Síguenos

Valencia

FITUR 2025| Mompó entrega a los Reyes una Senyera en representación del pueblo valenciano agradecido por su trato tras la dana

Publicado

en

FITUR 2025
Vicent Mompó entrega la Senyera al Rey Felipe

El presidente de la Diputación de Valencia, Vicent Mompó, entregó este miércoles a Sus Majestades los Reyes Don Felipe y Doña Letizia una Senyera como símbolo de agradecimiento del pueblo valenciano por su empatía y apoyo en los momentos más difíciles tras la DANA que afectó a la Comunitat Valenciana.

Un regalo cargado de simbolismo

La entrega tuvo lugar durante la visita de los Reyes al stand de la Comunitat Valenciana en Fitur 2025, en el pabellón 7 de Ifema Madrid. La Senyera, elaborada con la técnica del trencadís por integrantes de la Fundación Espurna, representa el esfuerzo y la superación de personas con discapacidad intelectual.

Mompó destacó que esta pieza “es mucho más que una obra de arte; es un símbolo del espíritu de superación y la belleza de lo colectivo”. También subrayó el agradecimiento infinito de los municipios valencianos hacia la Casa Real, cuya cercanía y apoyo han sido fundamentales para las familias afectadas por las inundaciones.

Un gesto en representación del pueblo valenciano

Acompañado por las vicepresidentas Natàlia Enguix y Reme Mazzolari, junto a una amplia representación de diputadas y diputados, el presidente de la Diputación insistió en que la Senyera entregada “no solo simboliza nuestra historia y tradiciones, sino también la fortaleza de nuestros pueblos y el cariño hacia Sus Majestades, quienes nos recuerdan la importancia de la unidad y la solidaridad”.

En su carta dirigida al Palacio de la Zarzuela, Mompó expresó que el obsequio “nace del corazón de la Comunitat Valenciana como un gesto de gratitud sincera hacia ustedes, que siempre han demostrado cercanía y cariño por nuestra tierra”.

Reconocimiento a la Fundación Espurna y su labor

La pieza fue confeccionada por los integrantes de la Fundación Espurna, una institución dedicada a la atención integral de personas con discapacidad intelectual. Mompó ensalzó la labor de Espurna, destacando el valor de la superación que estas personas demuestran cada día.

Este acto reafirma el compromiso del Gobierno provincial con las instituciones y colectivos que trabajan por construir un futuro inclusivo y solidario, especialmente en momentos de adversidad como los vividos tras la DANA.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Emergencias activa un aviso especial por lluvias muy fuertes, viento y temporal marítimo desde el lunes en la Comunitat Valenciana

Publicado

en

temporal valencia
Las olas alcanzan uno de los restaurantes en el puerto de Jávea debido a un temporal marítimo EFE/Juan Carlos Cárdenas/Archivo
VALÈNCIA, 17 Ene. (EUROPA PRESS) –El Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat Valenciana ha emitido este sábado un aviso especial ante el episodio de temporal marítimo, lluvias fuertes y rachas intensas de viento que se prevé que afecte a la Comunitat Valenciana a partir de la tarde del próximo lunes.

La alerta ha sido difundida a través de los canales oficiales de Emergencias, que ha recomendado extremar la vigilancia, reforzar las medidas de seguridad y seguir con atención todos los avisos oficiales, ante un episodio que podría tener un impacto significativo tanto en zonas costeras como en el interior.

Temporal marítimo, lluvias persistentes y nieve en zonas de montaña

Según ha detallado el Centro de Coordinación de Emergencias, el episodio traerá consigo un temporal marítimo con rachas de viento muy fuertes, precipitaciones localmente fuertes o muy fuertes y persistentes, así como nevadas copiosas en zonas de montaña del interior de la Comunitat Valenciana.

La situación meteorológica vendrá marcada por la llegada de una dana a la Península Ibérica desde este sábado por la tarde, un fenómeno que favorecerá la formación de la borrasca Harry sobre el área mediterránea a comienzos de la próxima semana, tal y como ha advertido la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Riesgo de daños en la costa e inundaciones locales

A partir del lunes por la tarde, la Aemet prevé que este episodio pueda provocar daños en paseos marítimos y zonas litorales, así como caídas de ramas, árboles y elementos arquitectónicos vulnerables o en mal estado debido al viento y al fuerte oleaje.

Las lluvias intensas y persistentes podrían dar lugar a crecidas de ríos y barrancos, con riesgo de inundaciones locales, especialmente en zonas bajas y áreas próximas a cauces, incluso aunque no se registren precipitaciones directas en esos puntos.

Recomendaciones a ayuntamientos y organismos de emergencia

La Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias ha recomendado a los municipios y a los organismos con competencias en la gestión de emergencias que mantengan una vigilancia activa y un seguimiento constante de todos los avisos que se emitan durante los próximos días.

El objetivo es activar con antelación los protocolos de actuación y establecer medidas preventivas adecuadas en cada ámbito, especialmente ante un episodio que podría evolucionar rápidamente.

Especial atención a zonas afectadas por la dana de octubre de 2024

Emergencias ha subrayado la importancia de la colaboración municipal, sobre todo en cauces y zonas donde se están realizando trabajos de reparación y restauración tras los daños provocados por la dana del 29 de octubre de 2024.

En estos puntos, la presencia de personas y maquinaria pesada hace imprescindible contar con avisos tempranos que permitan una evacuación rápida y segura en caso de aumento repentino del caudal.

Consejos a la ciudadanía ante el episodio de lluvias

Entre las principales recomendaciones dirigidas a la población, Emergencias recuerda:

  • Evitar estacionar vehículos en zonas inundables, como cauces secos, ramblas, orillas de ríos o barrancos.

  • Retirar los coches de estos puntos antes del inicio del episodio.

  • No cruzar zonas inundadas ni a pie ni en vehículo.

  • Extremar la precaución en zonas costeras ante el fuerte oleaje.

  • Mantenerse informado a través de los canales oficiales.

Desde Emergencias insisten en que aunque no esté lloviendo en un punto concreto, pueden producirse avenidas súbitas que arrastren vehículos y personas, por lo que la prevención y la prudencia son fundamentales ante este nuevo episodio de inestabilidad meteorológica.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo