Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Fernando Simón: «Ahora mismo, no parece necesario el confinamiento completo. Veremos en el futuro”

Publicado

en

fernando simon confinamiento completo
EFE/Mariscal

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), como cada jueves ha comentado la evolución del coronavirus en nuestro país, y ha afirmado que la reducción de la movilidad por la borrasca Filomena tendrá «algún impacto» en la evolución de la pandemia, aunque ha admitido que es pronto para cuantificarlo.

Simón, tras ser preguntado sobre si ve necesario un confinamiento por el aumento exponencial de positivos, ha contestado que “ahora mismo, no parece necesario el confinamiento completo. Veremos en el futuro”

Aunque ha reconocido que “el confinamiento estricto siempre está sobre la mesa, pero ahora con lo que tenemos es suficiente”, alegando que las medidas tomadas por las comunidades son por el momento suficientes para frenar la ola de contagios. Simón confía en controlar la tercera ola sin confinamiento, como la segunda.

“El confinamiento domiciliario es una acción que se debe realizar por algún motivo concreto. El que una persona salga de su casa, si no tiene ningún contacto de riesgo, no supone un contacto de riesgo”

En rueda de prensa en el Ministerio de Sanidad para valorar los últimos datos de incidencia del covid, Simón ha insistido en que la borrasca -a la que se ha referido como «nuestra querida Filomena»- tendrá «algún impacto» si bien ha admitido que desconoce «si será mucho o poco».

No obstante, ha reconocido que el hecho de que la gente esté saliendo menos de casa y haciendo teletrabajo y los lugares de socialización estén cerrados coloca a los ciudadanos «en una situación en la que, indirectamente, se respetan más las normas, aunque no lo hagan a propósito y esto tiene un efecto. No sabemos cuánto será»

Por consiguiente, para Simón, la borrasca Filomena tendrá algún tipo de efecto. «Sería lógico», ha dicho.

Preguntado por si deberían posponerse las elecciones catalanas, Simón ha considerado que dado que la convocatoria es el 14 de febrero hay todavía «un margen» para valorar las decisiones con tiempo suficiente.

Simón ha subrayado que su posición nunca será sobre las elecciones catalanas. «Nosotros vamos a hablar sobre eventos multitudinarios en cualquier lugar de España, nunca vamos a hablar de otra cosa».

Las comunidades notificaron 88 casos de variante británica de la covid

Simón también  ha avanzado que las comunidades autónomas han notificado 88 casos confirmados de variante británica de la covid-19 y hay «por encima de los 150, cerca de los 200, en análisis. Tendremos que ver qué pasa».

En rueda de prensa en el Ministerio de Sanidad para valorar los datos covid, Simón ha recordado que esto «no es una cosa de dos o tres días», «habrá que ver cómo evoluciona» y si puede llegar a ocupar el «nicho ecológico» como ha hecho en Inglaterra, Irlanda o Dinamarca, pero ahora mismo en España «no lo está ocupando».

Ha admitido que se pueden encontrar infectados entre los que vienen del sureste de Inglaterra, «pero es un volumen pequeño dentro del total de casos. Lo que no quiere decir que en el futuro puedan ser más».

Simón ha asegurado que la cepa británica preocupa desde que se notificó por primera vez en Inglaterra a finales de noviembre y primeros de diciembre, pero ha negado que ahora mismo tenga impacto en España. «Lo puede tener en el futuro», ha insistido.

El responsable del Centro de Emergencias y Alertas Sanitarias ha querido dejar claro que el incremento observado en España estos últimos días «no es achacable a la cepa», al menos en su totalidad.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Vuelos cancelados en Valencia por el temporal

Publicado

en

Vuelos cancelados en Valencia por el temporal de nieve en Europa: afectados enlaces con Ámsterdam, Eindhoven y París

Las intensas nevadas que azotan el norte y centro de Europa provocan cancelaciones y retrasos en el aeropuerto de Valencia, afectando a cientos de pasajeros.

Las consecuencias del temporal de invierno en Europa ya se dejan sentir en España. El aeropuerto de Valencia ha registrado en las últimas horas la cancelación de varios vuelos con destino a Ámsterdam, Eindhoven y París, debido a las fuertes nevadas y condiciones meteorológicas adversas en estos países.

Cancelaciones por el temporal de nieve en Europa

Las aerolíneas han suspendido las conexiones con los aeropuertos de Schiphol (Ámsterdam), Eindhoven y Charles de Gaulle y Orly (París) como medida preventiva ante las pistas impracticables, baja visibilidad y alertas meteorológicas activadas en Países Bajos y Francia.

Según fuentes aeroportuarias, el impacto del temporal europeo podría prolongarse durante las próximas horas, ya que las previsiones meteorológicas anuncian nuevas nevadas y temperaturas bajo cero, especialmente en el norte del continente.

Continuar leyendo