Síguenos

Valencia

Grupos de edad y vacunas a inocular la semana de Fallas en la Comunitat

Publicado

en

Contagios España covid
València, 29 ago (EFE).- La Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública tiene previsto destinar la semana próxima, es decir la que coincide con la celebración de las Fallas de Valencia, 231.000 dosis de vacunas (200.200 de Pfizer y casi 31.000 de Moderna) para completar la pauta de vacunación en personas de entre 39 y 12 años, es decir, nacidas entre 1982 y 2009.

En total, durante esta semana se administrarán 277.040 dosis, la mayor parte de las cuales (231.000) se destinarán a completar la pauta de vacunación de aquellas personas que están pendientes de recibir la segunda dosis.

“Estamos en la recta final de la campaña de inmunización, administrando ya la segunda dosis en las franjas de edad más jóvenes, y con ello, extendiendo la protección con pauta completa a todos ellos”, ha señalado en un comunicado la consellera de Sanidad, Ana Barceló.

“Además, durante esta semana seguiremos con la campaña de recaptación en la que estamos inmersos. Esta repesca nos ocupará hasta las dos primeras semanas de septiembre”, ha añadido la consellera.

De esta forma, 43.220 dosis son para continuar con la recaptación de personas que están pendientes de ser inoculadas debido a que no han podido acudir a su cita por diversos motivos o aquellas que especificaron las semanas que no iban a permanecer en la Comunitat por estar de vacaciones.

Además, el resto de las dosis hasta completar las 277.040, se van a administrar en personas vacunadas con Astrazenca y pendientes de la segunda dosis, a personal de nueva incorporación en los centros sanitarios, personas en condiciones de alto riesgo y personal de empresas.

Por laboratorios, el grueso de vacunas de esta semana, un total de 229.319 dosis, vuelve a ser del laboratorio Pfizer. Por otro lado, se van a inocular 46.577 dosis de la vacuna de Moderna. De AstraZeneca se inocularán 1.094 dosis y, finalmente, de Janssen 50 dosis.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

La jueza de la dana pide al TSJCV que impute a Carlos Mazón

Publicado

en

Carlos Mazón imputación dana
La jueza de la dana pide al TSJCV que impute a Carlos Mazón-EUROPA PRESS

La jueza de Catarroja que investiga la gestión de la dana del 29 de octubre de 2024 ha acordado elevar una exposición razonada al Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) para que se investigue al expresident de la Generalitat Carlos Mazón por una presunta “inactividad negligente” durante la emergencia que causó 230 víctimas mortales y una más en estudio.

La magistrada considera que existen indicios suficientes para que el alto tribunal asuma la investigación sobre el exjefe del Consell, dado que mantiene su acta de diputado en Les Corts y, por tanto, su condición de aforado. En la causa ya figuran como investigados la exconsellera de Justicia e Interior Salomé Pradas y su ex número dos Emilio Argüeso.

La instructora ve “conexidad” para investigar al expresident

Según el auto judicial, de 109 páginas, la investigación debe “extenderse de manera inevitable” a Mazón por la “evidente conexidad” con los hechos y la normativa de protección civil. La magistrada sostiene que, desde la perspectiva de la Presidencia de la Generalitat, la gestión de la emergencia “se detuvo de facto” durante varias horas en las que el entonces president permaneció en el reservado de un restaurante.

La resolución subraya que esa permanencia “absolutamente pasiva” durante cerca de cinco horas podría constituir una “grosera negligencia” con un resultado mortal de 230 fallecidos y numerosos heridos.

Competencia autonómica en la emergencia

La jueza recuerda que la gestión de la emergencia correspondía “exclusivamente” a la Generalitat Valenciana al haberse declarado el nivel dos. En ese contexto, cita resoluciones de la Audiencia Provincial que inciden en la competencia autonómica conforme al Estatuto de Autonomía, la Ley de Protección Civil y el plan especial frente a inundaciones.

El auto detalla además las circunstancias de cada una de las víctimas mortales y sitúa la dirección del plan de emergencias en la entonces consellera Salomé Pradas.

Cadena de negligencias y responsabilidad jerárquica

La instructora describe una “cadena de negligencias” en la que habrían intervenido distintos responsables. Entre los elementos señalados figuran:

  • La convocatoria tardía del CECOPI.

  • El retraso en el envío de la alerta a la población, que se produjo a las 20.11 horas cuando la mayoría de víctimas ya habían fallecido.

  • La falta de coordinación entre organismos autonómicos.

  • Los avisos previos de la Agencia Estatal de Meteorología y la Confederación Hidrográfica del Júcar.

  • El elevado número de llamadas al 112 durante la jornada.

A juicio de la magistrada, la estructura jerárquica implicaba que el president debía supervisar y controlar la actuación de los responsables inferiores, lo que sitúa su eventual responsabilidad en un plano de mayor gravedad.

Horas clave sin decisiones relevantes

El auto apunta a una “situación de ajenidad” del entonces president entre las 14.30 y las 20.28 horas, cuando llegó al CECOPI en l’Eliana. En ese periodo, la jueza aprecia una supuesta minimización de la gravedad de la emergencia y ausencia de decisiones relevantes por parte de la máxima autoridad autonómica.

También ve indicios de una posible participación en el proceso de envío de la alerta Es-Alert, al considerar que los mensajes del jefe de gabinete del expresident a la consellera no eran simples opiniones, sino órdenes.

La instructora cuestiona además la falta de comunicación directa en momentos críticos y la imposibilidad de coordinar la emergencia si el teléfono no estaba operativo o accesible.

Sin valoración política

La magistrada recalca que la exposición razonada no se basa en un análisis moral o político, sino en la posible relevancia penal de la actuación del aforado y en su papel en la coordinación de la emergencia.

El TSJCV deberá decidir ahora si asume la investigación sobre Carlos Mazón en el marco de la causa abierta por la gestión de la dana del 29 de octubre de 2024 en la Comunitat Valenciana.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo