Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Finaliza la emergencia decretada en Castellón por nevadas

Publicado

en

(EUROPA PRESS)-La Emergencia que se había declarado este martes por nevadas en la provincia de Castellón ha finalizado, según ha informado el delegado del Gobierno, Juan Carlos Moragues, en su cuenta de Twitter, donde se indica que no hay embolsamientos de camiones en la A-23 y que la N-232 sigue en nivel rojo.

Así mismo, el Moragues informa de que se ha normalizado la siutación en la provincia de Valencia. La N-330 en Ademuz ya está en blanco y en el límite con Cuenca también está abierto.

Por otra parte, AEMET ha señalado también en Twitter que en la estación de Vilafranca (Castellón) se han registrado este martes hasta las 15.00 horas una temperatura inferior a -3 grados, aunque la sensación térmica debido a la combinación del frío y viento ha sido inferior a -10 grados.

El Consorcio Provincial de Bomberos ha informado que, por tercer día consecutivo, los efectivos continúan trabajando en el episodio de nevadas que afecta a todo el interior de la provincia. Durante la jornada de este martes el dispositivo se ha ampliado a 14 máquinas quitanieves, con 6 saleros, que han limpiando todo los viales del interior en las rutas asignadas al Consorcio y algunas continúan haciéndolo.

Este martes el principal problema está siendo la presencia del viento, que continuamente ventea la nieve de nuevo a los caminos y carreteras, lo que obliga a las máquinas quitanieves a repasar de nuevo cada tramo. Además, en algunos puntos en los que el viento es más pronunciado se han acumulado espesores de hasta 40 centímetros de nieve, por ejemplo en lugares como el tramo del Puerto de Torremiró a Fredes.

Las zonas que este martes presentan más complicación por este motivo son els Ports y la Tinença de Benifassà, por lo que los efectivos coordinados por el Consorcio están trabajando de forma muy intensa en estos puntos.

Entre las decenas de lugares en los que este martes se trabaja se encuentra la comarca de l’Alt Maestrat, en puntos como Benassal; la comarca del Alcalatén en municipios como Vistabella; el Alto Mijares con lugares como Montán; o la comarca del Alto Palancia en puntos como El Toro.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

El colegio de Cristina, la niña superviviente del accidente de Adamuz, se hará cargo de su educación y apoyo integral

Publicado

en

niña superviviente accidente Adamuz
Uno de los vagones del tren de Iryo que descarriló en Adamuz (Córdoba) - Joaquin Corchero - Europa Press

El accidente ferroviario de Adamuz ha dejado una huella profunda en muchas familias, pero pocas historias han conmovido tanto como la de Cristina, la niña de seis años que sobrevivió al siniestro en el que fallecieron sus padres, su hermano y un primo. Mientras se recupera física y emocionalmente bajo el cuidado de sus abuelos, su colegio ha anunciado que asumirá su educación y acompañamiento, además de poner en marcha un programa de apoyo económico para garantizar su futuro académico.

La historia de Cristina, una superviviente del accidente de Adamuz

La pequeña viajaba en uno de los vagones del tren cuando ocurrió la tragedia. Según relatan agentes de la Guardia Civil que participaron en su rescate, Cristina logró salir del vagón siniestrado por un estrecho hueco.

“Quedó un poco atrapada con un chaquetón y los zapatos, y la niña fue tan valiente que se quitó el chaquetón y los zapatos y salió”, recordaba una de las agentes que la custodiaron aquella noche. Descalza y sin abrigo, deambuló por la zona hasta que fue localizada por otro agente, que solicitó ayuda para que alguien permaneciera a su lado.

“Pasamos muchas horas dentro de un coche oficial con la calefacción porque la niña tenía mucho frío. Hablaba muchísimo. No he conocido a una niña más valiente nunca. No era consciente de lo que estaba pasando”, añadía la agente, que viajó de paisana en el mismo tren y se encargó de acompañarla hasta que llegaron los familiares que asumieron su custodia.

Una familia muy querida en Huelva y un viaje que se convirtió en tragedia

Cristina pertenece a una familia muy conocida en Aljaraque y Punta Umbría. Sus padres regentaban negocios locales y eran miembros activos de la comunidad. Según vecinos, aquel viaje a Madrid era un regalo de Reyes para la niña: querían llevarla a ver el musical El Rey León y a asistir a un partido del Real Madrid, cumpliendo así una ilusión de Cristina y su hermano Pepe.

La tragedia truncó ese sueño y transformó sus vidas para siempre, dejando a la niña huérfana a los seis años.

El colegio asume su educación y acompañamiento

Mientras las heridas físicas de Cristina evolucionan favorablemente, el proceso emocional será mucho más largo y complejo. Sus abuelos se han hecho cargo de su cuidado en medio del duelo, pero la comunidad educativa ha querido implicarse activamente en su futuro.

El colegio Tierrallana-Entrepinos, al que Cristina y su hermano asistían en Aljaraque, ha enviado un comunicado a las familias del centro expresando su apoyo y compromiso con la menor.

“Nos unimos al dolor de sus familiares y allegados, y pedimos encarecidamente vuestras oraciones para que afronten con serenidad y esperanza este durísimo trance, así como por el eterno descanso de los fallecidos. Como comunidad educativa, permanecemos muy cerca de la familia, y de manera especial, de nuestra alumna. El colegio se hará cargo de atender su educación y de acompañarle en todo lo que necesite, con el máximo cuidado, apoyo y afecto”, señala el comunicado.

Una línea de apoyo económico para garantizar su futuro

Además del acompañamiento educativo y emocional, la institución ha decidido crear, a través de su Fundación, una línea de apoyo económico destinada a Cristina. La iniciativa pretende garantizar la continuidad de su escolaridad inmediata y cubrir sus necesidades futuras, incluyendo la posibilidad de estudios superiores.

La medida responde también a las peticiones de numerosas familias del centro que querían canalizar su ayuda de forma directa a la menor y a sus tutores legales.

Un símbolo de resiliencia infantil tras la tragedia

Cristina, que vivirá bajo la protección de sus abuelos, contará así con un respaldo educativo y económico estable mientras atraviesa la etapa más difícil de su vida. La niña se ha convertido en símbolo de resiliencia infantil tras sobrevivir a una tragedia que acabó con su familia directa.

Su recuperación será larga, tanto física como emocionalmente, pero ya cuenta con el apoyo de sus abuelos, su tío, su comunidad educativa y una sociedad que sigue de cerca su historia.

Según ha informado Informativos Telecinco, el compromiso del centro escolar marca un precedente en la implicación de la comunidad educativa ante situaciones de extrema vulnerabilidad infantil.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo