Síguenos

Valencia

Ximo Puig prorroga las restricciones y el cierre de hostelería hasta el 1 de marzo

Publicado

en

OFFICIAL PRESS/ EFE.- La Generalitat Valenciana prorrogará hasta el 1 de marzo el cierre total de bares y restaurantes en la Comunitat, el de los comercios a las 18 horas en todo el territorio y el perimetraje de las grandes ciudades los fines de semana para intentar frenar el avance de la pandemia del coronavirus.

Así lo ha anunciado este jueves el president de la Generalitat, Ximo Puig, tras la reunión de la Mesa Interdepartamental para la Prevención y Actuación ante la covid-19, en una rueda de prensa en la que ha señalado que «el esfuerzo de todos» ha supuesto una mejora colectiva y «juntos estamos salvando vidas» y es «la ruta que tenemos que consolidar».

Puig ha señalado asimismo que son «decisiones difíciles» pero «no podemos relajarnos» porque «no sería responsable» y ha anunciado que se mantendrán las restricciones actuales hasta el 1 de marzo porque están dando «buenos resultados».

GRAN ESFUERZO DE LA SOCIEDAD

Ha destacado que «el gran esfuerzo» y «sacrificio» realizado por la sociedad valenciana está permitiendo mejorar la situación de una forma «más rápida» de la que esperaban, pero ha advertido de que «aún estamos en cifras que no permiten ninguna relajación».

Ha destacado que la incidencia acumulada de la covid es de 777 casos por 100.000 habitantes, una cifra que se ha reducido significativamente en estos 15 días de restricciones, pero que aun está muy alejada del objetivo de 50 casos por cada 100.000 habitantes.

Además, ha señalado que la cantidad de muertos por covid que cada día comunica la Conselleria de Sanidad (106 este jueves) es «insoportable y un doloroso recordatorio de la magnitud de esta tragedia», por lo que ha afirmado que es momento de hacer «un esfuerzo suplementario y seguir esta inercia que salva la salud de los valencianos».

RESTRICCIONES «SOLO EL TIEMPO NECESARIO»

El president ha asegurado que las restricciones durarán «solo el tiempo necesario, ni un día más», aunque ha indicado que en estos momentos no están para pensar en qué condiciones se pueden relajar las restricciones, pues no se trata de relajar sino de cumplir lo previsto por las autoridades sanitarias.

Ha dicho que le gustaría que en 15 días se pudiera hablar de relajar estas medidas porque, según ha dicho, «es muy difícil tomarlas», y porque es consciente de que afectan a nuestra vida cotidiana, a los derechos de las personas y generan situaciones injustas.

Lo que no habrá, según Puig, es «una desescalada rápida, inminente y sin prudencia», y por ello, ha recordado que desde la Generalitat se ha puesto en marcha en Plan Resistir para ayudar a los sectores más afectados por la crisis de la pandemia, cuyo malestar comprende.

DIÁLOGO CON LA HOSTELERÍA

Puig ha apelado al diálogo con el sector hostelero para superar esta crisis, y sobre aquellos que amenazan con reabrir sus locales a partir del 16 de febrero, ha pedido que atiendan las circunstancias y que no promuevan «una confrontación estéril».

«La restricciones son positivas pero entendemos que hay que contrarrestar las perdidas de estas empresas, y por eso se ha hecho el Plan Resistir», y se hará un plan 2 si es necesario, que lo será», ha asegurado Puig, quien espera también ayudas directas por parte del Gobierno.

En este sentido, confía en que se imponga el diálogo y no sea necesaria «una cuestión de carácter disciplinario», pues, a su juicio, no deben producirse «atajos a la legalidad»·

PROCESO DE VACUNACIÓN

El president ha insistido en que el gran activo para superar la crisis es la vacunación; ha destacado que el grado de vacunación de la Comunitat es «muy alto», y asegurado que el proceso va a agilizarse en los próximos días.

Preguntado por la vacunación en residencias, ha explicado que no se pudo vacunar en todas en la primera fase porque algunas tenían brotes activos, pero ha asegurado que antes de acabar esta semana, o como máximo el día 18 de febrero, se vacunarán todas las residencias de la Comunitat, excepto las personas contagiadas.

Puig ha pedido comprensión con el trabajo de la vacunación pues en estos momentos hay tres vacunas y cada una tiene unas condiciones determinadas, y ha asegurado que el proceso va a agilizarse en los próximos días, y a partir de la próxima semana se completará la vacunación en centros día y se vacunará a grandes dependientes y mayores de 90 años.

Sobre el malestar de los vecinos de Benimámet por el almacenamiento de residuos covid en Feria Valencia, Puig ha asegurado que todo «se hará con toda seguridad para que no haya ninguna afección a ningún vecino».

Estas son las restricciones en la Comunitat Valenciana

La prórroga de las restricciones contemplan el cierre total de los establecimientos de hostelería -desde el pasado 5 de enero cerraba a las 17 horas-, salas de juego, bingos, juegos recreativos, casinos y todos los espacios deportivos, salvo para los profesionales y durante competiciones oficiales.

Afectan también a los espacios recreativos de mayores, los hogares de jubilados, las ludotecas y centros de ocio juvenil y las sedes festivas tradicionales.

LAS EXCEPCIONES

El cierre de la hostelería es generalizado, con excepción de los locales que presten servicio de comida a domicilio y de aquellos restaurantes que estén ubicados en centros sanitarios, a los que podrán acudir los profesionales y los familiares que acompañen a enfermos.

También podrán permanecer abiertos los comedores escolares y universitarios, los bares o cafeterías ubicados en hoteles, que serán de uso exclusivo para los clientes que se encuentren alojados, y los establecimientos de hostelería situados en áreas de servicio de las principales vías de comunicación.

El cierre de los comercios y grandes superficies queda fijado a las 18 horas, a excepción de aquellos establecimientos que son considerados esenciales, como son los destinados a la alimentación o las farmacias, entre otros que se detallarán en un decreto que se publicará este miércoles en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana.

El aforo en las zonas comunes de las residencias universitarias queda reducido al 30 %, incluyendo los comedores -donde se establecerán turnos-, y se prohíben las visitas a estos centros.

En los velatorios u otro tipo de actos sociales similares se limita la reunión de personas a 15 si se celebran al aire libre y a 10 si son en espacios cerrados.

DURANTE 14 DÍAS MÁS

Las medidas durarán hasta el 1 de marzo.

 

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Deportes

El Valencia CF impulsa una recaudación de fondos para ayudar a Lubo Penev, hospitalizado por un cáncer de riñón

Publicado

en

Lubo Penev
Lubo Penev

El exdelantero búlgaro Lubo Penev atraviesa uno de los momentos más delicados de su vida. El antiguo jugador del Valencia CF, leyenda del CSKA Sofía y exdelantero de equipos como Atlético de Madrid, Celta de Vigo o Compostela, se encuentra hospitalizado en una clínica oncológica de Alemania tras un grave empeoramiento de su cáncer de riñón.

Los médicos han descartado la quimioterapia debido a su debilitado estado físico y han recomendado una compleja operación valorada en 300.000 euros, imprescindible para mantener sus opciones de recuperación.

El Valencia CF se moviliza para ayudar a Lubo Penev

El Valencia, junto a su Asociación de Futbolistas, ha lanzado una campaña solidaria para recaudar fondos. Las donaciones pueden realizarse a través de la cuenta bancaria:

📌 ES23 3159 0078 5727 8681 8225

La iniciativa también cuenta con el apoyo de otras asociaciones de jugadores, como las del Atlético de Madrid y el Celta, clubes en los que Penev dejó una huella imborrable.

Una lucha que no es nueva

No es la primera vez que Lubo Penev se enfrenta a una enfermedad grave. En 1994, durante su etapa en el Valencia CF, superó un cáncer testicular que lo apartó del Mundial de Estados Unidos, donde la selección búlgara alcanzó un histórico cuarto puesto.

Hoy, tres décadas después, el exfutbolista vuelve a luchar con la misma determinación, respaldado por antiguos compañeros, clubes y aficionados que desean contribuir a su recuperación.

Referente del Valencia CF: una carrera marcada por el gol y por la lucha contra el cáncer

Lubo Penev, uno de los delanteros más emblemáticos del Valencia CF en la década de los noventa y figura histórica del fútbol búlgaro, se encuentra ingresado en estado grave en un hospital de Alemania a consecuencia del cáncer de riñón que padece. Según publica el diario búlgaro Dsport, el exjugador del CSKA Sofía, Valencia CF y Atlético de Madrid habría perdido “mucho peso” y su estado de salud sería “crítico”. El mismo medio asegura que los médicos no pueden administrarle quimioterapia debido al grave agotamiento físico que presenta.

La situación del exdelantero preocupa profundamente en Bulgaria, donde incluso su esposa, Kristina, ha iniciado una campaña de ayuda económica para sufragar los altos gastos médicos derivados de su hospitalización en Alemania, creando una cuenta de donaciones para colaborar con el tratamiento.

Penev es recordado en Mestalla como uno de los grandes delanteros de su época. Llegó al Valencia CF en 1988, donde permaneció hasta 1995, y se convirtió rápidamente en un ídolo para la afición. En su primera temporada ya dejó muestras de su instinto goleador con 13 tantos, y en la campaña 1992/93 alcanzó su mayor registro: 20 goles en Liga, consolidándose como uno de los atacantes más cotizados del momento.

Su estilo, inconfundible: un delantero corpulento, de gran envergadura, poderoso en el juego de espaldas y demoledor en el área. Pero su carrera se vio interrumpida por un golpe devastador. En enero de 1994, un balonazo recibido en un entrenamiento reveló que las molestias no eran fruto de un impacto: los médicos le diagnosticaron cáncer testicular.

El tumor le hizo perderse parte de la Liga y el Mundial de Estados Unidos 1994, donde Bulgaria alcanzó un histórico cuarto puesto. Tras cinco meses de quimioterapia y una detección precoz, Penev regresó a los terrenos de juego menos de un año después y siguió marcando goles hasta despedirse del Valencia CF en la final de Copa perdida frente al Deportivo en el Bernabéu. En total, disputó 226 partidos como blanquinegro y anotó 101 goles, cifra que le mantiene entre los grandes de la historia del club.

Del Valencia al Atlético de Madrid: la etapa del doblete rojiblanco

En el verano de 1995, tras la llamada “final del agua”, Penev fichó por el Atlético de Madrid, donde formó una inolvidable dupla ofensiva con Kiko Narváez. En el club colchonero conquistó el famoso doblete (Liga y Copa) y siguió demostrando su capacidad goleadora.

Después jugaría en el Compostela, el Celta de Vigo y finalmente regresaría a Bulgaria para retirarse en el Lokomotiv Plovdiv. Su paso por el fútbol español dejó un balance de 153 goles en 10 temporadas, una cifra que habla de su trascendencia.

La pelea con Paco Roig: uno de los episodios más recordados fuera del campo

Lubo Penev también protagonizó uno de los episodios más controvertidos del fútbol valenciano. Tras su salida al Atlético, se reencontró con el expresidente del Valencia, Paco Roig, en el palco de Mestalla. Las palabras subieron de tono hasta desembocar en un altercado físico que dejó a Roig con signos de derrame en un ojo. Ambos acabarían denunciándose mutuamente.

Regreso a Mestalla como entrenador del Valencia Mestalla

En julio de 2017, Penev regresó al club que lo encumbró, esta vez como entrenador del Valencia Mestalla. Su etapa fue breve: apenas cuatro meses después, en noviembre, fue destituido después de anunciar que se presentaría como candidato a la presidencia de la Federación Búlgara de Fútbol.

Su paso dejó debate, pero también el reconocimiento de la afición, que siempre lo recibió con respeto por lo que significó como jugador.

Hoy, lucha por su vida

A sus 56 años, Lubo Penev enfrenta ahora una nueva batalla contra el cáncer, esta vez mucho más delicada. Su estado crítico ha movilizado a familiares, aficionados y seguidores del fútbol europeo, que permanecen pendientes de su evolución y envían mensajes de fuerza a uno de los delanteros más queridos que ha pasado por Mestalla.

 

 

Continuar leyendo