legislación a veces se sofistica demasiado. Está de acuerdo con la descentralización «pero no con la centrifugación del poder porque, al final, siempre tiene que haber un poder que defina un proyecto de país».

En ese sentido, entiende que, por ejemplo, conceder una Hacienda propia a Cataluña sería «centrifugarlo todo».

La plurinacionalidad es «una chorrada»

Respecto a España como país, ha dicho que es «plural desde el punto de vista de las ideas y diverso desde el punto de vista de los sentimientos de pertenencia y, a veces, esa diversidad se confunde con la pluralidad».

Sin embargo, ha calificado como «una chorrada» hablar de plurinacionalidad. «En Cataluña ¿Reivindicáis que sois una nación? Muy bien, de acuerdo. ¿Reconocéis que España es una nación? No, nosotros no. Ah, pues entonces cómo vamos a discutirlo».

En cuanto al futuro del PSOE, ha explicado que el peligro de desaparecer «existe», pero cree que el partido «es bastante resiliente», más de lo que pudo ser en Francia, por lo que «tiene recorrido».

González ha asegurado que hay «muchos» dirigentes en el partido que le llaman la atención, pero evita mencionarlos porque cree que cualquiera que diga «sufriría persecución».

Una invitación «a destiempo» para el congreso federal

Ha explicado que le enviaron la invitación para el congreso federal «a destiempo, pero probablemente no iría», porque además tiene un viaje programado a Colombia y a México.

El expresidente ha lamentado que el PSOE se ha escorado hacia la izquierda y ha señalado que «sumar recogiendo el fracaso de los que suben como cohetes y se caen como plomos, lo puedes hacer durante un rato, pero eso no te da una mayoría».

Además, «te coloca, en un espectro del cero al 10, en un tramo del dos al tres, donde nunca ha estado el Partido Socialista, que ha estado siempre en el 4,2 ó 4,3».

Cuando se le pregunta por quienes dicen que él está trabajando para la oposición, responde: «Si fuera así, la oposición hubiera ganado».

La justicia social en segundo plano

Ha indicado que la justicia social, «pilar de la socialdemocracia, ha pasado a segundo plano» y ha manifestado que si se pierde «el foco de la lucha contra la desigualdad», desaparece su razón de ser.

«En España aumenta la desigualdad, pero se amplían los derechos de las minorías», ha añadido González, quien ha especificado que él no está en contra de esos derechos, pero «faltan letras en el abecedario para saber hasta dónde se puede llegar para describirlas».

Ha advertido de que hay una corriente «evidente en Europa» y también en España, aunque menos, en la que el Partido Socialista «ha dejado de ser alternativa», y ha puesto como ejemplo que es tercera fuerza en Madrid o Galicia, y que en el País Vasco no son alternativa. «No somos tercera fuerza en Andalucía porque no hay segunda», ha agregado.

A nivel internacional, ha considerado que Israel no puede ser obligado a negociar con «fuerzas irregulares» o con países que se niegan a reconocer su existencia, pero cree que hay que «intentar ayudar a buscar una línea de salida» con esas «precondiciones».

Por otra parte, Felipe González no cree que haya ahora una amenaza de Tercera Guerra Mundial por la situación en Ucrania.

Ha opinado que «la gente que justifica a Putin no tiene ni un solo argumento válido porque ni ha sido ni va a ser amenazado, y él lo sabe».

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Rufián y Emilio Delgado reúnen a 500 personas en Madrid en un acto sobre el futuro de la izquierda

Publicado

en

Rufián y Emilio Delgado

La cita en la sala Galileo Galilei evidenció interés político, pero con un aforo limitado para medir el poder de convocatoria

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, y el dirigente de Más Madrid, Emilio Delgado, protagonizaron este miércoles en Madrid un acto político sobre el futuro de la izquierda que reunió a alrededor de 500 personas, el máximo permitido por el aforo de la sala Galileo Galilei. Una cifra significativa para un coloquio entre semana, aunque lejos de grandes movilizaciones y que sitúa el evento en un formato de convocatoria media dentro del panorama político madrileño.

El encuentro, conducido por la analista política Sarah Santaoalla, despertó expectación desde primeras horas de la tarde. A partir de las 17.00 horas ya se formaba una cola en el exterior del recinto, que completó su capacidad. Según la organización, algunas personas no pudieron acceder al interior y cerca de un centenar de medios se acreditaron para cubrir el diálogo entre ambos dirigentes.

Un acto político con expectación mediática y presencia de cargos públicos

Representantes de Sumar, ERC, Más Madrid, Compromís y CHA respaldaron el coloquio

El evento contó con una notable presencia institucional de formaciones del espacio progresista. Acudieron representantes de los partidos integrados en el Gobierno por la cuota del socio minoritario, así como dirigentes de distintas organizaciones políticas.

Por parte de Movimiento Sumar asistieron la coordinadora general, Lara Hernández, y el diputado Lander Martínez. También estuvieron presentes el coportavoz de los Comunes, Gerardo Pisarello, y la coordinadora autonómica Carolina Cordero.

Más Madrid fue la formación con mayor despliegue de cargos públicos, con los concejales Eduardo Rubiño y Nacho Murgui, así como los diputados autonómicos Jorge Moruno, Marta Carmona y Antonio Sánchez, entre otros representantes.

Desde ERC acudieron las diputadas Etna Estrems e Inés Granollers, junto a los senadores Jordi Gaseni y Laura Castel. Además, el coloquio contó con la presencia del diputado del PSC en el Congreso Arnau Ramírez.

Presencia de Compromís, CHA y antiguos cargos de Podemos

El acto también reunió a representantes de Compromís y Chunta Aragonesista. Entre ellos, Alberto Ibáñez y Jorge Pueyo, que devolvió así el apoyo que Delgado le prestó durante su campaña electoral.

Asimismo, asistieron excargos vinculados a Podemos, como el excandidato al Ayuntamiento de Madrid Roberto Sotomayor y las exdiputadas Carolina Alonso y Paloma García. Entre el público se encontraban el analista político Alan Barroso y el periodista Antonio Maestre.

Un debate sobre el futuro de la izquierda con convocatoria contenida

Interés político en un formato de sala mediana

La asistencia de 500 personas permitió llenar el recinto, pero también marca el techo de una convocatoria limitada por el espacio elegido. El formato, en una sala de tamaño medio y en horario de tarde entre semana, evidencia interés por el debate político, aunque sin alcanzar cifras de grandes mítines o actos de masas.

Desde la organización se destacó que la cola exterior y el lleno del local reflejan “ganas de escuchar propuestas diferentes”, en palabras de un asistente al coloquio.

El encuentro entre Rufián y Delgado se produce en un momento de reflexión dentro del espacio progresista sobre la reorganización y el futuro de la izquierda en España, especialmente en Madrid, donde diferentes fuerzas buscan reforzar alianzas y presencia política.

Continuar leyendo