Síguenos

Cultura

Golem Fest | Terror, fantasía y ciencia ficción en Valencia

Publicado

en

Más que nunca el Golem Fest Valencia 2022 rompe las fronteras de los géneros.

Aunque es un festival dedicado a la fantasía, el terror y la ciencia ficción, quiere demostrar que casi todo cabe y que los géneros son colindantes y muchas veces unos se nutren de otros.

El Golem Fest Valencia no entiende de fronteras

Por ello, este año, de los 44 participantes, casi la mitad de escritores no entienden de límites como Ismael Martínez Biurrun en los lindes del thriller, el drama y el fantástico; le haremos un homenaje a José María Merino que nos demuestra con sus relatos que la realidad es quebradiza; Espido Freire nos deleitará con la interpretación de un monólogo en el que dudará si es verdad lo que recuerda o es todo, como sucede en las pesadillas, una manera de enfrentarse a lo innombrable; concederemos el Golem de Honor a José Carlos Somoza.

Considerado uno de los renovadores del misterio en castellano; el realismo más crudo se mezclará con el delirio surreal de la mano de Cristina Sánchez-Andrade, quien convoca certeros aromas del tremendismo de Cela, el realismo mágico de Cunqueiro y el esperpento de Valle-Inclán; la música y la ucronía vendrán acompasadas por Martín Llade;.

Historia y humor

La novela histórica tendrá también cabida a través de Alejandro Ibáñez con una trama en la que pone de relieve el papel determinante que las mujeres han desempeñado a través del tiempo, con una protagonista realmente mágica.

El humor hará acto de presencia con la inteligencia creativa de Luis Artigue, en un divertido homenaje al mundo del cómic, al cine y a la narrativa de la imaginación; el folklore español, las regiones de la pena negra lorquiana, de los misterios de la sicalipsis, del duende de voz quebrada y los sonidos oscuros de la copla se entremezclan con lo inquietante e insólito en una antología coordinada por María Zaragoza.

Además, empeñados en indagar en el dobladillo de la realidad andan el ilustrador Miguel Navias y el escritor Óscar Esquivias, quienes han entrelazado lo sagrado con lo profano y el mito con la historia; por su parte, Miguel Serrano Larraz toca elementos tan sugerentes como los límites de la cordura, la despoblación de las zonas rurales y la indagación en las relaciones entre mujeres de distintas generaciones; incluso la poesía recorrerá lo oscuro y lo gótico con la voz particular de Julio Ángel Olivares.

Autores

Contaremos, asimismo, con la presencia de otros muchos más escritores como Daniele Porretta, Valeria Correa, David Roas, Iria G. Parente y Selene M. Pascual, Juan Miguel Aguilera, Carlos Suchowdski, Marina Tena, Fernanda García Lao, Carlos Pitillas Salvá, Juan De Dios Garduño, Dioni Arroyo, Covadonga González-Pola, Miriam Alonso y Juan Antonio Sanz, Javier Córcoles, Ximo Cerdá, etc.

 

La primera escritora internacional en el Golem Fest

En esta IV edición contaremos en el Golem Fest Valencia con nuestra primera escritora internacional.

Se trata de Cat Rambo (1963), ganadora del premio Nebula, que vive, escribe e imparte clases en algún lugar de Norteamérica, por el pacífico norte. Ha publicado más de doscientos relatos.

Escritora que camina por el lado izquierdo de la carretera, como ardiente feminista, esperando encontrarse algún día con la era post-capitalista. Cree que los seres humanos tienen la responsabilidad de comportarse de forma ética con otros seres. Cree en la paz, la afabilidad y en el trato a la tierra con el amor y el respeto que merece. Cree que las grandes corporaciones son intrínsecamente antihumanas y corruptas, y que su participación en la política es un paso dado en muy mala dirección. Está convencida de que el arte tiene el poder de cambiar mentalidades y, por tanto, culturas enteras.

Charlas

En el Golem Fest Valencia 2022 participará el sábado 26 de noviembre a las 18:40 en una charla sobre La importancia de los Premios junto a Marina Tena Tena (Premio Ignotus por Brujas de arena. Insólita).

 

Cat Rambo nos hablará sobre su libro de relatos La mecánica secreta del mundo (La máquina que hace PING!), antología en la que se incluye el relato con el que la autora ha ganado el premio Nebula.

La herencia envenenada que, tras dedicar toda su vida a realizar espectáculos de magia, le deja una abuela a su nieta. Un planeta habitado por personas hechas de porcelana. Pequeños electrodomésticos que cobran vida. Un escalofriante juego basado en una curiosa inmortalidad. Las elecciones a la presidencia de la comunidad de vecinos de una urbanización habitada por dioses y seres fantásticos. Hadas mecánicas. Sirenas creadas genéticamente. Extrañas clonaciones, trasplantes de personalidad y recuerdos.

A través de todos estos escenarios y personajes, Cat Rambo profundiza en las relaciones humanas, en los dolores que tantas veces provocan y en las diferentes formas de enfrentarlos.

 

Gustavo Martín Garzo inaugurará el Golem Fest Valencia 2022

Tenemos la gran satisfacción de anunciar que Gustavo Martín Garzo, uno de los más prestigiosos escritores de la literatura española contemporánea, inaugurará el jueves 24 de noviembre a las 19:00 la IV edición del Golem Fest Valencia 2022 en el Auditorio Joan Plaça del Jardín Botánico.

Prolífero escritor tanto en narrativa de adultos como en juvenil e infantil, ha recibido entre otros premios el Premio Nacional de Narrativa, el Premio Miguel Delibes, el Premio Nadal o el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil.

Caracterizan sus obras las referencias a temas mitológicos, bíblicos, leyendas y cuentos tradicionales y su inspiración en el universo femenino, pero también, en muchas ocasiones, ese toque de fantasía particular.

En su reciente publicación, El país de los niños perdidos (Siruela), nos hace pensar que no debemos mantener separado el mundo real del de la fantasía. La realidad necesita de la fantasía para volverse deseable; la fantasía de lo real para poderse compartir con las personas que amamos.

Un libro recomendable para jóvenes desde 12 años a adultos de todas las edades. Y es que la buena literatura no tiene edad.

 

Golem de Honor a José Carlos Somoza

José Carlos Somoza recibirá el Golem de Honor en esta su IV edición del Golem Fest el sábado 26 de noviembre a las 19:20 tras presentar su última novela publicada.

Obras

 Escritor nacido en La Habana (1959), está considerado uno de los renovadores de la literatura de misterio en castellano. Ha publicado, entre otras, las novelas Silencio de Blanca (premio La Sonrisa Vertical 1996), Dafne desvanecida (finalista del Nadal 2000), La caverna de las ideas (premio Gold Dagger 2002 a la mejor novela de suspense en Inglaterra), Clara y la penumbra (premio Fernando Lara 2001, premio Dashiell Hammett 2002), La dama número trece (2003, llevada al cine por el director Jaume Balagueró), La caja de marfil (2004), Zigzag (2006, finalista del John W. Campbell Memorial en EE.UU.), La llave del abismo (2008, premio Ciudad de Torrevieja), El cebo (2010), Tetrammeron (2012) y Estudio en negro (Espasa, 2019). También es autor de cuentos y teatro radiofónico (Langostas, 1994) y escénico (Miguel Will, 1997, premio Cervantes de Teatro). Su obra ha sido traducida a más de treinta idiomas.

 

En el Golem Fest hablaremos de su novela El signo de los diez (Espasa), uthriller victoriano que funciona como un perverso y fatal mecanismo de relojería

Inglaterra, 1882: un mundo donde los teatros han tomado una forma perversa, los locos y ciegos pueden descubrir la verdad y los sueños pueden matar. 

25

Novedades Golem Fest Valencia 2022

Este año el Golem Fest cuenta con algunas novedades: en esta ocasión, el cartel ha sido diseñado por el ilustrador valenciano MacDiego; se ha convocado el I Concurso de Relato Corto, que, aunque con muy poco margen de tiempo para participar, se han recibido 37 relatos; habrá maquillaje y caracterización del personaje Nosferatu gracias a la colaboración de alumnos del IES la Patacona de Alboraia, para celebrar el centenario de esta película emblemática; y contaremos con tres noches de rutas guiadas (desde el jueves 24 al sábado 26 a las 22:00) con CaminArt con las que podremos conocer la Valencia más siniestra y sobrenatural (ver información en nuestra web); así como nuevos formatos entre lo real y la ficción (podcast y urbex).

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cultura

¿Sabes cuál es el patrimonio de la ciudad de Valencia en millones de euros?

Publicado

en

patrimonio ciudad de Valencia
¿Sabes cuál es el patrimonio de la ciudad de Valencia?-Foto: VISIT VALENCIA

A más de 3.700 millones de euros asciende el importe total del patrimonio municipal de la ciudad de Valencia. Concretamente: 3.700.293.921,35 €. La Comisión de Patrimonio ha dado el visto bueno este martes al Inventario General de Bienes y Derechos Reales de la Corporación a fecha 31 de diciembre de 2022, que será aprobado definitivamente en la próxima sesión plenaria del mes de mayo. Se trata de una fotografía detallada del patrimonio que atesora el Ayuntamiento de Valencia, desde monumentos y edificios de un valor incalculable como las Torres de Serrans, la Llotja de la Seda o las Torres de Quart, por ejemplo, hasta parajes como la Dehesa y el real lago de l’Albufera, la colección de pesas y medidas donadas por el conde de Trénor, los Silos de Burjassot o la ermita de Sant Jordi en el término de El Puig.

El inventario municipal es un documento vivo que sufre cambios a través de las altas, las bajas o las modificaciones de los bienes. Tal como marca el Reglamento de Bienes de las Entidades Locales, el Ayuntamiento ha efectuado las operaciones necesarias para actualizar la situación del Inventario a 31 de diciembre de 2022. Para ello, el Servicio de Patrimonio cuenta con una potente aplicación informática: SIGESPA. El Sistema de Gestión Patrimonial se implantó en 1997 y permite instruir con celeridad y eficacia todos los expedientes administrativos vinculados con las variaciones del inventario. Hay que tener en cuenta que los 4.382 bienes inmuebles municipales suponen aproximadamente el 94,32% del valor total de patrimonio del Ayuntamiento de València.

El inventario municipal está distribuido en ocho epígrafes. Los más destacados son los que se corresponden con los inmuebles, los muebles históricos o de considerable valor económico, los vehículos y los 18 caballos de la Policía Local.

Bienes inmuebles

El listado de los bienes inmuebles municipales está encabezado por la Llotja de la Seda, las Torres de Serrans y las de Quart, la Casa Consistorial, el Cementerio General y la Dehesa del Saler. En este apartado se incluyen también parques urbanos, jardines, edificios públicos, mercados, cementerios, fuentes y todo tipo de parcelas municipales. El valor global a 31 de diciembre de 2022 supera los 3.490 millones de euros.

Aunque la legislación actual obliga a indicar “el valor que correspondería en venta al inmueble” es evidente que los monumentos históricos declarados como Bien de Interés Cultural (BIC) son edificios únicos e insustituibles, están fuera de mercado y no se pueden poner a la venta. Así sucede, por ejemplo, con la Llotja de la Seda y las Torres de Serrans y de Quart, que fueron declarados “monumentos histórico-artísticos pertenecientes al Tesoro Artístico Nacional” por el gobierno español en junio de 1931.

Entre los parajes que figuran en el inventario destacan, sin duda, las 778 hectáreas del monte de la Dehesa del Saler y las 2.964 hectáreas del real lago de l’Albufera. Desde el punto de vista medioambiental e histórico tienen un valor, literalmente, incalculable.

Inventario municipal de 1925

El primer inventario municipal elaborado por el Ayuntamiento data del 31 de diciembre de 1925, en la época de Luis Oliag como alcalde de la ciudad. El valor del patrimonio municipal de hace un siglo era de poco más de 38 millones de pesetas. Para hacerse una idea del coste de la vida en 1925, una consulta a la prensa valenciana en la Hemeroteca Municipal nos revela que el precio de la entrada de butaca para disfrutar de una zarzuela en el teatro Apolo, en la Nochevieja de 1925, era de tres pesetas.

Los esforzados funcionarios que elaboraron el primer inventario municipal en 1925 se encontraron con muchas dificultades técnicas y lamentaron no haber anotado la colección de cuadros existentes en la Casa Natalicia de San Vicente Ferrer y no haber valorado tampoco la colección conquiliológica municipal, entre otros elementos. Eso sí, le otorgaron un valor económico a inmuebles como la Llotja de la Seda (dos millones de pesetas), Torres de Serranos (500.000 ptas.); Palacio Municipal (450.000 ptas.); Cementerio General (300.000 ptas.); Torres de Quart (200.000 ptas.) o El Almudín (150.000 ptas.).  Se trata, en definitiva, de una muestra del patrimonio municipal de València, tanto histórico como artístico, que no tiene precio para los vecinos y vecinas de la ciudad.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Continuar leyendo