Síguenos

Valencia

Intervienen 5,5 toneladas de cocaína en València, el mayor alijo en 4 años

Publicado

en

Intervienen 5,5 toneladas de cocaína en València, el mayor alijo en 4 años
Vista general de los contenedores almacenados en el Puerto de València. EFE/Kai Försterling/Archivo
València, 30 nov (EFE).- Una operación conjunta del servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria y la Guardia Civil ha logrado intervenir en el puerto de València 5.592 kilos de cocaína camuflada en un contenedor de fruta procedente de Sudamérica, sin que hasta el momento se haya producido ninguna detención.

Se trata de la mayor aprehensión de cocaína en España desde hace más de cuatro años, la tercera intervención en un solo contenedor según los registros del CITCO y la más importante en el puerto valenciano desde que existen registros, según informa el Ministerio de Hacienda.

Según el comandante de la Guardia Civil y de la Policía Judicial e Información de la Comandancia de València, Jesús Gozalo, la mercancía era de una pureza muy elevada, de en torno a un 80 %.

Así lo ha detallado en la rueda de prensa que ha ofrecido este miércoles la Guardia Civil para valorar la operación, la «tercera más importante de España desde que se tienen registros».

El comandante ha detallado que, con este alijo, el puerto de València ha alcanzado este año las 10 toneladas de droga aprehendidas, una «cifra récord».

Asimismo, ha detallado que la mercancía en la que venía oculta la cocaína era fruta de comercio legal, empaquetada en 215 cajas de Sudamérica y con destino España, y ha afirmado que «hay previsión de que haya detenidos, pero las investigaciones son incipientes».

La Guardia Civil está convencida de que la organización que ha introducido esta droga en València «ha tenido que tardar en preparar entre tres y cuatro meses la materia prima en origen, porque no se fabrica tanta cocaína».

«Este tipo de organizaciones suelen tardar varios meses en recaudar el dinero y encontrar al productor en los países de origen para traerlo, además de toda la logística ilegal para traerlo haciéndolo pasar por mercancía legal», ha señalado.

INICIO DE LAS INVESTIGACIONES

Las actuaciones comenzaron en 2021 a raíz de varias importaciones legales al territorio nacional de fruta y verdura aprovechando el comercio legal de este tipo de mercancías desde el otro lado del Atlántico que podrían estar siendo utilizadas para el comercio transatlántico de drogas.

Así se pudo intervenir en septiembre, en el puerto de Barcelona, una mercancía en cuyo interior se escondían 70 kilos de cocaína.

Las investigaciones posteriores permitieron localizar en el Puerto de València un contenedor proveniente de Sudamérica que podría estar siendo utilizado para introducir droga.

Los agentes lo inspeccionaron y hallaron en su interior más de 5,5 toneladas de cocaína ocultas en el interior, junto con la mercancía cuya importación era legal.

Según las fuentes, una vez ‘cortada’ la droga, esas más de cinco toneladas podrían habría alcanzado un valor en el mercado ilícito superior a los 340 millones de euros.

La investigación continúa abierta pues se está tratando de determinar, por un lado, quiénes son los responsables de la introducción de la sustancia estupefaciente y, por otro, las personas que posteriormente se encargarían de la distribución de la droga en España.

En la operación han participado funcionarios del Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria de Valencia y Madrid, así como el Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga de la Comandancia de València de la Guardia Civil.

 

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Alerta en el AVE: Adif limita la velocidad en varios puntos entre Madrid, Barcelona y Valencia

Publicado

en

velocidad trenes España
Trenes de alta velocidad de la línea Madrid-Valencia - Rober Solsona - Europa Press - Archivo

Adif ha levantado las limitaciones generales de velocidad en la línea de alta velocidad Madrid-Barcelona, aunque mantiene restricciones en seis puntos kilométricos concretos, donde los trenes circularán a un máximo de 230 kilómetros por hora, según han informado fuentes del gestor de infraestructuras ferroviarias a Europa Press.

La decisión llega tras una revisión técnica de la infraestructura ferroviaria, en la que se han detectado zonas concretas con incidencias relacionadas con vibraciones en la vía, lo que obliga a aplicar medidas preventivas para garantizar la seguridad de los pasajeros y del material rodante.

Restricciones de velocidad en la línea Madrid-Valencia

En el caso de la línea de alta velocidad Madrid-Valencia, Adif mantiene también limitaciones de velocidad en varios tramos. En concreto:

  • En cuatro puntos de la red, la velocidad máxima está limitada a 160 kilómetros por hora.

  • En otros puntos kilométricos “muy concretos”, la circulación se limita a 200 kilómetros por hora.

Estas restricciones se aplican de forma preventiva mientras continúan los trabajos de análisis y supervisión de la infraestructura ferroviaria.

Nuevas denuncias de vibraciones reportadas por los maquinistas

Fuentes de Adif han señalado que los maquinistas ya han empezado a reportar nuevas denuncias sobre puntos donde perciben vibraciones en la vía. Este tipo de informes son clave para el gestor de infraestructuras, ya que permiten identificar posibles problemas estructurales o de mantenimiento antes de que supongan un riesgo mayor.

Las vibraciones pueden estar relacionadas con diversos factores, como el estado del balasto, el desgaste de los carriles, asentamientos del terreno o problemas en la geometría de la vía. Por este motivo, Adif suele aplicar limitaciones de velocidad temporales mientras se realizan inspecciones técnicas y trabajos de mantenimiento correctivo.

Puntos kilométricos afectados en la línea Madrid-Barcelona

En la línea de alta velocidad Madrid-Barcelona, los puntos donde se aplicará un límite de 230 km/h se sitúan en:

Vía 1:

  • Punto kilométrico 27,160

  • Punto kilométrico 138,600

  • Punto kilométrico 170,950

Vía 2:

  • Punto kilométrico 50,880

  • Punto kilométrico 143,760

  • Punto kilométrico 283,830

Estos tramos representan zonas concretas del recorrido donde se han detectado incidencias o se está realizando un seguimiento especial.

Impacto en los viajeros y tiempos de viaje

Aunque las limitaciones de velocidad pueden generar cierta preocupación entre los usuarios, Adif subraya que se trata de medidas preventivas para garantizar la seguridad ferroviaria. En la mayoría de los casos, el impacto en los tiempos de viaje es limitado, ya que las restricciones afectan a tramos muy concretos y no a todo el recorrido.

No obstante, en situaciones de acumulación de incidencias o si se amplían las zonas afectadas, podrían producirse ligeros retrasos en los servicios de alta velocidad, especialmente en horas punta o en trenes de larga distancia.

Seguridad ferroviaria y supervisión continua

Adif mantiene un sistema de supervisión continua de las líneas de alta velocidad mediante inspecciones técnicas, sensores y reportes de los maquinistas. Este sistema permite detectar anomalías en tiempo real y aplicar medidas correctivas, como limitaciones de velocidad, trabajos de mantenimiento o sustitución de componentes de la vía.

La alta velocidad ferroviaria en España está considerada una de las más seguras del mundo, y este tipo de restricciones forman parte de los protocolos habituales para garantizar la fiabilidad del servicio.

Puedes seguir toda la actualidad visitando OfficialPress o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo