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Valencia

Intervienen 5,5 toneladas de cocaína en València, el mayor alijo en 4 años

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Intervienen 5,5 toneladas de cocaína en València, el mayor alijo en 4 años
Vista general de los contenedores almacenados en el Puerto de València. EFE/Kai Försterling/Archivo
València, 30 nov (EFE).- Una operación conjunta del servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria y la Guardia Civil ha logrado intervenir en el puerto de València 5.592 kilos de cocaína camuflada en un contenedor de fruta procedente de Sudamérica, sin que hasta el momento se haya producido ninguna detención.

Se trata de la mayor aprehensión de cocaína en España desde hace más de cuatro años, la tercera intervención en un solo contenedor según los registros del CITCO y la más importante en el puerto valenciano desde que existen registros, según informa el Ministerio de Hacienda.

Según el comandante de la Guardia Civil y de la Policía Judicial e Información de la Comandancia de València, Jesús Gozalo, la mercancía era de una pureza muy elevada, de en torno a un 80 %.

Así lo ha detallado en la rueda de prensa que ha ofrecido este miércoles la Guardia Civil para valorar la operación, la «tercera más importante de España desde que se tienen registros».

El comandante ha detallado que, con este alijo, el puerto de València ha alcanzado este año las 10 toneladas de droga aprehendidas, una «cifra récord».

Asimismo, ha detallado que la mercancía en la que venía oculta la cocaína era fruta de comercio legal, empaquetada en 215 cajas de Sudamérica y con destino España, y ha afirmado que «hay previsión de que haya detenidos, pero las investigaciones son incipientes».

La Guardia Civil está convencida de que la organización que ha introducido esta droga en València «ha tenido que tardar en preparar entre tres y cuatro meses la materia prima en origen, porque no se fabrica tanta cocaína».

«Este tipo de organizaciones suelen tardar varios meses en recaudar el dinero y encontrar al productor en los países de origen para traerlo, además de toda la logística ilegal para traerlo haciéndolo pasar por mercancía legal», ha señalado.

INICIO DE LAS INVESTIGACIONES

Las actuaciones comenzaron en 2021 a raíz de varias importaciones legales al territorio nacional de fruta y verdura aprovechando el comercio legal de este tipo de mercancías desde el otro lado del Atlántico que podrían estar siendo utilizadas para el comercio transatlántico de drogas.

Así se pudo intervenir en septiembre, en el puerto de Barcelona, una mercancía en cuyo interior se escondían 70 kilos de cocaína.

Las investigaciones posteriores permitieron localizar en el Puerto de València un contenedor proveniente de Sudamérica que podría estar siendo utilizado para introducir droga.

Los agentes lo inspeccionaron y hallaron en su interior más de 5,5 toneladas de cocaína ocultas en el interior, junto con la mercancía cuya importación era legal.

Según las fuentes, una vez ‘cortada’ la droga, esas más de cinco toneladas podrían habría alcanzado un valor en el mercado ilícito superior a los 340 millones de euros.

La investigación continúa abierta pues se está tratando de determinar, por un lado, quiénes son los responsables de la introducción de la sustancia estupefaciente y, por otro, las personas que posteriormente se encargarían de la distribución de la droga en España.

En la operación han participado funcionarios del Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria de Valencia y Madrid, así como el Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga de la Comandancia de València de la Guardia Civil.

 

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Valencia

Así será el rascacielos icónico de 108 metros en la Marina

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La alcaldesa de València, María José Catalá, y la presidenta de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), Mar Chao, han anunciado la construcción de un edificio de hasta 108 metros de altura y aproximadamente 30 plantas en el entorno de la Marina de València. El proyecto, destinado a uso terciario, busca convertirse en un icono arquitectónico de la ciudad y transformar la fachada marítima.

Una inversión privada de 120 millones de euros

El nuevo rascacielos contará con una inversión privada prevista de 120 millones de euros y estará destinado a usos comerciales, hoteleros u oficinas. La parcela elegida actualmente funciona como aparcamiento frente a The Terminal Hub, y se prevé que se revierta a la APV para que esta licite la constitución del derecho de superficie durante 2026.

Un edificio emblemático para la Marina de València

La alcaldesa María José Catalá ha destacado que el edificio será un “baluarte de la Marina”, formando parte del skyline de la ciudad y dotando a la fachada marítima de una seña de identidad innovadora y moderna. Según Catalá, el proyecto, junto con el PAI del Grao, contribuirá a transformar completamente el entorno de la Marina.

Por su parte, la presidenta de la APV, Mar Chao, ha subrayado la importancia de la cooperación entre administraciones para impulsar iniciativas urbanísticas que dinamicen la ciudad y atraigan inversión privada.

Transformación urbana y skyline de Valencia

El rascacielos de 108 metros se suma a los proyectos de reurbanización de la Marina, con el objetivo de consolidar esta zona como un punto de referencia comercial, turístico y empresarial. Su altura y diseño buscan reforzar la identidad arquitectónica de València, convirtiéndose en un símbolo moderno de la ciudad junto al mar.

 

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