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Valencia

Alerta por fraude: Detectan intentos de estafa por SMS suplantando a AEMET

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Fraude AEMET sms

🔴 Cuidado con los SMS fraudulentos que alertan sobre «tormentas severas»

La Asociación Valenciana de Consumidores y Usuarios (Avacu) ha alertado sobre una nueva estafa en la que ciberdelincuentes envían mensajes de texto suplantando a la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Estos SMS fraudulentos advierten sobre una supuesta «tormenta severa» en la zona del usuario e incluyen un enlace malicioso que incita a descargar una aplicación falsa. Su objetivo es infectar dispositivos y robar datos personales.

🚨 Cómo identificar un SMS fraudulento de AEMET

La Agencia Estatal de Meteorología y el Centro de Coordinación de Emergencias 112 han advertido sobre tres señales clave para detectar estos intentos de estafa:

Faltas de ortografía y errores gramaticales.
Solicitan la descarga de una aplicación externa.
 No existe aviso oficial en la web ni redes sociales de AEMET.

🔴 «Si dudas, no cliques», advierte AEMET en sus redes sociales.

Otros intentos de fraude detectados

Avacu también ha informado de una estafa por correo electrónico, en la que ciberdelincuentes suplantan a la Policía Nacional y envían falsas «citaciones oficiales». Estos correos incluyen enlaces maliciosos para robar información.

Consejos para evitar fraudes por SMS y correos electrónicos

No respondas ni facilites información personal.
No descargues archivos ni pinches en enlaces sospechosos.
No llames a números desconocidos de los que recibas mensajes.
Activa la protección contra spam y bloquea números fraudulentos.
Mantén el sistema operativo y el antivirus actualizados.
Realiza copias de seguridad periódicas para proteger tus datos.

🔹 Cuidado con las estafas bancarias: Los bancos nunca solicitan datos personales o bancarios por SMS o correo electrónico. Ante la duda, contacta directamente con tu entidad.

🔐 Protege tus accesos: Usa contraseñas seguras y diferentes para cada servicio y considera un gestor de contraseñas.

🛑 Si recibes un mensaje sospechoso, no interactúes con él y repórtalo a las autoridades.

 

 

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Valencia

Emergencias entrega a la jueza el primer borrador del Es-Alert del 29-O descartado por parecer un confinamiento

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consellera Justicia Es-Alert DANA
La consellera de Justicia, Salomé Pradas, junto ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres en una reunión del Centro de Coordinación Operativo Integrado (CECOPI). EFE/ Kai Forsterling/Archivo

El mensaje fue redactado la tarde del 29 de octubre de 2024, llegó a cargarse en el sistema, pero se retiró tras el debate en el Cecopi sobre su redacción

La Conselleria de Emergencias ha remitido al Tribunal de Instancia número 3 de Catarroja el borrador del primer mensaje Es-Alert elaborado durante la dana del 29 de octubre de 2024, un aviso que finalmente no se envió a la población porque su contenido se interpretó como una orden de confinamiento.

Según consta en la documentación judicial, el mensaje fue redactado entre las 18.15 y las 18.38 horas y llegó a introducirse en el sistema informático de alertas. Sin embargo, fue descartado tras un intenso debate en el Cecopi (Centro de Coordinación Operativa Integrado), órgano encargado de la gestión de la emergencia.

Esta circunstancia fue confirmada por Jorge Suárez, subdirector general de Emergencias, durante su declaración como testigo el pasado 4 de diciembre. Suárez explicó que varios miembros del Cecopi consideraron que la redacción del Es-Alert podía generar alarma social al interpretarse como una instrucción de confinamiento generalizado.

El responsable autonómico ha concluido este martes su comparecencia ante el juzgado que investiga la gestión de la dana, en una sesión que se ha prolongado durante cerca de cuatro horas. Durante el interrogatorio respondió a las preguntas de doce abogados de las acusaciones y dos de las defensas, en el marco de la causa judicial abierta por las decisiones adoptadas durante la emergencia.

La entrega de este borrador supone un nuevo avance en la investigación judicial, que trata de esclarecer cómo se tomaron las decisiones clave sobre la comunicación a la ciudadanía en uno de los episodios meteorológicos más graves registrados en la Comunitat Valenciana.

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