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Valencia

Generalitat y el sector del ocio y la hostelería abordan este martes el plan de desescalada

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València, 15 feb (EFE).- La consellera de Sanidad, Ana Barceló, y el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, se reunirán mañana con representantes de la Confederación Empresarial Valenciana (CEV), de la Confederación Empresarial de Hostelería y Turismo de la Comunitat Valenciana (Conhostur) y de la Federación de Ocio, Turismo y Juego de la Comunitat Valenciana (Fotur) para abordar el próximo plan de desescalada.

El objetivo de este encuentro es crear una mesa de trabajo para recoger, debatir y considerar las propuestas de uno de los sectores económicos, el del ocio y la hostelería, más afectado por los efectos de la crisis económica generada por la covid-19.

Conhostur ha agradecido que la Generalitat Valenciana haya recogido, «tras casi un año de restricciones», su petición para la puesta en marcha de una mesa de trabajo y mantener así «abierta la interlocución» que permita al sector participar de forma «activa» en la reapertura de la actividad empresarial.

Para la confederación, que aglutina a las patronales Federación Empresarial de Hostelería de Valencia (Hostelería Valencia), la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo de Castellón (ASHOTUR) y la Federación Empresarial de Hostelería de la Provincia de Alicante (FEHPA), esta reunión supone «un paso importante» y esperan poder trabajar desde el diálogo en las principales reivindicaciones del sector.

Por su parte, la Confederación Empresarial Valenciana (CEV) valora como «positivo» este encuentro y señala que «el hecho de que se atienda a la petición de reunirse ya es en sí una buena noticia».

«Hay que escuchar al sector, sus reivindicaciones y poder tomar decisiones a partir de ahí», han indicado fuentes de la CEV a Efe, que han recordado que «gracias al diálogo entre la Administración, las organizaciones empresariales y también los sindicatos surgió el Plan Resistir, destinado a ayudar a los sectores más afectados por la pandemia».

La CEV insiste en que desde este diálogo «tiene que llegar la mejor manera de afrontar la vuelta a la actividad de un sector muy castigado por la pandemia».

El presidente de la Federación de Ocio, Turismo y Juego de la Comunitat Valenciana (Fotur), Víctor Pérez, ve también con «optimismo» la reunión de mañana ya que asegura que la situación del sector es «angustiosa», tras un año de cese total de su actividad.

Pérez, en declaraciones a Efe, considera que preservar la salud es lo más importante en estos momentos pero defiende la necesidad de buscar un «equilibrio» con la economía mediante un plan de desescalada, consensuado con el sector, y asegura que la postura de Fotur siempre ha sido la del «diálogo» y la de tender puentes.

El representante de Fotur agradece medidas como el decreto de ayudas directas dotado con 8 millones de euros y reclama una agenda de vacunación que ayude a dar mayor seguridad a la reapertura de los negocios.

Según lamenta Pérez, un 30 % de los 1.109 pubes y discotecas de la Comunitat Valenciana han cesado su actividad en el último año a consecuencia de la crisis generada por la pandemia, y estima que unas 650 empresas de ocio se podrán beneficiar de las nuevas ayudas directas.

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Valencia

“La última vez que hablé con él, el agua le llegaba a las rodillas”

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“La última vez que hablé con él el agua le llegaba a las rodillas”: la estremecedora conversación de la hija de un usuario de teleasistencia durante la DANA en Valencia

La investigación judicial sobre la gestión de la devastadora DANA que golpeó la provincia de Valencia y dejó 229 víctimas mortales continúa aportando testimonios que reflejan la magnitud de la tragedia. La jueza que instruye el caso en Catarroja (Valencia) ha incorporado recientemente una nueva transcripción de llamadas registradas en el servicio de teleasistencia, un documento que vuelve a poner el foco en la desesperación vivida durante aquellas horas críticas.

Entre estas conversaciones destaca la mantenida por la hija de un hombre de movilidad reducida, usuario del sistema de teleasistencia, que quedó atrapado en su casa mientras el nivel del agua subía peligrosamente. Su relato es sobrecogedor.


Un anciano atrapado y una llamada que hiela la sangre

Según la transcripción, el propio usuario avisó primero al servicio de que el agua ya había entrado en su vivienda:

“Tengo medio metro de agua en casa”, comunicó.
La operadora le pidió que tratara de refugiarse en un lugar elevado mientras intentaba contactar con su hija.

Poco después, la operadora volvió a hablar con él para informarle de que su familiar estaba intentando llegar para rescatarlo. Sin embargo, la situación empeoraba a cada minuto.


La angustia de una hija que no puede llegar

La llamada entre la hija y la operadora refleja la impotencia de quienes trataban de llegar a sus seres queridos mientras las carreteras quedaban inutilizadas:

  • “Mi padre es de movilidad reducida, estamos atrapados en la carretera… No podemos acceder porque el agua… nos vamos a cubrir nosotros también.”

  • “Él está solo en la casa… la última vez que pude hablar con él dice que el agua le llegaba a las rodillas.”

La operadora, visiblemente desbordada por la situación, trata de tranquilizarla mientras reconoce la saturación del servicio:

“El 112 no coge el teléfono… Está toda Valencia igual.”

La comunicación se corta con la incertidumbre de no saber si el hombre continuaba a salvo.


 La jueza pide explicaciones: ¿hubo avisos previos?

La magistrada Nuria Ruiz Tobarra ha solicitado a la Conselleria de Emergencias que, en un plazo máximo de tres días, informe si los centros de intermediación del servicio de teleasistencia recibieron alguna orden oficial los días 28 y 29 de octubre de 2024 para alertar a los usuarios —directamente o a través de sus familiares— del riesgo extremo asociado a la DANA.

Esta diligencia apunta a determinar si existieron fallos en los protocolos de aviso y prevención, una de las cuestiones clave en la investigación sobre la catástrofe.


Una tragedia que dejó huella en toda Valencia

La DANA del 29 de octubre de 2024 arrasó amplias zonas de la provincia, destruyó viviendas, aisló núcleos completos y provocó una emergencia sin precedentes. Los testimonios recopilados en la causa reflejan la falta de medios, la saturación de los servicios de emergencia y la angustia vivida en miles de hogares.


Conclusión

La estremecedora conversación entre esta hija y el servicio de teleasistencia se ha convertido en una pieza clave dentro de la investigación judicial. Más allá de los datos, muestra el lado más humano de una tragedia que dejó a cientos de familias a merced del agua y la incertidumbre.

La justicia busca ahora determinar si se actuó con la diligencia necesaria y si se pudieron evitar algunas de las consecuencias más fatales de una DANA que marcó un antes y un después en la Comunidad Valenciana.

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