Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

El Gobierno aplicará el artículo 155 en Cataluña este sábado tras la respuesta de Puigdemont

Publicado

en

Tras la respuesta del presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, al requerimiento que le había enviado el Gobierno de España, el ministro portavoz, Íñigo Méndez de Vigo, ha realizado, desde el Congreso de los Diputados, una declaración institucional en la que ha dado a conocer que el Ejecutivo liderado por Rajoy celebrará este sábado un Consejo de Ministros extraordinario para poner en marcha el mecanismo constitucional de intervención en Cataluña, a través del artículo 155, que tiene previsto llevar al Senado a finales de la próxima semana.

Méndez de Vigo ha señalado que el Gobierno pondrá «todos los medios a su alcance» para restaurar el orden constitucional, la «convivencia pacífica» en Cataluña y frenar el «deterioro» de la seguridad jurídica de la que es único responsable la Generalitat.

Además, el comunicado, remitido al Gobierno de Cataluña poco después de recibir la carta de Puigdemont en la que anuncia que si el Ejecutivo «persiste en impedir el diálogo y continúa la represión», el Parlament podrá votar la declaración formal de independencia, el Gobierno central denuncia la actitud de los responsables de la Generalitat de «buscar, deliberada y sistemáticamente, el enfrentamiento institucional a pesar del grave daño que se está causando a la convivencia y la estructura económica de Cataluña».

No obstante, tanto el Gobierno de Rajoy como el PSOE han lanzado un órgado a Puigdemont por el que paralizarían la intervención de Cataluña con el artículo 155 si el President convoca elecciones autonómicas.

Este es el texto íntegro del comunicado que el Gobierno ha realizado en respuesta a la carta que Carles Puigdemont ha dirigido este jueves al jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, y en el que se anuncia la puesta en marcha del artículo 155 de la Constitución.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Telefónica eleva a 5.459 empleados afectados en el ERE

Publicado

en

Telefónica filtración datos

Telefónica ha actualizado la cifra de empleados afectados por su expediente de regulación de empleo (ERE), que alcanza ya los 5.459 trabajadores en España, a la espera de concluir las reuniones con dos filiales más. La compañía inicia así la segunda ronda de negociaciones tras plantear ajustes en varias de sus sociedades.

Ajustes en Telefónica Global Solutions

La filial Telefónica Global Solutions, creada en 2020 para potenciar el negocio internacional y canalizar operaciones mayoristas, de roaming y multinacionales, será la primera en afrontar un recorte significativo: 140 salidas, lo que representa aproximadamente el 22% de su plantilla, compuesta por más de 600 empleados.

Con esta medida, el total provisional del ERE Telefónica 2025 incluye ya ajustes en Telefónica España, Telefónica Móviles, Telefónica Soluciones y Movistar+, mientras que las filiales Telefónica Innovación Digital y la matriz Telefónica SA serán evaluadas en las próximas reuniones.

Segunda ronda de negociaciones

La jornada del martes contempla dos nuevas reuniones entre la dirección y los sindicatos, programadas a las 11:00 y 16:00 horas, para analizar los planes de reducción de plantilla en las sociedades restantes. Según la dinámica de negociaciones anteriores, tras presentar la propuesta inicial, se establecerá un calendario de consultas con un plazo aproximado de un mes para acordar los ajustes finales.

En el caso de las tres sociedades adheridas al Convenio de Empresas Vinculadas (CEV) —Telefónica España, Móviles y Soluciones—, la siguiente toma de contacto está prevista para el miércoles, cuando los sindicatos puedan presentar sus contrapropuestas tras estudiar el dossier elaborado por el gabinete Oliver Wyman.

Reacciones sindicales

Los trabajadores están representados por UGT, CCOO y Sumados-Fetico, quienes ya han manifestado sus posturas respecto al ERE. Entre las principales demandas, destacan la prórroga del convenio hasta 2030 para mantener mejoras laborales previas, así como la valoración positiva de las condiciones económicas incluidas en la propuesta inicial.

Continuar leyendo