Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Fernando Simón: «Ahora mismo, no parece necesario el confinamiento completo. Veremos en el futuro”

Publicado

en

fernando simon confinamiento completo
EFE/Mariscal

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), como cada jueves ha comentado la evolución del coronavirus en nuestro país, y ha afirmado que la reducción de la movilidad por la borrasca Filomena tendrá «algún impacto» en la evolución de la pandemia, aunque ha admitido que es pronto para cuantificarlo.

Simón, tras ser preguntado sobre si ve necesario un confinamiento por el aumento exponencial de positivos, ha contestado que “ahora mismo, no parece necesario el confinamiento completo. Veremos en el futuro”

Aunque ha reconocido que “el confinamiento estricto siempre está sobre la mesa, pero ahora con lo que tenemos es suficiente”, alegando que las medidas tomadas por las comunidades son por el momento suficientes para frenar la ola de contagios. Simón confía en controlar la tercera ola sin confinamiento, como la segunda.

“El confinamiento domiciliario es una acción que se debe realizar por algún motivo concreto. El que una persona salga de su casa, si no tiene ningún contacto de riesgo, no supone un contacto de riesgo”

En rueda de prensa en el Ministerio de Sanidad para valorar los últimos datos de incidencia del covid, Simón ha insistido en que la borrasca -a la que se ha referido como «nuestra querida Filomena»- tendrá «algún impacto» si bien ha admitido que desconoce «si será mucho o poco».

No obstante, ha reconocido que el hecho de que la gente esté saliendo menos de casa y haciendo teletrabajo y los lugares de socialización estén cerrados coloca a los ciudadanos «en una situación en la que, indirectamente, se respetan más las normas, aunque no lo hagan a propósito y esto tiene un efecto. No sabemos cuánto será»

Por consiguiente, para Simón, la borrasca Filomena tendrá algún tipo de efecto. «Sería lógico», ha dicho.

Preguntado por si deberían posponerse las elecciones catalanas, Simón ha considerado que dado que la convocatoria es el 14 de febrero hay todavía «un margen» para valorar las decisiones con tiempo suficiente.

Simón ha subrayado que su posición nunca será sobre las elecciones catalanas. «Nosotros vamos a hablar sobre eventos multitudinarios en cualquier lugar de España, nunca vamos a hablar de otra cosa».

Las comunidades notificaron 88 casos de variante británica de la covid

Simón también  ha avanzado que las comunidades autónomas han notificado 88 casos confirmados de variante británica de la covid-19 y hay «por encima de los 150, cerca de los 200, en análisis. Tendremos que ver qué pasa».

En rueda de prensa en el Ministerio de Sanidad para valorar los datos covid, Simón ha recordado que esto «no es una cosa de dos o tres días», «habrá que ver cómo evoluciona» y si puede llegar a ocupar el «nicho ecológico» como ha hecho en Inglaterra, Irlanda o Dinamarca, pero ahora mismo en España «no lo está ocupando».

Ha admitido que se pueden encontrar infectados entre los que vienen del sureste de Inglaterra, «pero es un volumen pequeño dentro del total de casos. Lo que no quiere decir que en el futuro puedan ser más».

Simón ha asegurado que la cepa británica preocupa desde que se notificó por primera vez en Inglaterra a finales de noviembre y primeros de diciembre, pero ha negado que ahora mismo tenga impacto en España. «Lo puede tener en el futuro», ha insistido.

El responsable del Centro de Emergencias y Alertas Sanitarias ha querido dejar claro que el incremento observado en España estos últimos días «no es achacable a la cepa», al menos en su totalidad.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Sancionan a un guardia civil por emborracharse en Moncloa y hacerle ‘un calvo’ al escolta de Pedro Sánchez

Publicado

en

guardia civil Moncloa calvo escolta Sánchez
Fachada del Edificio del Consejo en el Complejo de La Moncloa | Foto: Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa. La Moncloa, Madrid -

El Tribunal Supremo ha ratificado la sanción disciplinaria impuesta a un agente de la Guardia Civil que consumió alcohol durante su turno de trabajo en el complejo de la Moncloa y realizó un gesto obsceno al jefe de escoltas del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

La Sala de lo Militar ha confirmado la pérdida de veinte días de haberes con suspensión de funciones, al considerar acreditados los hechos y proporcional la sanción por una falta grave cometida en el ejercicio de sus funciones.

Los hechos ocurrieron durante un turno de trabajo en Presidencia del Gobierno

Según recoge la sentencia, los hechos se produjeron el 1 de abril de 2022, cuando el guardia civil acudió a su turno de tarde tras haber consumido dos cervezas y varios pinchos en una cafetería. El agente tenía asignada la vigilancia del gimnasio del personal de seguridad de Presidencia del Gobierno, una instalación situada en el complejo de la Moncloa.

Durante su servicio, un brigada y un cabo accedieron a la sala de cardio con una botella de ginebra, algo que el agente permitió pese a estar expresamente prohibido. Además, el propio guardia civil consumió alcohol, bebiendo combinados de ginebra con refresco.

El gesto al jefe de escoltas de Pedro Sánchez

Horas después, alrededor de las 19:00 horas, un subinspector de Policía y el jefe de escoltas del presidente del Gobierno accedieron al gimnasio. Según los testimonios recogidos en la causa, encontraron al guardia civil con síntomas evidentes de embriaguez.

En ese momento, el agente sancionado se bajó los pantalones y mostró el trasero, mientras bailaba y se colocaba en cuclillas, una conducta que quedó reflejada en los hechos probados de la sentencia del Tribunal Militar Central, ahora confirmada por el Supremo.

El Supremo rechaza el recurso del agente sancionado

El Tribunal Supremo ha desestimado todos los argumentos presentados por el guardia civil en su recurso, rechazando que se haya vulnerado su presunción de inocencia, el derecho de defensa, el principio de legalidad o la proporcionalidad de la sanción.

La Sala subraya que existen numerosas declaraciones testificales coincidentes que acreditan que el agente presentaba fuerte olor a alcohol, voz pastosa, frases incoherentes y un comportamiento inadecuado para alguien que se encontraba de servicio. Incluso uno de los testigos reconoció haber consumido bebidas alcohólicas junto al sancionado.

Conducta “indigna” de un guardia civil

En su resolución, el alto tribunal considera especialmente grave que el agente estuviera de servicio bajo los efectos del alcohol, incumpliendo las normas del recinto que debía vigilar, y califica su comportamiento como “incorrecto, irrespetuoso e indigno de un guardia civil”.

El Supremo concluye que la sanción impuesta es adecuada a la gravedad de los hechos, teniendo en cuenta que ocurrieron en el lugar de trabajo, dentro de un espacio vinculado directamente a la seguridad de la Presidencia del Gobierno.

Puedes seguir toda la actualidad visitando OfficialPress o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo