Síguenos

Valencia

FSIE-Comunitat Valenciana denuncia el impago por la Generalitat a la enseñanza concertada

Publicado

en

València, 3 abr (EFE).- La Federación de Sindicatos Independientes de Enseñanza (FSIE) ha denunciado ante la Conselleria de Educación el impago de la subida salarial del 0,5 % a más de 15.000 profesionales de la enseñanza concertada de la Comunitat Valenciana.

Según un comunicado de FSIE, el equipo profesional afectado presta sus servicios en los más de 500 centros educativos concertados sostenidos con fondos públicos de Alicante, Castellón y Valencia.

El sindicato reclama a la Conselleria de Educación el abono con carácter inmediato y retroactivo de los incrementos salariales y de las cantidades adeudadas desde enero 2023.

La Secretaría Autonómica de FSIE-Comunitat Valenciana ha asegurado que la Conselleria de Hacienda, Economía y Administración Pública había autorizado el pago de este incremento salarial para el mes de marzo, que sí se ha realizado con los profesionales que prestan sus servicios en la Enseñanza Pública.

Según Vicente Cabanes, nuevo secretario general de FSIE-Comunitat Valenciana, esta es la primera vez desde 2017 que los 15.000 profesionales de centros concertados, en pago delegado, no cobran los incrementos salariales a la vez que los docentes de la enseñanza pública, tal y como se establece en el acuerdo de Homologación Retributiva de centros concertados.

El 5 marzo de este año, el sindicato envió un escrito a la Conselleria de Educación y posteriormente, el 11 y 27 de marzo, FSIE Comunitat Valenciana remitió sendos correos electrónicos al director general de Centros Docentes, Jorge Cabo Martínez, recordando que el pago de las cantidades acordadas debía de hacerse a la vez para los profesionales de la concertada y de la pública y le solicitaba una reunión para tratar de resolver la situación.

 

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

La Acadèmia Valenciana de la Llengua elige a siete nuevos miembros

Publicado

en

La Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL) ha elegido a siete nuevos académicos durante el pleno celebrado este viernes en Valencia. Los nuevos integrantes son Vicent Beltran, M. Isabel Guardiola, Enric Guinot, Susanna Lliberós, Miquel Àngel Pradilla, Toni Sabater y Carles Segura.

La elección forma parte del proceso de renovación del último tercio de los 21 miembros de la institución normativa del valenciano, cuyos primeros académicos fueron designados por Les Corts Valencianes en 2001.

Renovación de siete académicos de la AVL

Durante la sesión plenaria se evaluaron diez candidaturas —siete hombres y tres mujeres— para cubrir las siete vacantes existentes.

Los nuevos miembros sustituirán a Artur Ahuir, Àngel Calpe, Verònica Cantó, Jordi Colomina, Ramon Ferrer, Josep Palomero y Alfons Vila, cuyo mandato finalizará el 15 de junio. Hasta que los nuevos académicos tomen posesión oficialmente, los actuales seguirán ejerciendo sus funciones.

Esta renovación corresponde al sistema establecido por la ley que regula la institución, que prevé la renovación de un tercio de sus integrantes cada cinco años.

Tercera renovación desde la creación de la institución

Se trata de la tercera renovación parcial del pleno, tras las realizadas en 2016 y 2021. En esta ocasión no ha sido necesario realizar un sorteo para determinar qué miembros abandonaban la institución, ya que solo quedaban siete puestos por renovar.

La normativa también se modificó en 2017 para reforzar la igualdad entre mujeres y hombres en los órganos de la Generalitat, lo que influyó en la composición del pleno en procesos anteriores.

Actualmente, la Acadèmia Valenciana de la Llengua cuenta con 11 hombres y 10 mujeres. Tras la renovación, la proporción cambiará a 11 mujeres y 10 hombres.

Trayectoria de los nuevos académicos

Los siete nuevos miembros proceden de ámbitos como la universidad, la investigación lingüística, la historia, el periodismo y la gestión cultural, con una amplia trayectoria vinculada al estudio y la promoción del valenciano.

Entre ellos destacan profesores universitarios de instituciones como la Universitat d’Alacant, la Universitat de València y la Universitat Rovira i Virgili, además de profesionales del mundo de la comunicación y la cultura.

Nuevos académicos de la AVL

  • Vicent Beltran Calvo: profesor titular de la Universitat d’Alacant y especialista en dialectología, gramática histórica y variación lingüística.

  • M. Isabel Guardiola Savall: profesora de Filología Catalana en la Universitat d’Alacant y experta en lexicografía, terminología y lingüística de corpus.

  • Enric Guinot Rodríguez: catedrático de Historia Medieval en la Universitat de València y especialista en la sociedad valenciana bajomedieval.

  • Susanna Lliberós: periodista con más de 25 años de trayectoria en radio y televisión y también autora de poesía.

  • Miquel Àngel Pradilla: catedrático de Sociolingüística en la Universitat Rovira i Virgili, centrado en política lingüística y usos del lenguaje.

  • Toni Sabater: escritor, editor y gestor cultural vinculado a la promoción de la literatura en valenciano y cofundador de la editorial Llibres de la Drassana.

  • Carles Segura Llopes: profesor titular de Filología Catalana en la Universitat d’Alacant y especialista en sociolingüística y variación lingüística.

La institución normativa del valenciano

La Acadèmia Valenciana de la Llengua es el organismo encargado de regular y promover el valenciano, estableciendo normas lingüísticas y asesorando a las administraciones públicas en materia de lengua.

Con esta renovación parcial, la institución incorpora nuevos perfiles académicos y profesionales que contribuirán al estudio, la investigación y la difusión del valenciano en los próximos años.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo