Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Felipe González: «Lo que ha pasado con la DANA en Valencia es el fracaso de la política»

Publicado

en

Felipe González DANA
El expresidente del Gobierno Felipe González, en una imagen reciente. EFE/Orlando Barría

Sevilla, 24 nov (OFFICIAL PRESS-EFE).- El expresidente del Gobierno Felipe González considera que lo ocurrido con la dana en Valencia es «el fracaso de la política» y ha recordado que él llevó al ejército a Bilbao en 1983 por las inundaciones, aunque eso no quiere decir que el Gobierno tuviera que haberlo hecho ahora porque «se ha sofisticado mucho la legislación».

«Yo me acuerdo como si fuera hoy de las inundaciones de Bilbao en agosto de 1983. Mandé al Ejército que subiera desde Burgos para que tuvieran cocinas de campaña, leche, agua, todo», ha explicado al ser preguntado sobre quién debió ponerse al mando de la gestión tras la catástrofe en una entrevista publicada por los diarios del Grupo Joly.

González cree que la legislación a veces se sofistica demasiado. Está de acuerdo con la descentralización «pero no con la centrifugación del poder porque, al final, siempre tiene que haber un poder que defina un proyecto de país».

En ese sentido, entiende que, por ejemplo, conceder una Hacienda propia a Cataluña sería «centrifugarlo todo».

La plurinacionalidad es «una chorrada»

Respecto a España como país, ha dicho que es «plural desde el punto de vista de las ideas y diverso desde el punto de vista de los sentimientos de pertenencia y, a veces, esa diversidad se confunde con la pluralidad».

Sin embargo, ha calificado como «una chorrada» hablar de plurinacionalidad. «En Cataluña ¿Reivindicáis que sois una nación? Muy bien, de acuerdo. ¿Reconocéis que España es una nación? No, nosotros no. Ah, pues entonces cómo vamos a discutirlo».

En cuanto al futuro del PSOE, ha explicado que el peligro de desaparecer «existe», pero cree que el partido «es bastante resiliente», más de lo que pudo ser en Francia, por lo que «tiene recorrido».

González ha asegurado que hay «muchos» dirigentes en el partido que le llaman la atención, pero evita mencionarlos porque cree que cualquiera que diga «sufriría persecución».

Una invitación «a destiempo» para el congreso federal

Ha explicado que le enviaron la invitación para el congreso federal «a destiempo, pero probablemente no iría», porque además tiene un viaje programado a Colombia y a México.

El expresidente ha lamentado que el PSOE se ha escorado hacia la izquierda y ha señalado que «sumar recogiendo el fracaso de los que suben como cohetes y se caen como plomos, lo puedes hacer durante un rato, pero eso no te da una mayoría».

Además, «te coloca, en un espectro del cero al 10, en un tramo del dos al tres, donde nunca ha estado el Partido Socialista, que ha estado siempre en el 4,2 ó 4,3».

Cuando se le pregunta por quienes dicen que él está trabajando para la oposición, responde: «Si fuera así, la oposición hubiera ganado».

La justicia social en segundo plano

Ha indicado que la justicia social, «pilar de la socialdemocracia, ha pasado a segundo plano» y ha manifestado que si se pierde «el foco de la lucha contra la desigualdad», desaparece su razón de ser.

«En España aumenta la desigualdad, pero se amplían los derechos de las minorías», ha añadido González, quien ha especificado que él no está en contra de esos derechos, pero «faltan letras en el abecedario para saber hasta dónde se puede llegar para describirlas».

Ha advertido de que hay una corriente «evidente en Europa» y también en España, aunque menos, en la que el Partido Socialista «ha dejado de ser alternativa», y ha puesto como ejemplo que es tercera fuerza en Madrid o Galicia, y que en el País Vasco no son alternativa. «No somos tercera fuerza en Andalucía porque no hay segunda», ha agregado.

A nivel internacional, ha considerado que Israel no puede ser obligado a negociar con «fuerzas irregulares» o con países que se niegan a reconocer su existencia, pero cree que hay que «intentar ayudar a buscar una línea de salida» con esas «precondiciones».

Por otra parte, Felipe González no cree que haya ahora una amenaza de Tercera Guerra Mundial por la situación en Ucrania.

Ha opinado que «la gente que justifica a Putin no tiene ni un solo argumento válido porque ni ha sido ni va a ser amenazado, y él lo sabe».

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

El rey Juan Carlos I demandará a Revilla en Madrid tras fracasar la conciliación en Santander

Publicado

en

Juan Carlos I y Miguel Ángel Revilla

La demanda del rey emérito sigue adelante tras no llegar a un acuerdo con Miguel Ángel Revilla, quien se negó a rectificar sus declaraciones en televisión

Tras una conciliación sin acuerdo celebrada el pasado viernes 16 de mayo en los juzgados de Santander, el rey emérito Juan Carlos I presentará una demanda formal contra el expresidente de Cantabria y líder del PRC, Miguel Ángel Revilla, en los tribunales de Madrid.

El acto de conciliación fue el paso previo legal antes de una querella civil por injurias y vulneración del derecho al honor, después de que Revilla realizara declaraciones críticas sobre el monarca en diferentes programas televisivos. La abogada del rey emérito, Guadalupe Sánchez, solicitaba una rectificación pública y una indemnización de 50.000 euros.


📝 Sin avenencia en la conciliación: Revilla se negó a rectificar

Durante la vista, celebrada en el Juzgado de Primera Instancia número 13 de Santander, Revilla se mantuvo firme:

«Yo no rectifico en nada. Creo que estoy en lo cierto», aseguró el líder regionalista a su salida del juzgado.

El rey emérito no acudió personalmente al acto, aunque estuvo representado legalmente por su procurador y su abogada. Revilla, por su parte, asistió de forma presencial junto a su defensa. Ante la falta de acuerdo, la letrada de la Administración de Justicia dio por finalizado el acto sin avenencia, permitiendo así al emérito continuar por la vía judicial ordinaria.


💬 ¿Qué motivó la demanda de Juan Carlos I?

El origen del conflicto se remonta a manifestaciones públicas de Miguel Ángel Revilla en las que criticó al rey Juan Carlos en espacios televisivos de gran audiencia. Según la representación legal del emérito, esas declaraciones:

  • «Carecen de base fáctica»

  • Se fundamentan en informaciones periodísticas «que no equivalen a sentencias»

  • Constituyen un ataque a su honor y reputación

Revilla, por su parte, sostiene que sus palabras fueron simples opiniones personales y que se basaron en hechos públicos divulgados por medios de comunicación.


🚨 ¿Qué implica la demanda del rey emérito?

Concluida la fase de conciliación sin resultados, Juan Carlos I formalizará una demanda en los juzgados de Madrid, como permite la legislación civil española. El proceso judicial se iniciará con una reclamación por:

  • 50.000 euros de indemnización

  • Una rectificación pública de las declaraciones consideradas injuriosas

La defensa de Revilla prevé una batalla legal que podría alargarse en el tiempo. “Me veo en el banquillo a punto de cumplir 83 años”, comentó el expresidente cántabro tras conocer la decisión del emérito.

 

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo