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Cultura

Hortensia Herrero, única coleccionista española en la lista mundial de los Top 200 Collectors de ‘ARTnews’

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Fundación Hortensia Herrero dana

Hortensia Herrero, única coleccionista de arte española entre los Top 200 Collectors de ‘ARTnews’

La empresaria y mecenas valenciana Hortensia Herrero ha vuelto a ser reconocida por la revista internacional ‘ARTnews’, que la incluye por segundo año consecutivo en su prestigiosa lista ‘Top 200 Collectors’, donde figuran los 200 coleccionistas de arte más influyentes del mundo.

La publicación especializada destaca a Herrero como la única representante española en un ranking considerado uno de los más relevantes y veteranos del sector artístico global.


Reconocimiento internacional a la filantropía y compromiso cultural

Hortensia Herrero, presidenta de la Fundación Hortensia Herrero y promotora del Centro de Arte Hortensia Herrero (CAHH) en València, es reconocida por su aportación a la conservación del patrimonio cultural valenciano y su impulso al arte contemporáneo.

‘ARTnews’ subraya su papel como “una destacada mecenas y filántropa española”, recordando proyectos de restauración emblemáticos como la Iglesia de San Nicolás, el Colegio del Arte Mayor de la Seda o la actual rehabilitación de la Iglesia de los Santos Juanes.


Una colección con proyección internacional

La colección de Herrero nació centrada en artistas valencianos y españoles, pero desde 2013 ha crecido hacia una dimensión global tras su visita a la exposición Sorolla y América en el Meadows Museum de Dallas.
A partir de entonces, la coleccionista comenzó a incorporar obras de artistas internacionales con la asesoría del comisario Javier Molins, quien la acompaña en bienales, ferias y visitas a estudios para ampliar y proyectar la colección en el ámbito internacional.


El Centro de Arte Hortensia Herrero, símbolo de su legado

El Palacio Valeriola acoge actualmente el Centro de Arte Hortensia Herrero (CAHH), inaugurado tras siete años de rehabilitación y una inversión de 40 millones de euros.
El espacio se ha convertido en un referente cultural en València, combinando exposiciones permanentes con muestras temporales de artistas contemporáneos.


Compartiendo reconocimiento con las grandes figuras del arte mundial

En la edición de 2025, Hortensia Herrero comparte mención con nombres tan influyentes como Hélène y Bernard Arnault (Louis Vuitton), François Pinault (Gucci), Miuccia Prada (Prada) o Ernesto Bertarelli (Alinghi).

El listado Top 200 Collectors de ARTnews agrupa tanto a coleccionistas privados como a fundaciones dedicadas al arte contemporáneo, clásico e impresionista, reflejando las principales tendencias del mercado global y el creciente interés por nuevas corrientes y artistas emergentes.

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Cultura

Jesús Arrúe retrata las contradicciones del mito en su nueva exposición en València

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La Galería CLC Arte presenta, del 14 de noviembre de 2025 al 14 de enero de 2026, la nueva exposición del artista valenciano Jesús Arrúe, titulada ‘El Vicio y la Virtud’, una serie de retratos inéditos que invita al espectador a reflexionar sobre las tensiones internas de las grandes figuras culturales de nuestro tiempo.

La muestra reúne obras dedicadas a David Bowie, Amy Winehouse, Kurt Cobain, Marilyn Monroe, Robert Johnson, Kate Moss o Bob Dylan, iconos marcados por el talento, la vulnerabilidad y la búsqueda de identidad. A través de estas piezas, Arrúe plantea una mirada directa sobre el mito contemporáneo: entre la gloria pública y la fragilidad privada.


Un viaje entre la belleza y la fractura

Cada retrato de ‘El Vicio y la Virtud’ funciona como un espejo emocional. En palabras del propio artista:

“Esta exposición ha sido una oportunidad para explorar un tema que siempre me ha inquietado: esa tensión constante entre la belleza y la fragilidad. No hay juicio en estos retratos: solo humanidad”.

Entre las obras más destacadas se encuentra ‘Bowie Saddened’, un retrato íntimo del legendario músico británico, cuya figura ha acompañado la carrera de Arrúe desde que su mural homenaje a Bowie en el barrio del Carmen —indultado por el Ayuntamiento de València— fue trasladado al Museo L’ETNO, convirtiéndose en una de las pocas piezas de arte urbano integradas en una colección institucional.


Una exposición sobre el alma del retrato

Según Carla Alabau, directora de la Galería CLC Arte, el proyecto surgió como un diálogo con el artista:

“Propusimos a Jesús reflexionar sobre el vicio y la virtud, y el resultado es una exposición profundamente honesta y vibrante. Su obra recuerda que el arte sigue siendo el mejor espacio para explorar las luces y sombras de lo humano”.

La pieza que da nombre a la exposición, ‘El Vicio y la Virtud’, muestra un rostro difuso, casi desvanecido, sin identidad definida. No representa a nadie concreto, pero interpela a todos. Su fuerza reside en lo que oculta más que en lo que revela: un reflejo abierto donde el espectador proyecta sus propias tensiones morales.


Un nuevo lenguaje visual

Con esta exposición, Jesús Arrúe consolida una etapa de madurez artística. Su estilo —marcado por el contraste, la intensidad y la carga simbólica— evoluciona hacia un lenguaje visual más contenido, emocional y profundo.
‘El Vicio y la Virtud’ confirma su posición como uno de los artistas valencianos más reconocibles en el panorama del retrato contemporáneo.

El valenciano Jesús Arrúe deslumbra en Madrid con su obra «Back Arrúe» en la Madrid Cow Gallery

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