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Fallas

GALERÍA| Así fue la emocionante noche de Noelia Durbán como Regina dels Jocs Florals

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El pasado 20 de Enero el Teatro Principal de Valencia albergó la edición 133 de los Juegos Florales de la ciudad y Reino de Valencia, organizados por la entidad cultural Lo Rat Penat encabezado por su presidente Enric Esteve.

La primera parte fue un concierto a cargo de la banda municipal de Valencia en homenaje al Maestro Serrano. Ya en la segunda parte se dio inicio al acto protocolario para exaltar con todos los honores a Noelia Durbán Martín como Regina dels Jocs Florals y a sus componentes de la Corte de Amor: Olga Senach Candela, Bárbara Verdejo Carratalá, Vanesa Barrios Fernández, Cristina Olmos Mestre, Susana Gavilá Nacher y Cloty Mifsut Rodríguez.

El ganador de esta edición de la flor natural fue Joan Antoni Alapont, y actuó como mantenedor del acto D. Alfonso Ussía, basándose siempre en la trilogía básica de Fe, Patria y Amor. El acto, que cada año reúne a la sociedad valenciana, finalizó con la impecable actuación de Francisco, quien emocionó a todos los presentes al interpretar el Himno Regional.

Un ‘Valencia’ especial

Para una noche tan especial en el que Noelia pasaba a formar parte de la historia al ocupar la ‘Cadira d’Or’, la joven confió su indumentaria en quien ya se ha convertido también en amigo, Eduardo Cervera. Noelia Durbán lucía el espolín Valencia, tejido durante meses por la sedería Garín, en color gris perla. El traje estaba estaba confeccionado bajo los cánones del siglo XVIII con el jubón acordonado y con almenas, y combinado con pañuelo y delantal de Viana. El aderezo, obra de Daniel Bada, era una reproducción antigua de un modelo denominado lazos, en el cuello llevaba un ahorcador con un camafeo, y en las muñecas unas gemelas de perlas.


Fotos: Fran Adlert y Eduardo Cervera Indumentaria

La peineta, realizada por el taller de ‘Flor d’Aigua’ representaba la flor natural y seis ángeles, en alusión a su corte de amor, quienes a su vez, también lucían cada uno de los ángeles en su peineta. Para esta ocasión, Noelia confió su estilismo de maquillaje y peinado a Marta Parra.

Detalle de las peinetas que lució Noelia Durban y su Corte de Amor. Foto: Flor Aigua Coto

Detalle de las peinetas que lució Noelia Durban y su Corte de Amor. Foto: Flor Aigua Coto

Noelia Durbán, de 22 años y estudiante de Comercio Internacional, no sólo estuvo arropada por familiares y amigos, sino que la sociedad valenciana y otras fiestas principales de la ciudad también quisieron estar presentes en una noche tan especial. Destaca la asistencia de la Fallera Mayor de Valencia 2017, Raquel Alario Bernabé, así como de Falleras Mayores de la ciudad de años anteriores como Carmen Sancho, Mónica Palmer, Amparo Marín e Inmaculada Escudero. También más de una cincuentena de entidades culturales Valencianas, el Vicedecano de la Real Academia de Cultura Valenciana, Daniel Sala, el General de División, Juan Montenegro Álvarez de Tejera, jefe de Estado Mayor del Cuartel General de Alta Disponibilidad y el General de División de la Guardia Civil, Fernando Santafé Soler.

También la política valenciana estuvo presente: la síndica de las Cortes Valencianas y Presidenta del PPCV, Isabel Bonig, el Presidente de NNGG y diputado autonómico, Juan Carlos Caballero, el vicesecretario de Comunicación del PPCV Jaime López Bronchud, el diputado y Presidente de la gestora del PP en la ciudad de Valencia, Luís Santamaría. Los diputados de Ciudadanos, Antonio Subiela y Antonio Woodward. Los concejales Félix Crespo y María Ángels Ramón-llin, del Partido Popular, y Amparo Picó, de Ciudadanos. Además del subdelegado del Gobierno, Juan Carlos Valderrama, y José María Chiquillo, Presidente de la Plataforma digital de la Ruta de la Seda de la Unesco.

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Fallas

Fallece Carmen Bueso, alma de «Flor» y referente histórico de la indumentaria valenciana

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Fallece Carmen Bueso
Carmen Bueso

La indumentarista que marcó una época deja un legado imborrable en el arte de vestir a las falleras mayores y cortes de honor de València

VALÈNCIA, 29 MARZO 2025 – La indumentaria tradicional valenciana está de luto. Carmen Bueso, conocida por todos como Carmen “Flor”, ha fallecido dejando un vacío imposible de llenar en el corazón de las Fallas. Su nombre ha estado unido durante décadas a la elegancia, la excelencia artesanal y el profundo respeto por la tradición. Con su partida, València pierde a una de las figuras más queridas y relevantes del mundo fallero.

Aunque recientemente se había jubilado tras cerrar su tienda de la calle Conde Altea, su legado sigue vivo en cientos de trajes que continúan desfilando por la ciudad cada mes de marzo. Su marca, “Flor. Carmen Bueso”, fue sinónimo de calidad, estilo y cariño por los detalles.

De una paquetería de barrio a vestir a las falleras mayores de València

El germen de su trayectoria profesional nació en la Paquetería Flor, un pequeño comercio junto al Mercado de Colón gestionado por la familia de su esposo, Manuel Flor. En su acogedora esquina de Conde Salvatierra, Carmen comenzó haciendo composturas y arreglos, hasta que un día decidió ir más allá: empezó a confeccionar trajes a medida con un pequeño equipo en Benimàmet, mucho antes de que el concepto de “tienda de indumentaria fallera” estuviese consolidado.

Su trabajo pronto se hizo conocido entre clientas exigentes del Pla del Remei y la Gran Vía, y su habilidad con el hilo y la aguja la catapultó a lo más alto del sector.

El espolín «Soto» y un momento para la historia

Uno de los momentos más emblemáticos de su carrera llegó en 1999, cuando su sobrina, Lola Flor Bustos, fue proclamada fallera mayor de València del año 2000. Fue Carmen quien la vistió de arriba a abajo, confeccionando con su equipo en Benimàmet el histórico espolín “Soto” de color paja, tejido por Garín. Fue, además, el último traje de exaltación no entregado por el Ayuntamiento, en una época en la que las falleras mayores aún vestían trajes confeccionados por familiares o indumentaristas de confianza.

Ese momento marcó el paso de Carmen Bueso de modista a icono.

Lola Flor

El salto a su tienda en Conde Altea y una clientela de élite fallera

Con el nuevo milenio, Carmen decidió dar un paso más y abrir su propia tienda bajo su nombre: “Flor. Carmen Bueso”. Durante más de dos décadas, este espacio fue referente indiscutible en el sector de la indumentaria valenciana, por donde pasaron falleras mayores como Sara Martín, Lucía Gil, Gloria Martínez, Marta Reglero, Nela Ayora o Inmaculada Asensi, así como decenas de componentes de las cortes de honor.

Incluso fue pionera en diseñar los primeros justillos para la “dansà” en el año 2008, cuando esa prenda no era aún habitual.

La tradición familiar también continuó con las nuevas generaciones: su sobrina nieta, Lola López Flor, hija de la fallera mayor del año 2000, fue componentede la corte de honor infantil de 2024. Un legado que se ha transmitido con orgullo y pasión.

Una jubilación que no pudo disfrutar

En 2024, Carmen bajó la persiana de su tienda con la satisfacción del deber cumplido. Se retiraba para disfrutar de una merecida jubilación, traspasando el negocio y cerrando un capítulo brillante de su vida. Lamentablemente, su fallecimiento prematuro ha impedido que disfrute plenamente de esa nueva etapa.

GALERÍA| La espectacular indumentaria de los hijos de Lola Flor

Reconocimiento en vida: premio Joia del Gremio de Sastres y Modistas

En junio de 2023, Carmen Bueso recibió uno de los galardones más emotivos: el premio Joia del Gremio de Sastres y Modistas de la Comunitat Valenciana, en reconocimiento a una vida entera dedicada al arte textil.

“Nunca hubiera imaginado un final así a mi trayectoria profesional, rodeada de tanta gente que quiero, de personas maravillosas que me he encontrado a lo largo de este camino”, escribió entonces, visiblemente emocionada por el homenaje.

Un legado que se viste, no se olvida

A diferencia de otras disciplinas efímeras de la fiesta, como la pirotecnia o la creación de monumentos falleros, el arte de la indumentaria permanece. Los trajes de valenciana confeccionados por Carmen seguirán vivos en cada desfile, cada exaltación y cada “mascletà”, recordándonos que fue ella quien los hizo posibles.

Cada vez que uno de sus espolines salga del armario, alguien recordará: «Esto es un Flor».

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