Síguenos

Fallas

GALERÍA| Las candidatas a Falleras Mayores de València 2020 intensifican las pruebas a pocos días de la elección

Publicado

en

Valencia, 16 sept. – Las 146 candidatas a Falleras Mayores de València 2020 cuentan los días para la gran final. Este sábado a las 20 horas arrancará la gala de elección de las 13 niñas y 13 señoritas de entre las que se designarán a las máximas representantes de la fiesta.

Para ello, las aspirantes habrán vivido más de dos semanas de pruebas con dos jurados que tienen en sus manos la difícil decisión. Unas pruebas que según avanza el calendario se intensifican con la finalidad de conocer más y mejor a todas las candidatas y poder ‘afinar’ en la elección.

Este fin de semana, previo a la gala final, mayores e infantiles han disfrutado de unas intensas jornadas repletas de pruebas de diversa índole.

Las pequeñas fueron convocadas al Casal de la falla Gayano LLuch, debiendo acudir con el traje de valenciana y los tres ‘moños’. La premisa para esta jornada era llevar algo de «merienda para compartir». Las 73 niñas degustaron una paella y merendaron todas juntas de lo que cada una había aportado a ‘petición’ del jurado.

A todas ellas, les esperaba la ‘clásica’ prueba de desfilar por una pasarela mientras saludaban como la Fallera Mayor Infantil de València y la de hablar en público. Una a una pasaron por el micrófono para enfrentarse a ‘supuestos improvisados’ como el discurso de despedida de la Fallera Mayor en La Fontenta, entrega de pañolones, Crida, bienvenida al avión fallero,…

La siguiente cita, de nuevo vestidas de valencianas, era el domingo por la mañana en el Museo Príncipe Felipe, y todas ellas debían acudir con el cuerpo de manga larga y los pertinentes tres ‘moños’. Tras posar para la prensa en las escalinatas, visitaron por dentro el museo donde pudieron dar rienda suelta a su imaginación realizando un dibujo.

Esa misma tarde, nueva cita. En esta ocasión debían acudir de particular al casal de Sueca-Literato Azorín donde merendaron juntas y prepararon obras de teatro.

Imágenes: Armando Romero. JCF

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Con la misma intensidad, las 73 jóvenes han tenido una agenda repleta de convocatorias. El viernes, todas ellas debían acudir al Ayuntamiento de València ataviadas con el traje de valenciana y 3 ‘moños’. La gota fría en que se hallaba la ciudad hizo que muchas de ellas optasen por lucir el cuerpo de manga larga. Allí, subieron las imponentes escalinatas de mármol que el próximo mes de octubre solo 13 de ellas repetirán. Así como la visita al hemiciclo y al Salón de Cristal.

Imágenes: Armando Romero. JCF

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El sábado, y ya vestidas de particular, las 73 señoritas eran citadas en el Museu Faller. Conocer de manera directa la fiesta a la que aspiran a representar en todos sus niveles era uno de los objetivos del jurado que convocaba de nuevo a las aspirantes el domingo por la mañana en el IVAM. Tras posar para la prensa, las jóvenes disfrutaron de una visita guiada por las exposiciones más vanguardistas del centro.

Imágenes: Armando Romero. JCF

´

La agenda de actos proseguía y el domingo por la tarde el punto de encuentro era el casal de la falla de la Plaza de la Reina, de la que forma parte Gueguel Massmanian, Fallera Mayor de València 2005 y miembro del jurado de mayores. La sorpresa para las candidatas es que se trataba de un encuentro con falleras ‘cortesanas’ de años anteriores con las que pudieron charlar y preguntar dudas sobre el cargo al que se presentan, las responsabilidades, agenda, compatibilidades,…

Todas estas pruebas se suman a las que durante la semana pasada vinieron realizando, centrándose principalmente en las entrevistas a candidatas, así como a los padres y madres en el caso de las 73 niñas.

Y es que a falta de unos días para la elección, a buen seguro que los jurados necesitan volver a estar con las candidatas para corroborar su decisión. Por el momento, las 73 jóvenes aspirantes disfrutarán este lunes de una velada de ‘Teatre Faller’ junto al jurado.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

La Ofrenda de 2026 será la más masiva de la historia de las Fallas

Publicado

en

Ofrenda Fallas 2026
OFFICIAL PRESS

La Ofrenda a la Virgen de los Desamparados reunirá este martes 17 y miércoles 18 de marzo a más de 120.000 falleras y falleros en uno de los actos más multitudinarios y emotivos de las Fallas de València.

Durante dos jornadas, miles de integrantes de las comisiones desfilarán ante la imagen de la patrona de la ciudad, la Virgen de los Desamparados, conocida popularmente como la Geperudeta, para rendirle homenaje con la tradicional ofrenda floral.

Estos son los horarios de la Ofrenda de las Fallas de València 2026

Récord histórico de participación en las Fallas 2026

El censo fallero de la Junta Central Fallera alcanza este año cifras récord, con un total de 128.675 falleros y falleras, lo que supone el mayor número de inscritos de la historia.

Del total:

  • 100.636 son mayores

  • 28.039 son infantiles

Además, por primera vez, las mujeres lideran el censo fallero en todas las franjas de edad, reflejando el creciente peso femenino en la fiesta.

Horario y recorrido de la Ofrenda 2026

La Ofrenda comenzará ambos días a las 15:30 horas y se prolongará hasta bien entrada la madrugada.

Como es habitual, se mantendrán los dos recorridos tradicionales:

  • Calle de la Paz

  • Calle San Vicente

Ambos itinerarios confluyen en la Plaza de la Virgen de València, donde se levanta el gran cadafal de la patrona con el Niño Jesús en brazos.

Allí, las falleras depositarán sus ramos para formar el manto floral que cubrirá la estructura.

Un manto floral con diseño secreto

Uno de los momentos más esperados de la Ofrenda es la creación del manto de la Virgen, cuyo diseño se mantiene en secreto hasta su finalización.

En las Fallas 2026, el tapiz estará compuesto principalmente por:

  • Claveles blancos y rojos

  • Toques de amarillo en menor proporción

A medida que avanzan las horas, el dibujo va tomando forma hasta convertirse en una de las imágenes más icónicas de la fiesta.

Sectores y comisiones participantes

Durante el martes 17 de marzo desfilarán, entre otros, los sectores:

  • Rascanya

  • Camins al Grau

  • Ruzafa A y B

  • Pla del Real-Benimaclet

  • Canyamelar-Grau-Nazaret

  • La Xerea

Y por el otro recorrido:

  • Patraix

  • Botànic-La Petxina

  • El Carmen

  • Jesús

  • La Seu-El Mercat

La primera jornada se cerrará con la participación de la Fallera Mayor Infantil de València 2026, Marta Mercader, junto a su corte de honor.

El miércoles 18 será el turno de sectores como:

  • Quatre Carreres

  • Pla del Remei-Gran Vía

  • Malvarrosa-Cabañal-Beteró

  • Algirós

  • Benicalap

  • Campanar

  • La Roqueta-Arrancapins

La Ofrenda finalizará con el desfile de la Fallera Mayor de València 2026, Carmen Prades, acompañada por su corte de honor, la Junta Central Fallera y la Banda Municipal.

La antesala de la Nit del Foc

Tras la finalización de la Ofrenda, la noche del 18 de marzo culminará con la Nit del Foc, el gran castillo de fuegos artificiales que marca la antesala del día de San José y la cremà, el acto que pone fin a las Fallas.

Toda la información de Fallas Valencia 2026 en Official Press

Consulta en nuestra web toda la información de las Fallas 2026 como el programa completo de actos de las Fallas, las novedades, horarios, indumentaria, peinados, el tiempo que hará y los horarios de la Ofrenda de Fallas, el directo de mascletaes y castillos.

 

Continuar leyendo