Síguenos

Valencia

GALERÍA| Lluvia de críticas a Ribó por sustituir el tapiz de la Virgen por una lona

Publicado

en

Críticas a Ribó por sustituir el tapiz de la Virgen por una lona
Foto: Toni Cortés

Joan Ribó está recibiendo una lluvia de críticas por sustituir el histórico tapiz de la Virgen por una lona. Por un lado, la portavoz del PP en el Ayuntamiento de Valencia, María José Catalá, ha exigido hoy explicaciones al alcalde Ribó por la sustitución del histórico tapiz de la Virgen por una lona que “simplemente y llanamente no está a la altura de un fin de semana tan importante para los valencianos”.

“Después de 2 años sin que Valencia y los valencianos hayan podido celebrar el día de la patrona en la calle con todos los actos, lo mínimo que tenía que haber hecho el gobierno de Ribó y del PSOE es poner la plaza de la Virgen preciosa y no lo que vemos hoy con esta lona”, ha afirmado Catalá quien va a pedir explicaciones por escrito de “dónde está el tapiz histórico y precioso y por qué se ha producido este cambio”.

La portavoz del PP ha subrayado que los fieles pedimos que se trate con cariño, gusto y respeto nuestras tradiciones. Y la Geperudeta es lo más grande que tenemos los valencianos, es nuestra patrona y alcaldesa perpetua. El Ayuntamiento de Valencia no puede desmerecer un fin de semana tan importante para los valencianos. Muchos valencianos nos han trasladado su indignación”

Críticas a Ribó por sustituir el tapiz de la Virgen por una lona

Catalá ha lamentado que “el señor Ribó no sólo vuelve a ser el ausente este año del Día de la patrona de los valencianos sino que además sustituye el histórico tapiz que no está a la altura. Esto no puede volver a pasar. Me comprometo como alcaldesa a recuperar el precioso tapiz de la Virgen, porque es lo que merecen los valencianos.

Se da la circunstancia, además, que este año se celebra el aniversario del centenario de la coronación de la Virgen, por lo que desde el Arzobispado sí que han presentado una alfombra floral que se lucirá por primera vez para la procesión de la Virgen. También se puede ver el espectacular manto que luce la patrona por la coronación.

Fotos: Toni Cortés

Giner denuncia el «desprecio» de Ribó a tradiciones con pancarta de la Virgen

El portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de València, Fernando Giner, ha lamentado que, con motivo de la celebración de la Virgen de los Desamparados, no se haya recurrido al tradicional tapiz de flores y que, en su lugar, se haya colocado «una suerte de pancarta con una fotografía de la patrona» de la ciudad que «baja la calidad» de lo ofrecido otros años.

Para Giner, poner una pancarta así en lugar de un tapiz real «no está a la altura de una celebración tan importante para los valencianos» y supone un «desprecio» del alcalde de la ciudad, Joan Ribó, a esta tradición.

En ese sentido, ha denunciado, en un comunicado, una «falta de previsión» a la hora de adjudicar el contrato, pues, según ha afirmado, «no es hasta finales de abril cuando se inician los trámites para adjudicar el contrato menor para el tapiz de la Virgen, cuando tenía que estar listo para principios de mayo, un contrato en el que, seguramente por falta de tiempo, ya ni siquiera se habla de ‘tapiz de flores’ sino de ‘elementos y arreglos florales'».

Según Giner, otros años se ha abierto un concurso público para adjudicar esta tarea, teniendo en cuenta que el precio de las flores y la experiencia y dedicación que requieren la confección del tapiz superan el precio de un contrato menor.

Sin embargo, este año «se ha recurrido a un contrato menor de manera claramente precipitada, que ha tenido como resultado un producto que queda lejos de la calidad que se espera para el día de la patrona».

«Es desesperante el desprecio que cada día de manera más explícita muestra este Gobierno municipal por las tradiciones valencianas», ha lamentado.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

VÍDEO| Campanar llora a sus vecinos con un emotivo minuto de silencio

Publicado

en

Campanar minuto de silencio
Numerosas personas se han acercado a las doce del mediodía de este domingo hasta la plaza de la Iglesia del barrio de Campanar para guardar un minuto de silencio en memoria de las diez víctimas mortales registradas en el incendio de un edificio en este barrio de València. EFE/Manuel Bruque

València, 25 feb (OFFICIAL PRESS-EFE).- Vecinos del barrio valenciano de Campanar, donde se erigían los dos edificios calcinados el pasado jueves, han rendido este domingo homenaje a los diez fallecidos en el siniestro guardando un minuto de silencio por ellos, mientras tratan de recuperar la normalidad tras «un mal sueño» del que les costará despertar.

Convocados por tres plataformas -La tabla por la Partida, la Asociación de Jóvenes Campanar Poble y la Asociación de Vecinos de Campanar-, cientos de personas se han congregado en la plaza de la iglesia situada a pocos minutos a pie de los inmuebles siniestrados, que les hacen imposible olvidar lo que sucedió el jueves 22 de febrero.

«Nosotras estábamos con nuestros tres hijos en el parque justo cuando empezó», comenta a EFE Alejandra, acompañada de otras dos amigas a las que el ‘shock’ les hace imposible rememorar esa tarde.

Desde allí presenciaron como el incendio que se originó en un piso pasó a devorar más de la mitad del inmueble en lo que les pareció «cinco minutos». «Los niños salieron corriendo, chillando ‘¡Hay fuego!’. Lloraban y gritaban».

Incluso a uno de los pequeños, de 9 años todos y compañeros del mismo colegio, el miedo le generó un ataque de ansiedad. «No podía respirar. Está tan traumatizado que no quiere dormir en su habitación porque su ventana da a la finca, así que duerme en el salón».

Ahora teme las luces de los coches porque le recuerdan las llamaradas que se comieron la finca.

Los vecinos homenajean a los muertos con un minuto de silencio: «Es un mal sueño»

«Es que lo vieron todo, escucharon a la gente chillar», lamenta. Han tratado de decirles que los bomberos rescataron a todas las personas, «pero claro, luego van al cole y dicen que hay 10 víctimas fallecidas». «Mi hija no quiere pasar por la puerta, así que damos toda la vuelta para llegar», explica.

La zona está formada por urbanizaciones que al final «son como pequeños pueblos». «Todos hacemos vida social, vamos al club social, al gimnasio, a la piscina. Conocemos prácticamente a todos, entonces siempre nos toca de alguna manera de cerca».

Traumas infantiles entre los más pequeños

El viernes, en clase, la profesora trató de hablar con los niños sobre lo sucedido; los psicólogos les aconsejan «normalizar la vida y no dejar de hacer» lo que hacían porque «es la mejor cura, el tiempo y que ellos vean que todo en la vida continúa», aunque a veces sea «un mal sueño» como este, del que van a tardar en despertarse.

Desde la Asociación de Vecinos, Pep Belloch verbaliza a EFE su emoción por el comportamiento de los valencianos, que se han volcado con los afectados con muestras infinitas de solidaridad.

De hecho, pensaban montar este domingo una recolecta de productos de primera necesidad pero ha sido tal la cantidad que han recibido estos días que la han paralizado y sustituido por este homenaje «más íntimo y más cercano.

También han puesto en marcha un ‘crowdfunding’ para recoger dinero para los damnificados.

Ramón Vila pertenece a la misma asociación y también él manifiesta, en nombre de los vecinos, la pesadilla que están viviendo: «Estamos muy afligidos, aunque se ha volcado toda Valencia, los bomberos, la Cruz Roja, los hoteles, y eso da a entender la gran conciencia que tenemos los valencianos».

«Hay que vivirlo, pero cómo lo habrán vivido las 10 personas que se quedaron dentro y que hoy, desgraciadamente, no pueden estar con nosotros», concluye, emocionado, Ramón.

Continuar leyendo